domingo, 13 de mayo de 2018

Xª JORNADAS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS y NOCHE DEL MUSEO.


DÍAS: 18, 19 Y 20 de Mayo 2018
LUGAR:
-        Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, un año más como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebra el 18 de Mayo como Día Internacional de los Museos que en este año 2018 parte del lema común: “Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Además nos sumamos a la Noche Europea de los Museo, a celebrar, con una actividad nocturna como es una visita con romances.

Como viene siendo tradición, en torno a ese día el Museo Etnográfico Provincial aprovecha para celebrar sus Jornadas anuales, completa de diversas actividades matinales y vespertinas para públicos diferentes, siendo las presentes las Xª Jornadas del Museo Etnográfico Provincial de León, a celebrar los días 18, 19 y 20 de mayo.



El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante unos días, al Museo Etnográfico Provincial de León en una herramienta que permita entender el rol de los museos teniendo en cuenta todas las conexiones que los museos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. Al mismo tiempo, la tecnología cumple un papel muy importante al  permitir a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales: 


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2018

“Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos”

Cronograma de actividades

Días 18, 19 y 20 de mayo 2018



DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

VIERNES, 18 DE MAYO
MAÑANA

-11:45 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2018. Participarán Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.

-12:00-14:00 h. TALLER DIDÁCTICO ESCOLAR “Evolución humana”. Actividad didáctica gratuita. Monitores Empresa SierrActiva. Burgos. Sala de Didáctica. (IMPRESCINDIBLE PREVIA INSCRIPCIÓN).

TARDE

-17:00 h. JORNADAS PUERTAS ABIERTAS: INSTALACIONES DEL MUSEO: “Instalaciones del Museo hiperconectadas. Piezas nuevas, recursos nuevos”. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial.

-17:30 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: “Visita hiperconectada. Nuevos enfoques, nuevos públicos”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.


NOCHE DE LOS MUSEOS
 
-20:00 h. VISITA CON ROMANCES “Romances en el Museo Etnográfico Provincial de León”. Realizada por alumnos del área de Formación Tradicional de la Escuela de Música del Ayuntamiento de León, a cargo de Gabriel González Villalba, Monitor y Profesor de dicha área. Se realizarán dos pases uno a las 20:00 y otro a las 20:20 con 35 personas en cada uno, guiados por la Guía y el Técnico del Museo.




Xª JORNADAS DEL MUSEO

SÁBADO, 19 DE MAYO
MAÑANA

-12:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: “Visita hiperconectada. Nuevos enfoques, nuevos públicos”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.

TARDE

- 17:00 - 19:00 h. TALLER DIDÁCTICO "Imanes hiperconectados". Actividad didáctica gratuita. Monitor/a Cultural del Museo Etnográfico. Sala de Didáctica. (Previa inscripción).

-17:30 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: La sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.

-19:00 h. CONCIERTO “Música española para piano”. A cargo de María Iciar Serrano, profesora en el Conservatorio de Música de Segovia. Patio Espacio Peregrino



DOMINGO, 20 DE MAYO
MAÑANA

-12:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: “Visita hiperconectada. Nuevos enfoques, nuevos públicos”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.

TARDE

-17:30 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: La sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.

-18:30 h. PIEZA DEL MES “El armario-oratorio. Funcionalidad y piedad en el ámbito doméstico moderno”. Mª Dolores Teijeira Pablos. Profesora Universidad de León. Doctora en Historia del Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario