miércoles, 11 de abril de 2018

PIEZA DEL MES: ABRIL 2018


“PLATO DE SARGADELOS. Lujo en la mesa con firma española”.

Investigador: D. Emilio Morais Vallejo
Doctor en Historia del Arte. Director del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León.

Sábado, 14 de abril de 2018
18:30 h.

Área 13 La producción y distribución de alimentos. Planta Primera.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita




La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de abril, una conferencia en torno a una pieza relacionada con la vajilla de loza fina, como es un plato de Sargadelos que se expone en el área 13 del Museo dedicada a la producción y distribución de alimentos.

Será D. Emilio Morais Vallejo, Doctor en Historia del Arte, Director del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León, quien nos introduzca en el mundo de la producción fabril de loza cuando los viejos modos de alfarería tradicional se ven sacudidos por esta emergente industria de cerámica industrial.

Para el conferenciante la utilización en la mesa de una vajilla de loza fina de calidad y firmada por una fábrica de prestigio era, a mediados del siglo XIX, una forma de demostrar la notoriedad de su propietario, habitualmente un burgués perteneciente a la élite recién enriquecida, deseoso de exhibir ante los invitados su elevada capacidad económica, entendida como sinónimo de categoría social; pocas personas podían entonces permitirse el lujo de poseer un juego de mesa de la afamada firma de Sargadelos. A su vez, con esta demostración quería hacer gala de modernidad, pues suponía la posesión de un producto novedoso, procedente de la reciente revolución industrial, con todo lo que significaba de modernidad y jerarquía sobre una población mayoritariamente empobrecida y con escasa cultura.

La fábrica de Sargadelos fue fundada por Antonio Raimundo Ibáñez, personaje polifacético y peculiar, condecorado con la Orden de Carlos III, marqués de Sargadelos y conde de Orbaiceta. Quiso industrializar la zona implantando una siderurgia primero y una fábrica de loza después. Introdujo el nuevo sistema industrial que triunfaba ya en el resto de Europa, con todas las innovaciones tecnológicas y comerciales requeridas para hacerlas rentables. Tras una azarosa etapa en la que luchó para sacar adelante sus empresas contra todas las convenciones decimonónicas, tanto de los caciques locales como de los campesinos, murió linchado en 1808 por una turba popular contraria a sus ideas ilustradas.

El plato que exhibe el Museo Etnográfico Provincial de León es un buen ejemplar de loza fina feldespática, conocida como “China opaca”, perteneciente a la serie “Aves del paraíso” (de inspiración chinesca), realizada en la 3ª época de la fábrica (1845 y 1862), según queda certificado por los correspondientes sellos estampillados e impresos en el reverso de la pieza. Por sus dimensiones puede pertenece a un juego de sobremesa, complemento de la vajilla principal.

Sobre fondo blanco destacan los motivos decorativos de aves exóticas, flores y ramajes en fuerte azul cobalto, aplicados mediante la técnica de estampado en la modalidad de Flow-blue, importada desde Gran Bretaña, que se puso de moda en el mercado internacional en aquellos momentos porque la mayoría de las fábricas imitaban la loza británica, la más elogiada por su excelente calidad. El resultado es una buena representación de la alta categoría que llegó a adquirir la fábrica gallega, hasta situarla como un referente significativo de la loza europea de su momento.

En la presentación de la “Pieza del Mes”, a partir de las premisas descritas, se analizará el plato de Sargadelos del Museo, atendiendo tanto a sus valores artísticos como a los etnográficos.

ACTIVIDAD REALIZADA

D. Emilio Morais Vallejo, Doctor en Historia del Arte.
Pieza del Mes de Abril en el MEPL.

D. Emilio Morais Vallejo, Doctor en Historia del Arte.
Pieza del Mes de Abril en el MEPL.

D. Emilio Morais Vallejo, en la Pieza del Mes
"Plato de Sargadelos: lujo en la mesa con firma española."

D. Emilio Morais Vallejo, en la Pieza del Mes
"Plato de Sargadelos: lujo en la mesa con firma española."




No hay comentarios:

Publicar un comentario