miércoles, 11 de abril de 2018

MUSEO ORAL. CONCIERTO TEATRALIZADO


Romanza & Mimbre. Folk de Filandón

Intervienen:. Folk del Filandón. Luis Fernando Sanz (dirección musical, arreglos acordeón, bajo y guitarra eléctrica), Olga Sanz (voz y percusiones), Manuel Sanz (voz, guitarra acústica y percusiones), Luis Hueto (artesano de la mimbre), Roberto Carro (voz y guitarra española), Mercedes Álvarez (actriz) y David Fernandez (actor).


Domingo 15 de Abril a las 18:30h.

Patio Espacio Peregrino.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


En el año en el que conmemoramos el “10º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN en la sede de Mansilla de las Mulas (2008-2018) desde la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León realizará el 15 de abril, a las 18:30 un concierto teatralizado a cargo del grupo leonés. Romanza & Mimbre.  Folk del Filandón.  El Concierto se incluye dentro del Programa MUSEO ORAL puesto en marcha desde el Museo Etnográfico Provincial de León, tiene por objeto y poner de relieve la extensa tradición oral de las tierras leonesas por medio de una serie de actividades lúdicas, didácticas y científicas que impriman a esa tradición intangible una mayor y mejor valorización de la misma.

 El grupo Romanza & Mimbre.  Folk del Filandón nos acerca su primer trabajo discográfico, el libro/disco es la evolución última de un dúo que ya lleva cinco años haciendo una reseñable contribución al folk leonés; para lo cual se ha valido de esa figura ancestral que es el filandón leonés. De hecho, la original puesta en escena, es una “mezcla de artes”, una unión de distintas disciplinas artísticas (música, artesanía, teatro) como alegoría de aquellas reuniones nocturnas que transcurrían durante el largo invierno leonés; donde la palabra, la música, las labores artesanales y, en definitiva, el encuentro, eran su razón de ser.  

Fieles al compromiso de dar a conocer los usos y costumbres de la Provincia de León, especialmente con la recuperación  en este concierto teatralizado del espíritu de los filorios, aquellos que acontecían en torno al fuego en las largas noches del invierno leonés y la velía era una mezcla de romanzas, coplas, artesanía y palabra, siendo esta última la razón sobre la que giraba todo el encuentro, el repertorio se compone de temas variados, los hay muy tradicionales y conocidos como “Esta noche ha llovido” o “En casa del tío Vicente”; pero también abundan otros quizá menos conocidos en el registro folk, pero con un aire medieval, como son “La Vaquera de la Finojosa”, “Ay, linda amiga” o “Que se nos va la Pascua, mozas”.

ACTIVIDAD REALIZADA

Concierto Teatralizado Folk de Filandón.
Romanza & Mimbre.
Museo Etnográfico Provincial de León.

Concierto Teatralizado Folk de Filandón.
Romanza & Mimbre.
Museo Etnográfico Provincial de León.

Concierto Teatralizado Folk de Filandón.
Romanza & Mimbre.
Museo Etnográfico Provincial de León.

Concierto Teatralizado Folk de Filandón.
Romanza & Mimbre.
Museo Etnográfico Provincial de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario