miércoles, 21 de marzo de 2018

IXº RITO DE TINIEBLAS. Mansilla de las Mulas

Sábado, 24 de marzo de 17 a 21,30 h.
Lugares: Museo Etnográfico Provincial de León e Iglesia de Santa María.
Mansilla de las Mulas. León.


  Este año se celebra como noveno aniversario de una revitalización de una tradición en Mansilla de las Mulas el IX RITO DE TINIEBLAS.

  El Museo Etnográfico Provincial de León y la Iglesia Mayor de Santa María de Mansilla de las Mulas organizan un programa doble, cultural y litúrgico, junto con todas las cofradías y hermandades mansillesas, las autoridades civiles y eclesiásticas.

  Dentro de los actos que centran este Rito de Tinieblas, destacar además de la participación de las cinco cofradías y hermandades mansillesas, la coordinación por el Museo Etnográfico Provincial de la Diputación de León y el propio Ayuntamiento mansillés así como el cura párroco, el Coro de Santa María, el grupo de teatro Testes Temporum, el cronista oficial de la villa, además de los vecinos de la villa y visitantes, que darán como resultado la revalorización de la tradición de “Las Tinieblas” .

  En cuanto al rito, como dictan los cánones de la tradición y la religiosidad popular, es la comunidad de la propia villa la que demanda y articula la continuidad de la acción, no solo como forma de explicar una manifestación litúrgica y popular, sino también como fórmula de expresión de las señas de identidad comunes para que sean conocidas y reconocidas, así como participadas por las jóvenes generaciones, visitantes y peregrinos.

Fruto de esa organización y participación popular hacen posible la continuación de la rememoración de un rito de tipo litúrgico cristiano que fue en detrimento a partir del Concilio Vaticano II y en el cual, con la muerte de Jesucristo, se prohibía el “uso de metales” dentro de las manifestaciones religiosas oficiales y populares. Campanas y campanillas de procesión permanecían mudas hasta la resurrección, siendo ocupado su espacio por matracas y carracas de campanario y procesionales (instrumentos idiófonos) que asistían en las procesiones y llamadas de oficios.

  Ahora, Mansilla de las Mulas de forma estable desde hace 9 años ha incorporado a sus tradiciones la revitalización del rito desde el punto de vista cultural para recordar, rememorar y explicar el significado del acto y los aspectos de la cultura material e intangible asociados como elementos de un Patrimonio Cultural digno de memoria, identidad y conservación por deseo expreso de todos los implicados: Cofradía Santa Eugenia y las Ánimas, Cofradía Santísima Trinidad y Santo Tirso, Cofradía del Santísimo Sacramento, Hermandad de las Siete Palabras, Hermandad de Jesús Nazareno, Coro de Santa María, Párroco de Mansilla de las Mulas, Cronista Oficial de la Villa, Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y Museo Etnográfico Provincial de León.



PROGRAMA:
Día 24 de marzo, sábado: IXº RITO DE TINIEBLAS
Rito de Tinieblas I  (Lugar: Museo Etnográfico Provincial)
  • 17:00 h. Taller didáctico familiar “Nuestra Semana Santa”
  • 19,00 h: Presentación de la Semana Santa Mansillesa “Recuerdos y vivencia a modo de pregón”, a cargo de D. Félix Llorente. Cronista de la villa.
  • 19,20 h: Música sacra. Coro Santa María de Mansilla de las Mulas
  • 19,30 h: Introducción al IXº Rito de Tinieblas, a cargo de D. Pedro Mora, Coordinador de las Cofradías de Mansilla de las Mulas.
  • 19,40 h: Desfile de Matracas y Carracas: Museo-Iglesia por la Agrupación de Matracas-Carracas, Cofradías, Coro y Autoridades.

20,00 h: Misa solemne en la Iglesia Parroquial de Santa María

Rito de Tinieblas II   (Lugar: Iglesia Parroquial de Santa María)
  • 20,30 h: Presentación del IXº Rito de Tinieblas
  • 20,40 h: Rito de Tinieblas
-        Rito de Tinieblas:
      -Declamación
      -Miserere
      -Música sacra
-        Apagado de luces
  • 21,00 h: Repique de matracas y carracas
  • Confraternización Cofradías: Vino dulce y pastas.

            Participan:
            Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, Cofradías Santa Eugenia, Santísimo, Jesús Nazareno y Siete Palabras, Museo Etnográfico Provincial de León, Coro Santa María, Grupo de teatro Testes Temporum, Párroco de Mansilla, Cronista Oficial de la Villa.

ACTIVIDAD REALIZADA

IX Rito de Tinieblas. Mansilla de las Mulas.

IX Rito de Tinieblas. Mansilla de las Mulas.

IX Rito de Tinieblas. Mansilla de las Mulas.

Taller Didáctico "Nuestra Semana Santa".
Broches de Cofrade y Manola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario