sábado, 31 de marzo de 2018

HASTA SIEMPRE JOSÉ RAMÓN…


OBITUARIO

  
El pasado miércoles 28 de marzo nos dejó José Ramón Ortiz del Cueto, Director del Museo Etnográfico Provincial de León.

Nacido en Madrid en 1965, con ascendentes leoneses maternos (Valverde-Enrique) se licenció por la Universidad Complutense de Madrid, en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Etnología de la Península Ibérica, iniciando su andadura profesional en el campo del Patrimonio Histórico participando como técnico en más de 40 proyectos arqueológicos, etnológicos, antropológicos, paleontológicos y museológicos.

En la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ocupa un puesto como Técnico Superior de Patrimonio Histórico y Técnico Superior Arqueólogo, desarrollando tareas de gestión, inspección técnica y coordinación de proyectos para el Servicio de Patrimonio Mueble, Museos y Arqueología

Entre sus últimas publicaciones hay que destacar la “Guía del Museo Entográfico de la Provincia de León”, “Identidad y Memoria aplicados a la Historia de los Museos Etnográficos en la provincia de León”, “Matracas y Carracas. Los sonidos olvidados de la Semana Santa”, y artículos en diferentes publicaciones como “La Fotografía Documental y Etnográfica de la Escuela de Cerámica de la Moncloa en el Val de San Lorenzo en 1926”.

Como personal del museo que tuvimos la suerte de trabajar con él desde el año 2009, fecha en la que empezó su andadura como Director del Museo Etnográfico Provincial de León, hemos constatado el amor y el empeño que puso en llevar a cabo el proyecto que se le encomendó. Un proyecto museológico y etnográfico muy novedoso emprendido por la Diputación Provincial de León, centrado en la conservación y valoración del patrimonio etnográfico y la amplia variedad cultural leonesa tradicional y popular.

Sentimos la pérdida de un gran profesional y compañero, con una energía y un entusiamo constantes en todo lo que se proponía, con una fuerza y unas ganas de innovar permanentes, de proponer nuevas actividades, proyectos, exposiciones…una fuente de ideas sin medida, siempre pensando en mejorar, siempre buscando recursos para dar a conocer el Museo, tanto dentro como fuera de la provincia de León.

Nos enseñó que siempre había que superarse, que hay que estar en continuo aprendizaje,  encomendándonos tareas que en un principio parecían imposibles y que luego se convertían en realidad. Así comenzamos Programas del Museo como la Pieza del mes, la Oralidad, la Música (con la pianola que tanto le gustaba tocar), el Día D, el Día Internacional de los Museos (sumándonos a museos de todo el mundo), los Talleres Didácticos con los colegios, las Exposiciones Temporales (que movía y removía cielo y tierra para poder traerlas al Museo), su interés personal en tener contacto con los artesanos de la provincia…y es que era un hombre con una inquietud inagotable por todo lo que tuviera relación con el Patrimonio etnográfico de nuestra provincia. Patrimonio que ha perdido uno de sus principales abanderados.

Allá donde esté, seguro que estará organizando un nuevo Museo.

Hasta siempre compañero. Te echaremos de menos.


José Ramón Ortiz y Concha Casado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario