viernes, 5 de enero de 2018

NOTICIA: «Las leyendas son otro modo de conocer lo real»

Alfonso García presenta hoy en el Club de Prensa del Diario ‘León, tierra de leyendas’ Reúne 27 historias fascinantes.

El escritor y colaborador del Diario Alfonso García. MEDINA 

e. g. | león
Hombres extraños que se dedican a robar las sombras de la gente para después pedir rescate, monjes que vuelan sobre sus capas mágicas, monjas visionarias, vacas capaces de fundar pueblos... son criaturas que se avecinan todas ellas en León, tierra de leyendas (Eolas Ediciones), el nuevo libro que Alfonso García —profesor, escritor, divulgador, periodista— presenta hoy en el Club de Prensa del Diario de León, en Gran Vía de San Marcos, 8, entrada por calle Fajeros. Le acompañarán Isabel Cantón, catedrática de Educación de la Universidad leonesa, y el editor, Héctor Escobar.

Reflexionaba Alfonso García (Santa Lucía de Gordón, 1946) en el último número del suplemento literario de este periódico —por él fundado— que la leyenda «suele tener origen en un hecho histórico, enriquecido por numerosos hechos fantásticos. De ahí que tenga, en buena parte al menos, un tiempo histórico teóricamente determinado, un escenario concreto y nombres propios que pudieron existir». Ahí encuentra el veterano autor diferencias con el mito, «que se plantea como algo cierto ocurrido en el pasado pero refiriéndose a una fuerza creadora y que, con una estructura circular, transcurre en un tiempo ahistórico y extra-temporal». García, que ha firmado numerosas obras de creación, divulgativas y didácticas a lo largo de su extensa trayectoria, cree que, ante todo, las leyendas «son explicaciones no acabadas del todo». «Las leyendas son una gran parte de ese todo, otra forma, sui generis, de conocer la realidad».

«Y pretenden —continuaba— una explicación legítima que en muchos casos satisfacía, y aún satisface, qué curioso, las inquietudes y curiosidades del pueblo. Creo que hay que subrayar su carácter pedagógico. Teniendo en cuenta que durante siglos el pueblo fue esencialmente iletrado, la leyenda llevaba implícita con frecuencia una enseñanza, una explicación, una intención moral o doctrinal.

Alfonso García, que reúne en este volumen 27 leyendas recogidas por todas las comarcas provinciales, mantiene que León es «una de las zonas más ricas, en este sentido, de todo el mundo hispánico».

Lugar: Club de Prensa de Diario de León.

Hora: 20.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario