martes, 5 de diciembre de 2017

NOTICIA: El carnaval tradicional de León, a la conquista de Bragança

La iniciativa se enmarca en el intercambio cultural que llevarán a cabo ambas ciudades y que se centrará en las máscaras tradicionales de ambos territorios.

Imagen de archivo. | ICAL
lanuevacronica.com
L.N.C. | 26/09/2017
La Diputación de León promocionará los carnavales más tradicionales de la provincia en el transcurso de ‘Mascararte-Bienal de la Máscara’ que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en la localidad portuguesa de Bragança. Esta iniciativa forma parte del intercambio cultural que llevarán a cabo ambas ciudades y que estará centrado en las máscaras tradicionales de los carnavales de la provincia y de esa zona de Portugal, que tienen muchas similitudes.

Así se ha decidido en el encuentro mantenido entre representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que la institución provincial constituyó con Bragança en mayo del año pasado para desarrollar actividades culturales aprobadas en la última reunión celebrada en la ciudad lusa.

‘Mascararte-Bienal de la Máscara’ es un evento que se lleva a cabo cada dos años en Bragança desde el año 2003 para dar un impulso a la divulgación de las fiestas tradicionales de invierno, promoviendo el refuerzo de la identidad y de la cultura transmontanas, así como aproximar grupos e investigadores de otros países que sean portadores de las mismas tradiciones. Durante estos días, la ciudad lusa acoge diversos espectáculos, exposiciones, concursos, feria de artesanía, conferencias, desfiles con grupos de enmascarados y culminan con la ‘Quema del mascareto’.

En la que será la octava edición del evento, el tema escogido serán las ‘Enmascaradas de León’, donde se representarán las fiestas de invierno de la provincia y sus tradiciones asociadas. En el mismo sentido, en esta reunión se sentaron las bases para que, en principio coincidiendo con el antruejo de León, se haga algo similar a ‘Mascararte’ en un punto de la provincia aún por determinar, y donde participarían las máscaras portuguesas.

Además, se acordó la puesta en marcha de una exposición que se llevará a cabo tanto en Brangança como en el Museo Etnográfico Provincial de León, basada en las 'Enmascaradas' de uno y otro lugar, y a través de la que se podrán conocer los trajes, máscaras, y demás aderezos, acompañados de fotos, carteles, publicaciones e, incluso, la realización de conferencias, entre otras actividades divulgativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario