jueves, 28 de septiembre de 2017

NOTICIA: La tradición de Riaño se hace espectáculo

■ El Centro de Cultura Tradicional sube el sábado al Auditorio una muestra de etnografía montañesa
■ Habrá música y lucha.

La presentación del evento contó con un pequeño recital
 de rabel y pandereta. SECUNDINO PÉREZ 
E. GANCEDO | LEÓN
Hace treinta años, una monumental presa de hormigón cerraba el paso del río Esla para formar uno de los embalses más grandes y polémicos de España, un pantano que destruyó seis pueblos, parte de otro y también una de las más hermosas, icónicas y turísticas villas de la provincia, Riaño. La vida en la zona comenzó entonces a languidecer a pesar de crearse un nuevo aunque débil emplazamiento urbano —con la consiguiente desestructuración de toda la Montaña Oriental, carente de una auténtica cabecera comarcal—, pero asociaciones y colectivos vinculados a estos valles siguen empeñados en la ardua tarea de mantener la memoria y el legado de aquellas gentes y poblaciones.

La colaboración de esas agrupaciones ha sido clave para el espectáculo que el Centro de Cultura Tradicional de León ofrece este domingo en el Auditorio, Tradición y vida en la Montaña de Riaño. No una mera representación de baile, como se apresuró a aclarar el responsable del centro, Javier Emperador, sino una recreación «lo más fiel posible» de diversos aspectos propios de la etnografía de la comarca, como las hilas, los aluches, la indumentaria, la música de rabel y acordeón, las danzas... Un evento que da continuidad a la edición anterior —dedicada al Camino de Santiago— y cuyo objetivo es ir recorriendo las costumbres de toda la provincia. La concejala de Cultura, Margarita Torres, que presentó la cita junto a Emperador, la enmarcó en la «apuesta decidida» del Ayuntamiento por la divulgación y estudio de las tradiciones leonesas, mientras que el etnógrafo quiso incidir en la amplia colaboración que las asociaciones Desafío Lucha por la Montaña, Santa Águeda y Montaña de Vadinia prestaron para este espectáculo. Javier Emperador, que coordina el Centro de Cultura Tradicional con sede en el viejo Consistorio de San Marcelo —allí cuenta con exposición permanente—, recordó que este organismo es un grupo «independiente y altruista» de apasionados por el folclore «en el que se encuentran algunos de los mejores conocedores de la etnografía leonesa».

El espectáculo se dividirá en segmentos dedicados a elementos patrimoniales concretos, como los ramos de Navidad, el antruido o carnaval, las rondas, la enramada, la lucha leonesa, las hilas, el rabel, el acordeón y bailes como la jota, los titos, el tan curioso de la rosca o un rescatado y muy valioso pericote de Valdeón. Se terminará, cómo, no, con el Viva la Montaña.

La cita será a las 19.30 horas y las entradas, gratuitas, se pueden recoger en el Auditorio a partir de las 16.00, con un máximo de cuatro por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario