domingo, 5 de marzo de 2017

EXPOSICIÓN TEMPORAL

CASTILLA Y LEÓN EN EL ARCHIVO DE CARVAJAL
Museo Etnográfico Provincial de León.

DÍAS: 9 marzo – 16 abril
INAUGURACIÓN: jueves, 9 de marzo, 12 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para los meses de marzo y abril la Exposición Temporal Itinerante denominada Castilla y León en el archivo de Carvajal que promueve la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Cultura de León.

La exposición ha sido producida por la Junta de Castilla y León y actualmente itinera dentro del Programa Regional denominado “Exposiciones Alacarta”, que se está ejecutando desde octubre de 2012. El objetivo de la iniciativa es doble, por una parte promocionar a los artistas visuales y, por otra, apoyar a los diferentes centros expositivos de Castilla y León mediante la colaboración con diferentes administraciones. En este trimestre ha llegado a la Delegación Territorial de León con la gestión del Servicio Territorial de Cultura de dicha Delegación, y durante los meses de marzo y abril se exhibirá en la sede del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas, estando prevista su inauguración para la mañana del jueves 9 de marzo a las 12:00 h.

El archivo de Carvajal está compuesto por negativos originales de diversos integrantes de la saga familiar, con más de 280.000 imágenes, custodiado en depósito por la Filmoteca Regional de Castilla y León, adquirido en su día por Caja España. En el centro salmantino se ha ido procediendo a su duplicado, catalogación y estudio, así como a su difusión a través de exposiciones como la que llega ahora al Museo Etnográfico Provincial de León. 

Primitivo Carvajal (1886-1953), originario de Lanseros (Zamora), se trasladó a Valladolid a los veintidós años y acabó encontrando en la fotografía su auténtica vocación y su profesión definitiva, a partir de los años veinte del pasado siglo siendo su formación prácticamente autodidacta. 

La Exposición Temporal “Castilla y León en el Archivo de Carvajal”, que se puede ver en el Museo Etnográfico Provincial de León, y con la que en esta ocasión se da continuidad a este ciclo, está compuesta por un conjunto de 80 fotografías. Es una excelente ocasión para acercarse a contemplar no solo imágenes de monumentos civiles y religiosos, sino también escenas de la vida cotidiana, tipos populares y magníficos retratos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario