miércoles, 15 de febrero de 2017

NOTICIA: El CSIC abre al público la memoria del cancionero popular español

Una página web publica más de veinte mil melodías populares, en papel y distintos soportes de audio, recogidas entre 1944 y 1960 por toda España.

Bolero de Algodre - CSIC

EFE - abc_cultura Madrid
La comunidad investigadora y todo ciudadano interesado cuentan desde hoy, de la mano del CSIC, con un fondo de más de veinte mil melodías populares, en papel y distintos soportes de audio, recogidas entre 1944 y 1960 por toda España; un «repertorio que parecía olvidado» y que «vuelve a la vida». Con estas palabras, Emilio Ros-Fábregas, investigador en Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del proyecto, ha presentado en la Biblioteca Nacional de España este «patrimonio musicológico» que está a disposición de cualquier interesado a través de la página web www.musicatradicional.eu después de más de 10 años de trabajos de preservación y digitalización.

Con el apoyo de la Fundación General del CSIC, el Fondo de Músical Tradicional es para Ros-Fábregas una «toma de contacto» con una «realidad increíble» desde el punto de vista social, ya que se trata de una herramienta «fundamental» para conocer la historia musical de «quienes somos».

El Fondo de Música Tradicional, localizado en la Institución Milá y Fontanalsdel CSIC en Barcelona, alberga materiales relacionados con la historia y la cultura de España y su portal presentado hoy, considerado como el archivo «online» más importante del folclore musical español, pone al alcance todos estos materiales que, hasta hace poco, sólo eran accesibles para «unos pocos especialistas».

Según se ha informado durante el acto, en la actualidad se pueden consultar12.335 partituras digitalizadas de melodías de tradición oral recogidas en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias y la Región de Murcia. Y, progresivamente, se incorporará más material correspondiente a estas comunidades autónomas.

Material que, como ha explicado el investigador, se ha recuperado en parte de las grabaciones y partituras que las llamadas «misiones folclóricas», creadas por el Instituto de Musicología, obtuvieron durante su existencia, entre 1944 y 1960. En concreto, el portal ha recuperado 22 «cilindros de cera» cuyas grabaciones se han digitalizado en Berlín, así como otras grabaciones en «hilo magnético», como la de una actuación de 1949 de la cantante María Pantoja, grabada por Arcadio de Larrea.

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, ha expresado que «ya era hora» de «resucitar» todo este archivo, «este arsenal», y «abrirlo a la sociedad».

Unas palabras que ha compartido la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Aramburo, quien, tras ofrecer el archivo sonoro de la Biblioteca Nacional para ampliar este catálogo, ha puesto de manifiesto que el Fondo de Música Tradicional también tiene una parte «emocional» ya que permitirá a algunas personas «ver a sus abuelos cantando».

Aramburo también ha señalado la importancia de la figura de Higinio Anglés(1888-1969) quien fundó el Instituto Español de Musicología del CSIC Y fue autor, junto a José Subirá, del Catálogo Musical de la Biblioteca Nacional.

El acto también ha sido presidido por Miguel García, director de la Fundación del CSIC, quien ha valorado el trabajo de esta institución para poder llevar a cabo este portal web del cancionero español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario