domingo, 29 de enero de 2017

NOTICIA: Raíces y orgullo ondean en el cielo hispalense

Un desfile de pendones y el pregón de ‘Prada a Tope’ protagonizan la jornada central del programa de los Días de León en Sevilla.

Las calles se abarrotaron. EFE -

DL | REDACCIÓN
Una treintena de pendones y pendonetas concejiles de la provincia desfilaron ayer por el centro de Sevilla en un acto promovido por la Diputación y la Casa de León en la capital hispalense y que miles de lugareños siguierono con curiosidad durante el recorrido por nueve emblemáticas calles.

Cerca de 300 leoneses viajaron a la ciudad andaluza para el seguimiento del acto, al que también asistió el vicepresidente segundo de la Diputación de León, Ángel Calvo, así como una delegación de la Casa de León en Sevilla, encabezada por su presidente, José Colinas, diputados provinciales y concejales del Ayuntamiento de León y Ponferrada.

Tras el desfile de pendones, que estuvo acompañado por el buen tiempo, las autoridades locales con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al frente, recibieron a la comitiva leonesa en un acto institucional en el que el regidor presentó al pregonero de este año, el empresario berciano José Luis Prada.

«Me ha emocionado, como berciano y como leonés, ver la excelente acogida de los sevillanos a un símbolo tan nuestro como son los pendones, que representan nuestra esencia, lo que realmente somos y nuestra identidad», señaló a Efe el vicepresidente segundo de la Diputación.

Calvo destacó el «magnífico ambiente» que acompañó durante el recorrido de toda la comitiva y resaltó que «por un día la música y el folclore leonés han sido protagonistas en Sevilla para rendir homenaje a los leoneses afincados aquí».

Tras la recepción municipal, y en la presentación de Prada como pregonero, el vicepresidente segundo de la Diputación ensalzó la figura del empresario berciano, del que afirmó que «nadie mejor que él para defender las raíces, la idiosincrasia del Bierzo y de León».

«Luchador infatigable, enamorado del Bierzo, ha creído siempre en su tierra, y si tuviéramos muchos paisanos más con su fuerza, con su ilusión, con su empuje, lograríamos ser una comarca y una provincia mucho más próspera», añadió Calvo.

Para hoy, esta previsto que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sea nombrada miembro de honor de la Cofradía del Botillo en el acto de clausura de los Días de León en Sevilla. La presencia de la política estará rodeada de máxima expectación después de que ayer Pedro Sánchez anunciara su candidatura a la secretaría general del partido, en un acto celebrado precisamente a escasos kilómetros de la capital hispalense. Ella aún no ha comunicado si aspira o no a ostentar liderazgo de los socialistas españoles.

También hoy se entregará el premio ‘Pulchra Leonina’, que este año ha recaído en el empresario berciano afincado en Sevilla Aniano Bobis. Una comida con el botillo como protagonista pondrá el broche al programa de actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario