miércoles, 29 de junio de 2016

NOTICIA: La esencia de Portugal llega a León

La exposición 'De la fotografía al azulejo', organizada en colaboración con el Museo Nacional de Oporto y el de Antropología de Madrid, se instala en el Museo Etnográfico Provincial.


LEONOTICIAS
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por el Cónsul Honorario de Portugal en León, Eduardo Matías Días, han inaugurado esta mañana la exposición temporal que lleva por título 'De la fotografía al azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal en la primera mitad del siglo XX', que se podrá visitar en el Museo Etnográfico Provincial hasta el próximo 18 de septiembre.

Se trata de una muestra que ha sido producida por la Diputación de León en colaboración con el Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) de la Direçâo-Geral do Património Cultural de Portugal y el Museo Nacional de Antropología (Madrid) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y acaba de ser exhibida en Oporto. En España, solo se podrá visitar en dos puntos. Primero en el Etnográfico Provincial de León y después en Madrid, en el Museo Nacional de Antropología del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el último trimestre del año.

El presidente de la Diputación ha querido destacar el esfuerzo que se ha llevado a cabo para coordinar y coproducir esta muestra entre tres instituciones de dos países diferentes, «tanto en lo que a los aspectos técnicos se refiere, como al trabajo de las personas implicadas en el desarrollo cultural de la comunidad, del reconocimiento, estudio y respeto a la diversidad y de la interacción posible y necesaria de los pueblos de la península Ibérica».

La muestra incide de manera fundamental a través de la técnica de la fotografía y de su reflejo y reproducción en la azulejería, sobre todo en los tipos humanos de la cultura tradicional pertenecientes a las labores, oficios y tareas desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a lo que se suman los paisajes y los monumentos que en Portugal también incorporan este tipo de elementos, como una seña de identidad propia portuguesa y representativa a la vez de la diversidad, similitud y disimilitud de esta cultura tradicional portuguesa a la española y leonesa en particular en relación con sus comarcas e incluso más allá de sus fronteras.

Para la Diputación de León, según el presidente, «esta exposición se enmarca totalmente en los objetivos que nos marcamos, no solo de difusión de la cultura tradicional sino también de acercar a la sociedad leonesa otras tradiciones tan cercanas y hermanas, en una colaboración internacional como en este caso hemos llevado a cabo con Portugal». Juan Martínez Majo también explicó que «con ella, además, conseguimos dinamizar la actividad cultural del Museo y de toda la provincia, acercando a los leoneses a facetas desconocidas de países hermanos y dando a conocer a los visitantes la cultura tradicional leonesa y, con esta exposición, también la portuguesa».

La exposición consta de una serie de paneles y vitrinas comparativas organizadas por secciones con diversos azulejos originales (que han viajado cortesía del museo nacional portugués), así como grandes impresiones digitalizadas de diferentes composiciones de azulejería, complementados con objetos relacionados como publicaciones, fotos antiguas, publicidad, materiales genéricos de los fotógrafos históricos, etc. A lo que se unen dos audiovisuales que explican las técnicas, y varios puzzles que sirven de práctica lúdica para jóvenes y mayores en la composición azulejera.

«Por ello, desde la Diputación de León animamos a todos, visitantes y usuarios, a disfrutar de una oportunidad única de valorar y compartir nuestro patrimonio material e intangible para que participen y compartan esta gran oportunidad que les proponemos como es poder contemplar estas piezas únicas», según señaló Juan Martínez Majo.

NOTICIA: Los azulejos atrapan el Portugal del siglo XX

El Museo Etnográfico inaugura una muestra que retrata las costumbres lusas Podrá verse hasta el 18 de septiembre.

La exposición solo hace escala en León y en
Madrid. DL -

PABLO RIOJA | LEÓN
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por el Cónsul Honorario de Portugal en León, Eduardo Matías Dias, inauguró ayer la exposición temporal De la fotografía al azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal en la primera mitad del siglo XX, que se podrá visitar en el Museo Etnográfico Provincial hasta el próximo 18 de septiembre.

La exposición consta de una serie de paneles y vitrinas comparativas organizadas por secciones con diversos azulejos originales, así como grandes impresiones digitalizadas de diferentesb composiciones de azulejería, complementados con objetos relacionados como publicaciones, fotos antiguas, publicidad y materiales genéricos de fotógrafos históricos. Mansilla de las Mulas —sede del Etnográfico— será la única parada de esta muestra en España junto con el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

Quienes se acerquen a verla contemplarán de primera mano cómo incide —a través de la fotografía y su reflejo y reproducción en la azulejería— en los tipos humanos de la cultura tradicional pertenecientes a las labores, oficios y tareas habituales desde mediados del siglo XIX. De la misma forma, incorporan la azulejería decorativa, como una seña de identidad propia portuguesa y su estrecha relación con las comarcas leonesas.

viernes, 17 de junio de 2016

EXPOSICIÓN TEMPORAL.

De la Fotografía al Azulejo.
Pueblo, Monumentos y Paisajes de Portugal en la primera mitad del siglo XX.

Diputación de León. Museo Etnográfico Provincial de León.

FECHAS: 28 de Junio – 18 de Septiembre 2016
INAUGURACIÓN: 28 de Junio 12 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para los meses de junio  a septiembre la Exposición INTERNACIONAL Temporal Itinerante denominada “De la Fotografía al Azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal en la primera mitad del Siglo XX”, producida por la Diputación de León en colaboración con el Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) de la Direçâo-Geral do Património Cultural de Portugal y el Museo Nacional de Antropología (Madrid) del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

Dicha exposición fue producida inicialmente en el año 2015 por el museo nacional portuense y enmarcada en la Mostra Espanha para dicho año. Habiendo finalizado su primera exhibición en Oporto ahora continúa la muestra en León, siendo la primera de las dos únicas itinerancias que están planteadas en España conjuntamente con el Museo Nacional de Antropología de Madrid que la acogerá a continuación de León hasta finales del año 2016, para finalizar su periplo en Lisboa en el Museu Nacional de Etnología.

Esta exposición ha sido diseñada y comisariada científicamente por D. José Luis Mingote Calderón, investigador y Conservador de la Colección de Europa del Museo Nacional de Antropología, fruto de un amplio trabajo de investigación que tiene como exponentes principales no solo la exposición sino dos minuciosos y cuidados catálogos en portugués y en castellano, con su correspondiente resumen bilingüe inglés, editados por los respectivos Ministerios de Cultura portugués -junto a la Imprensa Nacional-Casa da Moeda- y español. A este comisariado científico se suma el comisariado ejecutivo realizado por Dña. Margarida Rebelo Correia de la Subdirección del museo de Oporto y D. José Ramón Ortiz del Cueto de la dirección del Museo Etnográfico leonés que completan la coordinación de la gestión y los diseños museográficos de adaptación al museo de la diputación leonesa.

El comisario científico asimismo es un asiduo colaborador de la cultura tradicional leonesa y del museo etnográfico leonés recordando títulos como los editados por el Instituto Leonés de Cultura sobre “Mayales y Trillos de la Provincia de León”, “Forcados y Carros” para la Biblioteca Leonesa de Tradiciones y los “Sistemas de Pesos y Medidas” para la Pieza del Mes del Museo, o por citar un clásico en la bibliografía de investigación española “Catálogo de Aperos del Museo del Pueblo Español” obra clave editada por el Ministerio de Cultura a finales de los años 80.

La muestra incide de manera fundamental a través de la técnica de la fotografía y de su reflejo y reproducción en la azulejería, sobre todo en los tipos humanos de la cultura tradicional pertenecientes a las labores, oficios y tareas desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a lo que se suman los paisajes y los monumentos que en Portugal igualmente incorporan la azulejería decorativa, como una seña de identidad propia portuguesa y representativa a la vez de la diversidad, similitud y disimilitud de esta cultura tradicional portuguesa en relación con sus comarcas e incluso más allá de sus fronteras, tan cercanas algunas en tipos a las alistanas, sayaguesas o sanabresas zamoranas y a las cabreiresas o bercianas leonesas.

Por ello esta actividad para el museo de la Diputación se plantea plenamente encuadrada en sus objetivos no solo de difusión de la cultura tradicional sino también de acercar a la sociedad leonesa otras tradiciones tan cercanas y hermanas, en una colaboración internacional suprarregional, dinamizando no solo la actividad cultural del museo y de toda la provincia de León, sino también de la Antropología y Etnología nacional, acercando al público leonés facetas diversas y desconocidas de países hermanos.

Finalmente destacar la colaboración para la muestra tanto de la Asociación de Amigos de Portugal en España, que radicada su sede en León, incorporando su colaboración tendiendo puentes entre la literatura de autores leoneses que han musicalizado el Cancionero de Sangres, así como el apoyo del Cónsul Honorario de Portugal en León. Finalmente en el caso de Madrid, la exposición se incluirá en la próxima edición de Cultura Portugal. 14ª Mostra de Cultura Portuguesa, organizada por la Embajada de Portugal.


La exposición se articula en una serie de paneles y vitrinas comparativas con organización en secciones y desarrollo de diversos azulejos originales (que han viajado cortesía del museo nacional portugués), así como grandes impresiones digitalizadas de diferentes composiciones de azulejería, complementados con objetos relacionados como publicaciones, fotos antiguas, publicidad, materiales genéricos de los fotógrafos históricos, etc. que complementados con dos audiovisuales que explicitan la profusión de ejemplos o sus transiciones y modelados de la fotografía al azulejo, así como finalmente varios juegos puzzles que sirven de práctica lúdica para jóvenes y mayores en la composición azulejera.


Noticias relacionadas:

     Diario de León 18 Junio 2016

    leonoticias.com/culturas/exposiciones

    icalnews.com

    leon.portaldetuciudad.com


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN



Exposición "De la fotografía al azulejo", MEPL


Hoy día 28 de junio ha quedado inaugurada la exposición: "De la fotografía al azulejo", en el Museo Etnográfico Provincial de León. En la fotografía, de izquierda a derecha: D. José Ramón Ortiz del Cueto Director MEPL y Comisario Ejecutivo de la exposición, D. José Luis Mingote Calderón, Conservador de la Colección de Europa del Museo Nacional de Antropología del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y Comisario Científico de la exposición, Dª Margarida Rebelo Correia Subdirectora del Museu Nacional de Soares dos Reis de Oporto y Comisaria ejecutiva de la exposición, D. José Luis Méndez García, Alcalde Presidente de la Villa de Mansilla de las Mulas, D. Miguel Ángel Fernández Martínez Diputado Delegado de Educación y Cultura de la Diputación de León, Dª María Joao Vasconcellos, Directora del Museu Nacional de Soares Dos Reis de Oporto, D. Juan Martínez Majo, Presidente de la Diputación de León, D.Eduardo Días Pereira, Cónsul Honorario de Portugal  en León, D. Adolfo Alonso Ares, Asesor de Cultura y Turismo de la Diputación de León y D. Martín Manceñido Fuertes, Presidente de la Asociación de Amigos de Portugal en España.












NOTICIAS RELACIONADAS

leoncultural.com/evento/la-fotografia-al-azulejo/

europapress.es/castilla-y-leon/noticia-diputacion-leon-inaugura-exposicion-azulejeria

diariodeleon.es

esleondiario.com/la-diputacion-inaugura-la-exposicion-de-la-fotografia-al-azulejo

leonoticias.com


miércoles, 15 de junio de 2016

PIEZA DEL MES: JUNIO 2016

“JARRA DE PEÑAFIEL. Alfarería y sociedad”.

Investigador: Ignacio Martin-Salas Valladares.
                      Coleccionista

Sábado, 18 de junio 19 h.

Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita



      La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de junio en la Actividad  “Pieza del Mes”, ha programado la disertación sobre una destacada pieza de la colección del Museo, desde que en el año 2011 fuera donada por el mansillés D. Jesús Fernández Salvador (DEP), como es la Jarra de Peñafiel. Mediante la decoración y embellecimiento de piezas como ésta, se conmemoran algunos días señalados en el calendario; ceremonias sociales, paganas y religiosas, pertenecientes al  ciclo anual. En esta ocasión será D. Ignacio Martín-Salas Valladares, Coleccionista, quien por su aquilatado conocimiento analizará un tipo de cerámica que se realizó en uno de los centros alfareros más significativos de la provincia de Valladolid.

Esta jarra, protagonista de la “Pieza del Mes”, proviene de los alfares de Peñafiel que con vías comerciales accesibles y sin importantes barreras naturales, favorecieron un amplio intercambio comercial. El análisis documental sitúa el mayor auge de la cerámica de Peñafiel a finales del siglo XVIII y principios del XIX, momento en el que debemos situar esta pieza. La alfarería de Peñafiel hunde sus raíces en el tiempo, así las excavaciones realizadas en torno a su castillo sacaron a la luz vasijas y escudillas medievales con unos perfiles que han perdurado hasta el siglo XX. La influencia de la vajilla de Peñafiel en otros centros cerámicos es indudable, basta repasar las producciones de Nava del Rey, Medina de Rioseco (Valladolid) o Aranda de Duero (Burgos).

La vajilla de Peñafiel, se posicionó como un digno sustituto de la loza con cubierta estannífera. Para valorar el desarrollo de esta cerámica y de su correcto funcionamiento, es imprescindible conocer la función del juaguete, considerado por muchos tan solo como una técnica decorativa para enlucir la pieza, pero que en realidad cumple una función práctica fundamental, como es la correcta impermeabilización de la vasija.

La comparación con otras comarcas de características totalmente opuestas a la que da vigencia la pieza que se presenta, se hace necesaria y nos lleva a comprender que ninguna de estas producciones artesanales fue fruto del azar, sino de una suma de factores, históricos y ambientales y de la síntesis de una realidad agraria y social inexorable, sin apenas alternativas, pero que tenía que dar respuesta a todo un ciclo vital. 

Esta jarra que custodia el Museo Etnográfico representa una excelente muestra de cómo el alfarero al realizar la pieza aunó dos conceptos totalmente disociados, por un lado un objeto de uso común y por otro una clara idea o concepto, puesto que en ningún momento a nuestro artesano se le pasó por la cabeza crear una forma acorde con la decoración, es decir nunca ideó un todo. Por eso esta jarra nunca perdió su estructura más popular a pesar de su carácter religioso votivo. De esta forma cualquier artesanía se encuentra arraigada a la comunidad y termina alcanzando compromisos ineludibles con su entorno social, cubriendo necesidades que escapan a la propia concepción útil del objeto.

ACTIVIDAD REALIZADA

Ignacio Martín-Salas Villadares en varios momentos de su
exposición en la actividad de la "Pieza del Mes".




SEMINARIO DIDÁCTICO: JUNIO 2016

“LA PIANOLA: Enróllate y Toca”.

Investigador:  Fernando Pariente Arias.
Pianista, Profesor del Conservatorio Profesional de Música de León

Sábado, 18 de junio  17 h. Seminario
                                    18 h. Concierto

Actividad gratuita previa inscripción en el Museo Etnográfico Provincial.
Teléfono: 987 311 923. Mayores de 16 años

Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas.  



        La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de junio ha programado un Seminario Didáctico dedicado a la música. En esta ocasión será D. Fernando Pariente Arias, Pianista y Profesor del Conservatorio Profesional de Música de León quien nos abra las puertas a otra forma diferente de interpretar un instrumento musical como es la pianola. Instrumento desconocido para muchos al ser utilizado solo durante un pequeño periodo de tiempo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la aparición del gramófono.

        La pianola con la que cuenta el museo es un depósito realizado por Dª Consuelo Valle Fernández en el año 2014, anteriormente, en el año 2010 había donado más de 800 rollos de pianola.

        La pianola o piano mecánico es un instrumento musical que incorpora el mecanismo del piano al que se agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel. El rollo o cinta de papel se desliza sobre el lector –barra metálica– que consta de una serie de orificios, denominados “flauta de pan”, dispuestos horizontalmente, y unidos a unos tubos que conectan con el mecanismo. El lector tiene tantos orificios como notas tiene el instrumento. La entrada de aire se origina a partir de dos pedales, accionados por el ejecutante, llega a los fuelles donde se almacena y éstos aportan la cantidad de aire necesaria para la producción del sonido y para impulsar el movimiento de la cinta programada sobre el “lector”.

        Los rollos que posee el museo contienen adaptaciones de música de baile como valses, tangos etc,  música docta y de salón como habaneras, mazurcas y reducciones para piano de conciertos,  también cuenta con sinfonías y suites de óperas y de música popular.

     Así pues les invitamos a conocer el ingenio de la pianola, a ser pianolista por un día. A descubrir una forma diferente de interpretar música. Con un solo movimiento de pedal será capaz de interpretar música clásica, valses, zarzuela, tangos etc. La música irá surgiendo como por arte de magia, será una manera diferente de pasar la tarde del sábado que nos transportará a las épocas cuando la música solamente sonaba en grandes salones de casas magníficas hasta la aparición del gramófono cuando la música ya llegó a todas las clases sociales.

ACTIVIDAD REALIZADA

Fernando Pariente Arias, Pianista y
Profesor del Conservatorio de Música
 de León y  José Ramón Ortiz
del Cueto, Director MEPL.
Fernando Pariente Arias en un momento
de su disertación sobre pianolas

Fernando Pariente Arias dando una clase magistral a los
participantes del seminario sobre la pianola.

martes, 14 de junio de 2016

NOTICIA: Un Guerrerín con alma y raza

LUCHA LEONESA. Emotiva victoria de Ibán, pese a sufrir mareos, pues quería dedicarle el corro a Getino, ganó con Víctor, Clemente y Bulnes.


Fulgencio Fernández | 13/06/2016
Los titos de Corbillos suenan al fondo, los trajes regionales están en primer plano, la sombra de la iglesia dibuja la espadaña en el centro del corro que va recibiendo gente, los de los puestos se desperezan después de la comida y alguna cabezada en la silla, avellanas, cuadros, paseos, mucha gente comiendo en las sombras de los pinos, juegos autóctonos... y en medio del bullicio contenido se hace un hueco el micrófono de la lucha leonesa, un año más, en Camposagrado, en la romería. «Buenas tardes, queda cerrada la inscripción de ligeros. Luchadores al centro del corro. Con el número 1». 
Se acaba el rito y empieza la lucha. Otra Liga. Otro verano. 

«Al centro del corro Alejandro Franco, de Arcahueja, e Ibán Sánchez, de Barrillos», dice la megafonía. El Halconero y El Guerrerín dicen los aficionados. Puede ser un buen combate, el chaval de la Sobarriba es imprevisible, a veces saca unas cadriladas con la misma velocidad que corre en moto, es capaz de todo. Y El Guerrerín es un tipo para enmarcar, luchando y no.

Y fue un buen combate. Ganó Ibán pero dejó pelos en la gatera, lo reconocía:«Estuve muy tenso, este chaval es capaz de todo, iba un poco frío, no sé cómo me encuentro». Y lo que temía pasó. Luchó con Teje y Filín antes de la final, no eran fáciles, el primero acabó lesionado y el segundo le dio guerra, Ibán sufría mareos, un corte de digestión parece ser, el médico le arropaba, los amigos le decían «déjalo, esto está empezando». Pero él seguía. Volvía al corro y ganaba combates. Y así se metió en la final contra Mario del Blanco, de Taranilla. Se estudiaron, cuando llevaban más de un minuto Ibán le dio una entera, el de Taranilla se fue a por él nada más agarrarse y le sorprendió, empate. Caminaron hacia el final, Ibán aguantaba, el de Taranilla trabó, parecía que le llevaba pero el de Barrillos sacó una mediana de esas que levantan al público, de luchador. Campeón, primer corro. Algunos especulaban que como Javi Oblanca cayó en la previa (con Filín)quería Ibán poner tierra por medio ya.

No era así. Lo explicó:«Tenía que ganar este corro como fuera, se lo quería dedicar a Fernando Getino, ¡qué alegría verlo allí! Es alguien de la lucha y yo si no fuera por él y mi tío Mariano no estaría aquí. Ponlo, por favor».
Sin favor. Imaginaba que Ibán se estaba jugando más de 10 puntos. Y ganó ese «algo», los puntos se ganan en cualquier lugar, cualquier día. 
Corro para Fernando Getino. 

Víctor presenta su candidatura
El camino estaba lleno de carteles de gentes que piden votos, que presentan sus candidaturas. Víctor Llamazares, sin carteles, sin palabras, como es él, presentó su candidatura a la Liga que comienza. Para ello puso sobre el verde de Camposagrado un abanico de mañas que le confirman como un luchador/luchador, saca a un lado u otro, tranca... y le dio a Rubén Fierro un tranque abajo, con cruce posterior que tiene aromas antiguos, tanto que arrancó viejos recuerdos. «Eso me lo hizo a mi Juanito Hidalgo en el Amilivia, exacto, y me clavó la cabeza en la hierba», le contaba Nacho a su hijo Pablo, para que se vaya haciendo a la idea de que el suelo está duro y todos caen. Por cierto, el noble Rubo, excelente luchador, si entrega el pecho como lo hizo ayer a Víctor parece demasiada ventaja.

En la final esperaba a Víctor un viejo zorro cada día más joven y más asentado, Diego Arce, que se resintió de su rodilla en la primera caída pero quiso seguir hasta el final, aunque sabía que era tarea muy difícil, pero la raza no se le puede negar a El Balilla. 
Víctor oficializó su candidatura. La gente preguntaba por Moisés, el hombre hermético. Aparecerá. 

‘El Junco’ ha vuelto a casa
Sólo salieron cinco a presentarse en semipesados pero alguien comentó en la grada:«¿Para qué más?», y es que el elenco era de quilates: Rodri el de Cistierna, Tomasín el de La Vecilla (definitivamente en este peso), Cristian el de Boñar, Sansón Cabero y el citado Clemente. El Junco regresa a su casa de semipesados tras un año haciendo historia en pesados.
Clemente había sembrado muchas dudas en el Desafío del sábado. Puede perder con El Oso, claro, pero no pareció el Clemente de siempre. El de Tendal no quiere ni oír hablar de pesados, ya tiene edad y no se quiere arriesgar ni lo más mínimo.
¿Yayer? Había ganas de verlo. Rodri dio cuenta, incluso fácil, de Tomasuco y era el siguiente rival de El Junco. Por una vez las apuestas n o parecían claras pero las aclaró en segundos, los menos de veinte que le duró el de Cistierna. «Éste es Clemente, mientras mejor le luchan mejor lucha él», sentencia un viejo luchador. 
Y lo que había apuntado lo confirma en la final, ante Sansón Cabero, al que recibe con una cadrilada de semipesados:«Este es mi Clemente», dicen. Yél remata. El Junco ha vuelto. 

«No había padres, pero sí Bulnes»
Sin Clemente en pesados... pues Abel Isaí Cabero, Caberín, de maniobras por el mundo, tampoco estaba. Había 7, muchos ex de semipesados, jóvenes... Y Roberto Rodríguez Bulnes.
- ¿Cuanto pesas?
- Ayer 89. Hoy más, cené ayer por mi y por todos mis compañeros.
- ¿Y no bajas?
- ¿Atorear a estos miuras?;pregunta mirando para Clemente, Rodri...

Ayer la decisión le dio la razón, ganó hasta con cierta facilidad después de derrotar a Guiller González (habitual en semipesados), a Jesús Quiñones y a Aitor Fernández, el de Lillo (otro habitual en semis)en la final. Quien más problemas le planteó fue Guiller, con el que empató a cero y tuvo que ir a la caída de oro. La final con Aitor la remató con un rodillín de maña de un luchador que se va acostumbrando a luchar por encima de su peso habitual.
De momento ya dio primero, que no son dos veces pero sí diez puntos.

NOTICIA: El museo Alto Bierzo presenta un Telar del XIX como 'pieza del mes'

Este jueves 16 de mayo, a las 20,00 horas, en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de junio: Telar tradicional (s. XIX).

Telar de bajo lizo. Museo Alto Bierzo

Se trata de una pieza relacionada con la industria textil. Un telar de bajo lizo o de urdimbre horizontal en el que se utiliza la lana y el lino para la elaboración de prendas de vestir, ajuar y géneros varios con destino a actividades agropecuarias o artesanales (alforjas, mantas, costales, talegos o sacos). Está compuesto por distintas piezas de madera fijas y móviles que tienen por objeto entrecruzar los hilos perpendicularmente dispuestos, en urdimbre y trama. Posee unas medidas aproximadas de 1,46 m de largo x 1,56 m de ancho x 1,82 m de alto.

En la parte central del peine aparece labrada una estrella de ocho puntas o estrella de Salomón que representa el sol, el astro rey; flanqueado por las siglas B F, que tal vez correspondan a las iniciales del artesano o taller donde fue realizado el telar. Desde el punto de vista cronológico se circunscribe a la primera mitad del s. XIX.

La pieza fue adquirida por el Museo “Alto Bierzo” en Orense en el año 2003 y restaurada en Bembibre por el artesano, Eduardo Núñez Cobo.

En 1830 el Diccionario Geográfico Universal editado en Barcelona, al hablar de la industria textil en El Bierzo, reseña:
“La industria de los naturales consiste en beneficiar la lana y el lino, del que hacen un lienzo muy blanco, y fabrican paños ordinarios para vestirse. Venden el lino para la Mancha, reservándose por lo común para vestirse la estopa”.
Y al referirse a la provincia de León, refiere:

“El traje de sus habitantes es sencillo y de paño tosco fabricado por ellos mismos. Su industria principal consiste en fábricas de ferrería y de tejidos de hilo y lana”.

domingo, 12 de junio de 2016

NOTICIA: La ULE lleva a La Cepeda un curso que repasa el patrimonio de la educación

El pueblo acogerá una jornada del ciclo que se desarrollará entre el 19 y el 21 de julio.

Isabel Cantón y Emilio Cabeza presentan el curso en Quintana del Castillo.
E.R.-

A.G.V. | ASTORGA
La Cepeda expondrá su patrimonio. En este caso será Quintana del Castillo la localidad que acoge una de las sesiones del curso Patrimonio en Educación, que del 19 al 21 de julio desarrollará la Universidad de León (ULE) dentro de su programación veraniega. Así lo presentaron el jueves la catedrática Isabel Cantón Mayo y el alcalde de Quintana, Emilio Cabeza.

El curso hará hincapié en lasa escuelas rurales, en aquellos edificios, que tras un laborioso inventario y tareas de mantenimiento, siguen en pie. Muchos, como algunos casos en la comarca, ahora se destinan a otros usos.

El ciclo también desarrollará actividades en León, con una programación intensa que reunirá a arquitectos, jueces, etnógrafos o educadores para aportar diferentes visiones alrededor de esta realidad, del patrimonio en educación y por tanto de las escuelas rurales. El curso tiene un coste de 60 euros, incluye créditos de libre configuración y la matrícula puede formalizarse a través de la web de la Universidad de León.

NOTICIA: El pregón abre la Zuiza que hoy espera su día grande

El discurso que se pronuncia a caballo parte de la Cámara. A. V.-

A.G.V. | ASTORGA
Como manda la costumbre, cada tres años Astorga es anfitriona de la Zuiza, la procesión que hace un guiño a la historia y estrecha los lazos con Clavijo. Los festejos comenzaron ayer al mediodía con el reparto de vino de La Rioja y el pez de San Bartolomé, una tradición que los visitantes clavijeños quisieron trasladar a Astorga coincidiendo con su patrón.

Por la tarde, el pregón a caballo abrió oficialmente el programa. Con varias paradas en puntos emblemáticos de la ciudad se fue perfilando la historia de la batalla, las raíces de la fiesta, el hermanamiento con Clavijo y los hechos que hoy se recrearán de nuevo en el día grande de la fiesta. Está prevista que la comitiva salga del Ayuntamiento sobre las 11.15, camino a la catedral, donde esperará el cabildo para conducir la enseña hasta el altar mayor.


La Zuiza, organizada por la Cámara desde que en 1994 recuperó la efeméride, cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Astorga y Clavijo. Hoy no faltarán los marqueses de Astorga ni otras autoridades. También se hará la parada militar y se rendirá un homenaje a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Astorga presume de su historia y tiende la mano a la ciudad hermana de La Rioja.

sábado, 11 de junio de 2016

NOTICIA: Este sábado se celebra la romería de San Antonio en Pardomino

BOÑAR Los antiguos vecinos y descendientes de Vegamián exaltarán su fe en su patrón.

Romería de San Antonio de Padua en Pardomino. | A. HURTADO
Alfredo Hurtado | 11/06/2016
La explanada de Pardomino acogerá este sábado la romería de San Antonio, donde los antiguos vecinos y descendientes de la localidad de Vegamian, localidad que también fue cabecera del municipio desaparecido bajo las aguas del embalse del Porma, exaltarán su fe en su patrón. Como ya es habitual, la Asociación Amigos de Pardomino hará una hacendera para la limpieza del camino y preparación del aparcamiento de los vehículos. Posteriormente, habrá degustación de escabeche, pan y vino.

Ya el domingo, a las 12 horas en Boñar, se producirá el encuentro para iniciar la marcha con el santo hacia Pardomino, donde se condecorará a los nuevos padrinos. En esta edición se trata del padre José y de su hermana Aurora Castañón Martínez. A continuación se celebrará la procesión con el santo para regresar por la puerta de la antigua ermita, que ha sido reconstruida en ésta explanada. 

Posteriormente se celebrará la eucaristía. Todos los asistentes serán invitados a degustar a continuación la torta bendita de San Antonio regada con vinos variados y mistela. La comida campestre familiar dará paso a la jornada de tarde, en la que habrá juegos infantiles con premio para todos los participantes y que finalizará con la limpieza de la pradera. Durante toda la jornada, los actos de la fiesta serán amenizados por el grupo de música tradicional La Ribera.

jueves, 9 de junio de 2016

NOTICIA: El Aula de Pandereta de la Escuela Municipal ofrece un recital en el Auditorio Ángel Barja


marciano pérez-

diariodeleon.es
El Aula de Pandereta de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León ofrece hoy a las 19.30 horas en el Auditorio Ángel Barja, con entrada libre, La cantina de mi pueblo, un recital en el que el alumnado ofrecerá numerosos temas, de todas las comarcas, a base de este instrumento de percusión tan popular en León, dirigidos por el profesor Gabriel González Villalba. | dl

domingo, 5 de junio de 2016

NOTICIA: León y Baeza estrechan los lazos

Una delegación de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro desfila por las calles de la localidad.

Un momento del desfile celebrado ayer en la localidad jienense de Baeza.
 DIARIO JAÉN -
MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN

Una delegación leonesa de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro desfiló ayer en Baeza (Jaén), con ocasión de los actos organizados para recordar que en el año 1147 el santo ayudó a los cristianos a doblegar la resistencia de un grupo musulmán en la zona, circunstancia que posibilitó que el 25 de julio del mismo año el rey Alfonso VII pudiera entrar triunfante en la localidad jienense.

La delegación leonesa y la andaluza desfilaron por las calles de la localidad y por el interior de la Catedral de la localidad. El abad emérito, el primicerio, el teniente de primicerio, la regidora y el cronista conformaron el grueso de la representación de León. Antes tuvo lugar una procesión cívica entre la Universidad y el edificio de la Catedral de Baeza, un cortejo en el que se exhibió una réplica del pendón.

A posteriori se llegó al templo donde sonó el himno nacional y se registró una genuflexión ante el altar mayor. Luego los caballeros, ya ataviados con sus hábitos, asistieron a misa y a un desfile por el interior del inmueble religioso. El histórico distintivo ya salió en una comitiva con motivo del Corpus de 2012 y la cofradía posee la Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento.

LA PRIMERA VEZ
La ocasión resultó singular, por tratarse de la primera vez que los miembros locales se ponían el hábito en Baeza. Por lo general, esta indumentaria solo puede vestirse dentro de un templo, por lo que en el recorrido por las calles, los integrantes del colectivo lo llevaron doblado sobre los brazos.
La última visita de la orden leonesa a la ciudad Patrimonio de la Humanidad fue, en 2012, con motivo del Corpus Christi. En vísperas del Corpus Chico, que hoy llenará las calles del centro de la ciudad de León con los fastos de la Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz, ayer volvió a repetirse el cortejo que rememora la gesta del santo.

sábado, 4 de junio de 2016

NOTICIA: Majo abre la puerta a una feria de Productos de León en Carracedelo

Valcarce anuncia conversaciones con la DO para realizar una feria del vino «profesional».

Las autoridades que acudieron a la inauguración de la feria deCarracedelo
 hicieron un alto en el stand de Bodega del Abad. L. D. M. -
Tras el acto protocolario de corte de la cinta que daba oficialidad a la inauguración de la vigésimo segunda edición de la Feria del Bierzo, protagonizado por el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, éste destacó la importante apuesta que se ha realizado desde la institución del Palacio de los Guzmanes para fomentar la celebración de ferias y mercados. En este sentido Martínez Majo quiso destacar el incremento en un 33% de la partida recogida en los presupuestos de 2016 para subvencionar la celebración de este tipo de eventos feriales.

J. C. F. | CARRACEDELO
La Diputación de León abre las puertas a la celebración de una feria de Productos de León en el Bierzo, y más concretamente en Carracedelo. Su máximo responsable, Juan Martínez Majo respondió con un «no es mala idea» a la propuesta planteada por el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, de organizar un evento ferial bajo el paraguas de Productos de León en este municipio del Bierzo central.
Una respuesta realizada por Martínez Majo en el transcurso de la jornada inaugural de la vigésimo segunda edición de la Feria Agroturística y Multisectorial del Bierzo que se desarrollará en Carracedelo hasta este domingo.

Majo recordó que la iniciativa Productos de León tiene raíces bercianas, y que desde su constitución con ese protagonismo de los productos de la comarca, no ha dejado de crecer hasta alcanzar la cifra de los «quinientas empresas que forman parte ya de Productos de León». Un argumento más, ese origen berciano de la iniciativa, que respaldaría su desembarco en la comarca del Bierzo.

Por lo que respecta a la feria inaugurada ayer en Carracedelo, el máximo responsable de la Diputación Provincial no escatimó en elogios tanto hacia el evento en sí, calificándolo como «de los mejores del noroeste», como hacia los productos del Bierzo y el potencial agroalimentario con que cuenta la comarca.

En esta misma dirección apunto el jefe del servicio territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero, quien, tras destacar la evolución que ha ido experimentando la feria en sus más de dos décadas de existencia, no dudó en calificar el evento como «el mejor escaparate de productos agroalimentarios del Bierzo».

Por su parte, el regidor anfitrión del evento, el popular Raúl Valcarce, volvió a incidir en las mejoras que se han acometido en el recinto ferial carracetelense de cara a esta edición y que han permitido dar un ‘lavado de cara’ a las antiguas naves de Cetarsa, así como la incorporación del Museo Natura Ibérica al recinto «cuyas estancias se van a poder visitar estos días a unos precios módicos». Unas actuaciones que serán la antesala de una remodelación más ambiciosa proyectada en 200.000 euros.

También informó Valcarce de los planes más inmediatos en materia ferial. Así destacó su intención de poner en marcha, de cara al próximo ejercicio, de una feria del vino, poniendo el acento en su apartado más profesional. En este sentido adelantó que «en las próximas semanas mantendremos una reunión con la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo para abordar esta iniciativa de cara a poder ponerla en marcha de cara al próximo año».

El acto de inauguración de esta vigésimo segunda feria del Bierzo no se lo quiso perder una nutrida representación de representantes de ayuntamientos de la comarca, como los de Ponferrada, Bembibre, Camponaraya, Arganza, Villafranca, Candín, Cabañas o Peranzanes, diputados provinciales, los máximos representante de las marcas de garantía de la comarca o el presidente de Asodebi.

Entre los actos que se desarrollaron en la jornada de mañana de este viernes destacó la demostración de cocina en directo realizada por los alumnos y profesores del programa dual de formación y empleo ‘Con sabor Carracedelo», en la que utilizaron como base de sus elaboraciones los productos de las marcas de garantía que tienen su sede en este municipio.

jueves, 2 de junio de 2016

CICLO DE CINE CORTOS AUSTRIACOS

“CINE INTERNACIONAL”. Versiones Originales con Subtítulos en Castellano. Junio.

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Área de Didáctica.
Entrada Libre hasta completar aforo

Fechas: 4 y 11 de junio. Hora 18,30 h.


PELÍCULAS:

             - Sábado 4 de junio, 18:30 h.: CICLO DE CINE CORTOS AUSTRIACOS: ALLES WIRD GUT / Todo va a ir bien, OF STAINS, SCRAP AND TIRES / De manchas, chatarra y neumáticos y MINOR BORDER / Frontera menor. 74´.
            - Sábado 11 de junio, 18:30 h.: CICLO DE CINE CORTOS AUSTRIACOS: DOMINO / Dominó, TRISTES DÉSERTS – A ROBOT'S TALE / Desiertos tristes - Cuento de un robot y LIEBLING / Cariño. 52´.

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León continúa en el mes de junio con el Ciclo de Cine cortos austriacos desarrollado por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura de León, en colaboración con la embajada de Austria y que itinerará en otras localidades de la provincia de León.

"Minor border"

Este programa pretende acercar las artes cinematográficas internacionales a distintos municipios de Castilla y León, siendo para el Museo Etnográfico una iniciativa muy válida tanto para acercar a los municipios del sur provincial como también a las personas una faceta, la de la antropología visual, donde se exhiben otras formas de expresión cultural y artística del cine actual, que atraviesa diversos planos de la realidad actual e histórica reciente.

"Alles wird gut"
En otros ciclos ya han sido proyectadas películas exentas de derechos y cedidas por las embajadas de India, Suiza, Rusia e Israel entre otras, siendo programados para este mes de junio los seis cortos correspondientes a Austria.

Se presentarán en el Museo por este orden las cintas: ALLES WIRD GUT / Todo va a ir bien (30´), OF STAINS, SCRAP AND TIRES / De manchas, chatarra y neumáticos (19´), MINOR BORDER / Frontera menor (25´), DOMINO / Dominó (2´), TRISTES DÉSERTS – A ROBOT'S TALE / Desiertos tristes - Cuento de un robot (8´) y LIEBLING / Cariño (42´), todas ellas de producción reciente, presentando historias diversas con contextos sociales diferentes donde se mezclan la ficción con los aspectos sociales reales, siendo algunas de ellas reconocidas a nivel internacional.

"Of stains, scrap and tires"

Buen momento supone para conocer y disfrutar de este arte, a buen seguro también visitado por otras nacionalidades como forma de enlace con sus raíces y cultura así como compartir experiencias y conocer las tradiciones leonesas existentes en el Museo Etnográfico las tardes de los dos sábados próximos, con el aliciente además doble de proyecciones internacionales en un marco histórico incomparable y donde la entrada a dicha actividad resulta totalmente gratuita.

COLABORACIÓN: LA BERTOLINI, EL PIVA, Y EL BARREIROS La revolución en el campo

Colaboración: Toño Morala

Una cosechadora y limpiadora (majadora en los años 60) fija a motor.

El proceso de modernización de la agricultura española en el periodo que siguió a la guerra civil estuvo fuertemente limitado por la existencia de severas restricciones a la importación de maquinaria. En este sentido, basta comparar los datos del censo de maquinaria agrícola de 1932 con los de recuentos posteriores, como los publicados por la Dirección General de Agricultura a partir del año 1955, para llegar a esta conclusión. Ante las dificultades existentes para importar, la procedencia de estos bienes fue prácticamente de exclusiva nacional.

Un impresinante tractor Lanz de aquellos tiempos con arranque manual…
buscando la compresión y a tirón de volante.

Los cambios técnicos que tuvieron lugar en la agricultura española en las décadas de 1940 y 1950, fueron posibles por la existencia en el país de una industria capaz de proporcionar a los agricultores las máquinas que demandaban.  

Y en esta nuestra querida provincia tan olvidada de todas las manos existentes, aún fue peor, pero así y todo, el ingenio y las ganas de prosperar hicieron que muchos agricultores se sumaran al hierro y motores de fuerza para ir capeando el temporal; además no hay que olvidar que en aquellos años, había que vender toda la cosecha al estado y a unos precios, en algunos años, que tela marinera. 

Publicidad de tractores Barreiros.
La fabricación de maquinaria agrícola constituye uno de los sectores peor conocidos de la industria española. Según el censo industrial de 1958, más de mil seiscientos establecimientos y casi dieciocho mil quinientos trabajadores pertenecían a este grupo de la clasificación nacional de actividades económicas.La agricultura fue hasta la década de 1960 el soporte principal de la economía española, pero actualmente emplea solo alrededor del 4 % de la población activa, por lo que España, ya no es un país agrario.

Una vieja máquina para casi todo.

 Pero hay que volver a la chapa y el acero, a los  motores Piva y Campeón para sacar el agua de los pozos y poder regar y producir más toneladas de cosechas de todo tipo, hay que volver a los primeros tractores Ebro y Barreiros, a  la segadora mecánica Bertolini y otras marcas…que fueron retirando a los animales de tiro, así como ayudaron a los buenos agricultores a trabajar menos y con más tierra cultivable.
Dos autenticas joyas de los  años 60.

Vamos a empezar con el que sería la revolución agraria según algunos agricultores, el motor mecánico y bomba para regar. Aquí además confluye que a partir de los años sesenta, teníamos fábrica, la misma era Piva Motor. Un montón de modelos para cada característica de  riego. Esta empresa leonesa  comienza con la fabricación casi artesanal de motobombas para la extracción y bombeo de agua por parte del ingeniero alemán Heinz Pitschel, que llegó a León como jefe de mecánicos de la Legión Cóndor.

Un motor para sacar agua y regar Piva, la revolución.
 En 1956 Pitschel vende la empresa a su actual  propietario, Antonio Vázquez, comenzando la producción de los triciclos con motores de poca potencia que permite el traslado de pequeñas mercancías. (Cuando yo era pequeño las hormigoneras de las obras tenían un motor de gasolina Campeón). Otra empresa puntera fue Motores Campeón, S.L., lleva trabajando desde 1946. Su actividad fundamental es la fabricación y distribución de motores y motobombas de gasolina de 2 y 4 tiempos, y en la actualidad a parte de fabricar bombas, también fabrican otros productos para el sector de la jardinería y el campo en general.

Un motor para acoplar útiles  

Otra de las joyas fue la segadora a motor…aquí se pasó de aquellas hoces, guadañas y segadoras de tiro animal, a la mecanización. Fue inventada por Cyrus Hall McCormick (1809–1884) en 1831. Este hombre, hizo uno de los inventos muy significativos para la prosperidad de EE.UU. Al pasar un tiempo, él hizo una demostración de su cosechadora mecánica en la Taverna Steele en Virginia. La cosechadora podía cortar 10 acres por día, el equivalente al trabajo de cinco hombres. Más tarde proporcionó un curso de auto-recolección que permitía que un hombre cortase 40 acres en un día. Él patentó la cosechadora en 1834. Una de las marcas punteras es la Bertolini con su peine para segar a todo trapo.

Una Bertolini segadora de peine.
 Y como colofón a este recuerdo  a la revolución agraria, comentaremos sobre los tractores que tanto ayudaron a trabajar manualmente menos en el campo. Unas máquinas  que algunos envidiaban;  muchos vecinos no tenían acceso económico y había que seguir trabajando con tiro de animales, o sea, a motor de cebada.

 Para paliar el atraso de la agricultura española y mejorar la producción, el Gobierno decide en 1952 convocar un concurso que “facilite el establecimiento en España de fábricas de tractores”. Ese mismo año, Ford Motor Ibérica presenta su solicitud y, en agosto de 1953, el Ministerio de Industria resuelve a favor de esta empresa una de las concesiones.

El paisano sonriente con el tractor, y los vecinos…
Ford Motor Ibérica, es en esa época una compañía muy asentada en el país. En un local de la zona franca, inicia el ensamblaje de camionetas, automóviles Ford T y tractores Fordson. Gracias al soporte técnico de Ford, y al amparo de las ventajas del decreto ley que declaraba a la industria de tractores como de “interés nacional”, Motor Ibérica estará en poco tiempo en condiciones de montar sus tractores. Así, en mayo de 1955, saldrá de la factoría de Barcelona la primera unidad producida por esta compañía. Se trata de un tractor designado como modelo Ebro. Cuenta inicialmente con una potencia de 38 CV y está fabricado a partir del modelo Fordson New Major  que se produce en la factoría de Dogenham, y que goza de gran éxito de ventas en el mercado europeo. Este tractor, comúnmente designado como “Ebro 38”, se ofrecerá también en futuras versiones con potencias de 42 y 44 CV.

Uno de los primeros tractores Ebro en los años 50.

 Más adelante monta un novedoso motor de gran prestigio con 4 cilindros y 3.6 litros de cilindrada, transmisión de 6/2 marchas y frenos de zapata. Y como no, hay que hacer una mención especial al Tractor Barreiros, español cien por cien; salido de aquella fabrica de Madrid a partir del año 1960. Todo un Hanomag Barreiros (1961-1963). La transformación de motores de gasolina en diesel, le dio a Barreiros la fama y el dinero. Comenzó con el EB-2, motor de dos cilindros para tractores, del que se vendieron 480 unidades durante el primer año. Pero el éxito fue la fabricación del motor EB-6 basado en la evolución de motores Perkins. Y alguno de ustedes se acordara de arrancar el tractor con aquel volante a mano buscando la compresión del motor, y al toque seco arrancaba. De esta manera, y con mucho trabajo, imaginación y empeño, se modernizó con buena maquinaria el campo español.

Dos jóvenes encima del tractor; quitaba mucho trabajo.