domingo, 27 de noviembre de 2016

NOTICIA: Unidos por la tradición

La feria se Santa Catalina congrega a más de medio centenar de stands y permite recrear y explicar el proceso de la matanza del cerdo .

Los dos goches serán cocinados y degustados hoy. CAMPOS -

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA
La villa de Cistierna celebra la XXI feria de Santa Catalina y las XIV jornadas de la matanza con unos actos que se iniciaron ayer a las 10.30 horas con la degustación de la parva, es decir, orujo, mistela y pastas. Mientras ,la asociación de empresarios agroalimentarios de Cistierna hizo la presentación de las empresas participantes en el concurso de bodegones. Poco antes del mediodía llegaron los dos gochos muertos al reciento ferial y se inició el chamuscado y preparación.

Amedida que se realizaba la preparación de los gochos se iba explicando cómo se realizaba el proceso de la matanza hace años como por ejemplo la limpieza que se hacía chamuscando al animal con paja. Algunos niños participaron en la quema del gocho. Poco a poco se fueron sacando todas las piezas del animal para la elaboración de morcilla, jijas y carne. Este año el Ayuntamiento ha decidido no subasta el animal sino que será cocinado y degustado hoy. El numeroso público asistentes al recinto ferial situado en la plaza cubierta Carlos Álvarez pudo adquirir y degustar una amplia variedad de productos agroalimentarios en más de medio centenar de stands.

Por la tarde se celebró un taller sobre tradiciones de los pueblos. Se presentó el libro de Luis Carrizo “Entre todos la mataron” que habla sobre las tradición de la matanza, con la presencia del historiador Siro Sanz. La jornada finalizó con un magosto de castaña, sopara de ajo y la actuación de la banda de música de Cistierna.

Hoy domingo el recinto ferial acogerá un encuentro de pendones de la provincia don la presencia de más de medio centenar. Realizarán un desfile acompañados por el grupo de danzas “Peñacorada” de Cistierna. A las 14,30 horas se podrá degustar productos del cerdo. Por la tarde a las 17,00 horas se hará la entrega de premios y sorteo de los bodegones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario