martes, 15 de noviembre de 2016

EXPOSICIÓN TEMPORAL.

“INMATERIAL. PATRIMONIO Y MEMORIA COLECTIVA”.
  
Diputación de León. Museo Etnográfico Provincial de León.

FECHAS: 17 de noviembre 2016 – 12 de febrero 2017
INAUGURACIÓN: 17 de noviembre 12:00 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para los meses de noviembre a febrero la Exposición Temporal Itinerante denominada “INMATERIAL. PATRIMONIO Y MEMORIA COLECTIVA”, producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España y gestionado por el departamento de Promoción del Arte.

La exposición es un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial, a través de noventa y tres instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes. Las imágenes seleccionadas para la exposición constituyen interpretaciones visuales de manifestaciones culturales diversas, realizadas desde una visión plural. Forman parte de esta exposición las fotografías de Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eutasio Villanueva, Aurelio Colmenares y Orgaz, Antonio Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra y Cristina García Rodero entre otros. Estas fotos proceden mayoritariamente de los fondos fotográficos generados en el Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular como los custodiados en el archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, probablemente el fondo documental más importante de nuestro país en relación con las raíces de este tipo de bienes.

La participación del espectador se hace necesaria para añadir a las imágenes algo que está presente en ellas pero no de manera explícita. Las personas representadas en las fotografías, más allá de su apariencia física, se relacionan entre ellas e interactúan en diferentes lugares, ya sean festivos, laborales o domésticos.

María Pía Timón Tiemblo, Etnóloga del Instituto del Patrimonio Cultural y Antonio Muñoz Carrión, Doctor en Sociología, comisarios de esta exposición, han dispuesto una estructura temática en once grupos que muestran las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial: la transmisión de la cultura, los protagonistas de la trasmisión, la sociabilidad y sus escenarios, el agua, la alimentación, el pastoreo, el transporte, la alfarería, los oficios ambulantes, la pesca y los rituales festivos.

El Museo Etnográfico Provincial de León se suma al principal objetivo de esta exposición que es celebrar la riqueza de las tradiciones culturales españolas que constituyen la esencia de lo que denominamos el “Patrimonio Cultural Inmaterial”, un conjunto de bienes culturales que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO.

Fotos de la Inauguración



D. Antonio Muñoz Carrión, Comisario de la Exposición.

Dª. María Pía Timón Tiemblo, Comisaria de la Exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario