viernes, 29 de julio de 2016

NOTICIA: Tributo a la tradición en Valdefresno

La Sobarriba celebra este fin de semana unas fiestas en las que reivindica sus señas de indentidad, como la lucha leonesa, y saca a la calle a los patronos de las veinte pedanías del municipio de Valdefresno.

Imagen de la procesión en la que se sacan a los patronos de las 20 pedanías.
 Es el acto central de los festejos. BRUNO MORENO -
M. CARRO | PONFERRADA
Las veinte pedanías que conforman el municipio de Valdefresno están de celebración este fin de semana. La Fiesta de la Sobarriba reunirá desde hoy a todos sus vecinos y a los visitantes que así lo deseen en torno a una programación de actos que pone en valor las tradiciones de esta comarca leonesa y que alcanzará su punto culmen el domingo por la mañana con la Procesión de los Santos Patronos. Una romería a la que cada pueblo se suma levantando sobre las cabezas de la multitud el santo que custodia a sus vecinos y que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Valdefresno a las 12.30 horas.

A su término, se celebrará la tradicional misa de campaña —acompasada por el Coro de la Sobarriba— y, tras ella, los asistentes podrán reponer fuerzas para seguir con la celebración en la degustación del tradicional bollo preñado que no causa baja ningún año y que tiene, además, un fin solidario. La organización establece un donativo de un euro y la recaudación total será entregada a la oenegé Médicos sin Fronteras. Así, la Sobarriba pone su granito de arena en la incuestionable labor que realiza esta organización social en todo el mundo.

Guardiana de las tradiciones y garante de la pervivencia de las señas de identidad de este territorio, la Fiesta de la Sobarriba reserva un lugar destacado a la lucha leonesa. Habrá competición todo el fin de semana. El sábado será el turno de las categorías base y féminas; y el domingo se enfrentaran los luchadores senior en un gran corro de lucha que será puntuable para la Liga de Verano. No obstante, entre tradición y tradición habrá también lugar para los juegos, la música que no falta en ninguna fiesta y la diversión.

La actividad comienza hoy mismo a las 20.00 horas con la actuación del Coro de la Sobarriba en el Centro Cívil de Valdefresno y concluirá pasada la 1.00 de la madrugada con una gran chocolatada. Entre medias: ritmo y baile con la música de la discoteca móvil Strenos 2005, que encenderá las luces y elevará los decibelios a partir de las 23.00 horas.

Mañana, la jornada empieza más temprano y en la piscina municipal con una fiesta acuática de entrada gratuita ideada para el disfrute de los más pequeños. Al mediodía se celebrará el primer corro de lucha leonesa y a las 18.00 horas darán comienzo, en el parque infantil, una serie de actividades infantiles, con hinchables y fiesta de la espuma. A la misma hora, los amantes de la bicicleta tendrá oportunidad de participar en la décima edición de la marca cicloturista Trans Sobarriba. Ya entrada la noche, a partir de las 23.00 horas, la música regresará con la discoteca Strenos 2005, que hará una parada en su repertorio para dar paso a dos actos destacados del programa de fiestas: la gran cascada de fuegos artificiales y las actuaciones de Carlos Vargas y Rosario Mohedano, sobrina de la gran Rocío Jurado. La sesión que iluminará el cielo con fuegos de colores comenzará a las 00.00 y media hora después arrancarán las citadas actuaciones.

El domingo es el día grande, el de los actos centrales, y comenzará a las 11.00 horas con la inauguración del Mercado Artesanal ‘Jardín de las Artes’. El resto de la mañana estará dedicada a la procesión de los actos patronos y los actos a ella vinculados y, ya por la tarde, a las 17.00 regresarán los hinchables y la fiesta de la espuma para los niños y se celebrará el segundo pase de corro de lucha leonesa, el senior, a partir de las 18.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario