sábado, 16 de julio de 2016

NOTICIA: El alma de los pueblos

El documental ‘La Voz del Concejo’ que se estrena este sábado en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia repasa la vertiente cultural de las juntas vecinales para poner en valor la importancia de esta administración.


Uno de los concejos de vecinos celebrados en la localidad leonesa de Truchillas
 y que forma parte del documental que se presenta hoy en
Cerezales del Condado. | ASOCIACIÓN FACEIRA

Cristina Centeno | 16/07/2016
Las juntas vecinales son en la gran mayoría de pequeños pueblos que se reparten por el norte del país, muy especialmente en la provincia de León, su verdadero alma. La administración más cercana a sus habitantes y una forma de ‘ordenar’ lo comunal. 

Solo en territorio leonés hay un total de 1.231 entidades locales menores, el órgano administrativo de cada pueblo que hace algo más de cuatro años vio amenazada su existencia por una nueva reforma local. Fue entonces, en el año 2012, cuando surgió un gran movimiento en su defensa y cuando la Asociación Leonesa Faceira encargó a la productora leonesa Bambara Zinema la realización de un pequeño vídeo de difusión en defensa de esta administración. 

El documental que se presenta este sábado tiene una duración de 70 minutos, pero la investigación seguiráPero los cinco minutos iniciales se quedaron cortos y, desde entonces, se lleva cuatro años realizando una investigación que ha recorrido localidades de todo el norte de España y ha llegado hasta Portugal y que este sábado se presenta en forma dedocumental en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia bajo el título ‘La Voz del Concejo’. Fue precisamente la organización de Cerezales del Condado la que dio el impulso económico a la grabación de este montaje, gracias a un convenio de colaboración en el que también estuvo la Confederación Española de Centros y Clubes Unesco.

La presentación será este viernes a las 21:30 horas en el patio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, previo coloquio de los realizadores. Tiene una duración de 70 minutos pero la investigación no se cierra aquí, si no que continuará alargándose en el tiempo, para lo que buscan patrocinadores. 

La investigación nació en 2012 cuando una reforma amenazaba con eliminar las juntas vecinalesIsabel Medarde es una de las personas más involucradas en este proyecto, junto a Sergio González, ambos de Bambara Zinema, y Ricardo Chao y Teresa García, de la Asociación Cultural Faceira. Además, otras personas han colaborado con ellos a lo largo de todo este viaje, en el que han realizado "mucho trabajo", reconoce Medarde, que asegura que no han recibidoningún tipo de subvención pública para llevar a cabo el proyecto que se desarrolla en formato ‘web-doc’ para que pueda continuar y no haya límite espacial ni temporal. 

‘La Voz del Concejo’ se centra en la vertiente cultural de las Juntas Vecinales en España, prestando especial atención a la provincia de León, donde han grabado en multitud de localidades, como Villanueva del Condado, Truchillas o Barrio de la Puente: En esos pueblos han presenciando concejos abiertos –"algunos muy polémicos", asegura Medarde–, hacenderas, la vecera, suertes de leña y otras costumbres, además de recoger testimonios de las personas que están implicadas día a día en la vida de las pequeñas localidades.

De este modo, se contribuye al registro y documentación de la historia de los concejos y su situación actual, buscando la protección delpatrimonio cultural. El fin último de este proyecto es esclarecer qué son los concejos, cómo se organizan, cuál es su historia, dónde existen y por qué es importante defenderlo e intentar evitar su desaparición, puesto que sirven, incluso, como modelo para una sociedad cada vez más carente de valores colectivos. "Son la democracia", asegura Medarde, enganchada a un proyecto que "me ha enamorado", reconoce. 

Podrá verse en el mes de agosto en otras localidades, ya que está en el programa ‘León Film Rural’ del Musac. En las Juntas Vecinales de León es donde más grabaciones se han realizado –constituyen un tercio de todas las entidades locales menores del Estado–, pero el equipo ha realizado el documental también en Portugal (Cicuiro, Tierra de Miranda), Cantabria, Álava y Navarra, y figuran entrevistas a representantes de distintas asociaciones y pueblos procedentes de Galicia, Asturias, Palencia y Burgos.

Paralelamente a este trabajo documental, se está llevando a cabo la labor necesaria para solicitar la declaración de los concejos comoPatrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

El recorrido de este proyecto en curso le ha llevado a participar en otros festivales y ciclos como ‘Sendas’, de la Fundación Cerezales, los cursos de verano de la Universidad de León, donde participaron el año pasado en ‘Educar para preservar el patrimonio’ o ‘León va de cine’ en el Hogar de León en Bilbao. Además, todos los que quieran ver el documental podrán hacerlo durante el mes de agosto, además de este sábado en Cerezales, ya que forma parte del programa del II Ciclo Itinerante ‘León Film Rural’, que organiza el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, y que recorrerá varias localidades. 

Hoy en día, cuatro años después de aquella amenaza, las entidades locales menores ‘respiran’ con calma –aunque tienen la obligación de presentar sus cuentas para no desaparecer– y ‘La Voz del Concejo’ continuará registrando las costumbre de los pueblos que giran en torno a esta administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario