miércoles, 29 de junio de 2016

NOTICIA: Los azulejos atrapan el Portugal del siglo XX

El Museo Etnográfico inaugura una muestra que retrata las costumbres lusas Podrá verse hasta el 18 de septiembre.

La exposición solo hace escala en León y en
Madrid. DL -

PABLO RIOJA | LEÓN
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por el Cónsul Honorario de Portugal en León, Eduardo Matías Dias, inauguró ayer la exposición temporal De la fotografía al azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal en la primera mitad del siglo XX, que se podrá visitar en el Museo Etnográfico Provincial hasta el próximo 18 de septiembre.

La exposición consta de una serie de paneles y vitrinas comparativas organizadas por secciones con diversos azulejos originales, así como grandes impresiones digitalizadas de diferentesb composiciones de azulejería, complementados con objetos relacionados como publicaciones, fotos antiguas, publicidad y materiales genéricos de fotógrafos históricos. Mansilla de las Mulas —sede del Etnográfico— será la única parada de esta muestra en España junto con el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

Quienes se acerquen a verla contemplarán de primera mano cómo incide —a través de la fotografía y su reflejo y reproducción en la azulejería— en los tipos humanos de la cultura tradicional pertenecientes a las labores, oficios y tareas habituales desde mediados del siglo XIX. De la misma forma, incorporan la azulejería decorativa, como una seña de identidad propia portuguesa y su estrecha relación con las comarcas leonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario