domingo, 1 de mayo de 2016

Villafranca se pone a punto para la ancestral celebración de ‘Os Maios’

Ronda nocturna y música folk el sábado por la noche y clásico desfile vegetal el domingo.

Niños vestidos de ‘maios’ en la celebración del año pasado. | C. SÁNCHEZ (Ical)

D.M. | 27/04/2016
lanuevacronica.com
Fin de semana de fiesta en Villafranca con Los Mayos, ‘Os Maios’, una tradicional celebración en la villa que ha ido pasando de generación en generación y que contempla este año un programa lleno de actividades. 

La fiesta está organizada por la Asociación Cultural Escola de Gaitas y con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Está declarada de Interés Turístico Provincial y representa la exaltación a la primavera, que se representa a través de disfraces vegetales que portan los jóvenes de la villa recorriendo en la mañana del 1 de mayo la s calles de Villafranca. La fiesta recuerda a un ritual mediante el cual se pide a los espíritus vegetales que favorezcan la fertilidad del pueblo. 

Las casas de Villafranca adornan sus balcones y ventanas con decoros vegetales, sobre todo en la emblemática Calle del Agua, donde se celebran algunos de los actos. 

El sábado a las 11 de la noche dará comienzo la ronda teatral y musical denominada ‘Levántate maio’, un montaje teatral de divulgación sobre las raíces más ancestrales. Es espectáculo invita a participar al público del simbolismo de la fiesta y que culmina con la clásica quema del burro de invierno. 

Fanfarria Taquikardia será el grupo musical se que encargará de animar la celebración a la que se suman muchos espontáneos. Ya el domingo, a las 9:00 de la mañana los vecinos salen a buscar cañaveiras para vestir a los ‘maios’, que desfilarán por los barrios de la villa y se reunirán en la plaza Mayor, donde los vecinos y visitantes compartirán una comida popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario