jueves, 12 de mayo de 2016

PIEZA DEL MES: MAYO 2016

“VIRGEN DE LA PIEDAD. Iconografía Europea y Devotio Popular”.

Investigadora: Magdalena Merlos Romero.
                 Dra. en Historia del Arte. Directora del Archivo Municipal de Aranjuez

Sábado, 14 de mayo 18,30 h.
VIII JORNADAS DEL MUSEO.
ICOM- DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de mayo en la Actividad  “Pieza del Mes”, ha programado coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que en esta ocasión lleva el título: “Museos y Paisajes Culturales”, un ejemplar clave en la presentación del museo, la religiosidad popular y su amplia representación hispana como es la Virgen de la Piedad que se encuentra en el área de introducción a León. En esta ocasión será Magdalena Merlos Romero, Archivera Directora del Archivo Municipal de Aranjuez, Dra. en Historia del Arte y gran responsable de la Declaración de Paisaje Cultural de Aranjuez quién nos introducirá en esta devoción popular y su representatividad artística.

Esta Virgen de la Piedad procedente de La Cabrera realizada en piedra policromada con unas dimensiones pequeñas que explican su función votiva, siendo una pieza de alto valor etnográfico como religiosidad popular, pues ilustra un culto de gran arraigo en España y en especial en la provincia de León.

La Virgen, que con un gesto sereno y juvenil sostiene en su regazo a Cristo muerto, con las marcas de la crucifixión, nos va a permitir conocer el origen de una iconografía mariana que surge en tierras germanas. Asimismo sabremos de la difusión de esta devoción, una de las más dramáticas y expresivas de la tradición cristiana desde el siglo XIV y que ha pervivido hasta nuestros días.

De esta forma la escultura que custodia el Museo Etnográfico representa una excelente muestra de cómo el arte popular asimila los temas, las formas y las técnicas del arte oficial. Asimismo explicita cómo una pieza modesta bebe de la iconografía tradicional, y tiene la fuerza suficiente como para transmitir en el ámbito rural los mismos sentimientos de las grandes obras de Miguel Ángel, Gregorio Fernández, Juan de Juni o el mismo Alejo de Vahía, artista del Bajo Rhin muy activo por sus trabajos tanto en tierras de León como en Castilla a finales del siglo XV.


Será pues un buen momento para aprovechar la pieza del mes junto al resto de actividades tanto matutinas como vespertinas que realizaremos en el Museo el sábado y domingo 14 y 15 en las VIII Jornadas del Museo como su epílogo el día 18 Día Internacional de los Museos auspiciado por el ICOM (organismo internacional de los museos de la UNESCO).

ACTIVIDAD REALIZADA

Magdalena Merlos delante de la pieza
protagonista de la actividad "Pieza del Mes".

Magdalena Merlos Romero

Magdalena Merlos Romero en un momentos de su disertación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario