domingo, 29 de mayo de 2016

NOTICIA: Corpus Christi 2016 en Laguna de Negrillos

El fin de semana del 27 al 29 de mayo la localidad de Laguna de Negrillos celebra las Fiestas del Corpus Cristi. 

El día domingo tendrá lugar la procesión, declarada de Interés Turístico Regional por ser una de las más atractivas y curiosas durante el día de Corpus en Castilla y León.

En esta celebración con origen en los siglos XVI y XVII,  reside en el culto público de la eucaristía con elementos paganos y religiosos, reflejados en la actualidad en representaciones y danzas.

Esta procesión la encabeza un bandido que finalmente se arrepentirá, llamado San Sebastián, viste como Napoleón y luce una mantilla española, a continuación los apóstoles excepto Judas, dos cirios y ocho hombres vestidos de blanco y con faldas adscritos al culto de la diosa Cibeles que recorren las calles al paso de bailes tradicionales.

La representación teatral de la celebración, podría considerarse como el vestigio de los primeros pasos del teatro español, visible en la actualidad en el tradicional uso de caretas, añadiéndose el peculiar vestuario, gestos, itinerario, parlamentos, declamaciones, y demás características.

Organiza: Cofradía del Señor de Laguna de Negrillos


PROGRAMA DE FIESTAS DEL DÍA 29
Domingo 29
12:00 h. Procesión del Corpus Christi 2016. Declarada de Interés Turístico Provincial y Regional.
Lugar de salida: Iglesia de San Juan Bautista hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora del Arrabal donde se celebrará la Eucaristía. Al finalizar, la procesión volverá a la Iglesia de San Juan Bautista.


18:00 h. Partidos de pelota a mano.
1er Partido: Urmeneta – Lukin Vs Urbieta – Sainz II
2º Partido: Xala – Telletxea Vs Saralegi – Zabala
Lugar: Frontón Municipal.


20:00 h. Teatro Arbole “Los tres cerditos”.
Lugar: Casa de Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario