jueves, 12 de mayo de 2016

CONFERENCIA: Museos para un paisaje cultural.

Investigadora: Magdalena Merlos Romero.
                 Dra. en Historia del Arte. Directora del Archivo Municipal de Aranjuez

Domingo, 15 de mayo 18,30 h.
VIII JORNADAS DEL MUSEO.
ICOM- DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, ha programado coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que en esta ocasión ICOM ha decidido dedicar al tema “Museos y Paisajes Culturales”, la conferencia “Museos para un paisaje cultural”, que será impartida por Magdalena Merlos Romero, Directora del Archivo Municipal de Aranjuez, Dra. en Historia del Arte y Técnico de Patrimonio Cultural representante del Ayuntamiento de Aranjuez en el proceso de  inscripción del Paisaje Cultural de Aranjuez en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en 2001, el primero en España inscrito en esa categoría.

Desde entonces la Dra. ha trabajado en temas de paisajes culturales, destacando en su labor la dirección científica del Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez, la representación ante UNESCO y Centro de Patrimonio Mundial como Focal Point del Paisaje Cultural de Aranjuez, y la docencia, como profesora  del módulo de paisajes culturales del Diploma de Conservación y Gestión de Patrimonio Cultural diseñado por la UNED en colaboración con el IPCE.

Como investigadora ha abordado, entre otros temas, el papel de los museos en la gestión de los paisajes culturales, tema que centra su conferencia. En ella nos acercará a la función de los museos como respuesta a las estrategias de gestión de un paisaje cultural, en su protección y conservación, en su uso y sostenibilidad, y en su conocimiento. La evolución del concepto de paisaje cultural desde su enunciado en 1992 por la UNESCO, especialmente con el Convenio del Paisaje Europeo (2001) y en la Declaración de Florencia de 2012, ha permitido el paso de lo monumental, singular y elitista a una percepción del paisaje que contempla el patrimonio cultural tanto tangible como intangible, la diversidad y el valor de lo comunitario. Es en estos puntos donde confluyen museos y paisajes culturales.

De esta forma la nueva museología responde a esta necesidad con un amplio abanico tipológico y novedosas acciones, desde la musealización del paisaje a la renovación de los contenidos didácticos de los museos de ciencias naturales. Un relevante papel ofrecen aquí los museos etnográficos, como testimonios de la percepción de un territorio y de las expresiones culturales que el hombre desarrolla en el mismo. La conferenciante destaca así, sobre el ejemplo del Museo Etnográfico de León, las claves de esta simbiosis entre museos y paisajes culturales, al servicio de la memoria de la actividad del hombre a lo largo de la historia, en ese espacio comunitario y cotidiano que es el paisaje.

Esta conferencia del domingo marcará el broche de las VIII Jornadas del Museo Etnográfico Provincial de León, y será el nexo de unión con las actividades del miércoles 18 como Día Internacional de los Museos del ICOM, dedicado este año a Museos y Paisajes Culturales.

ACTIVIDAD REALIZADA

José Ramón Ortiz del Cueto, Director MEPL y Magdalena
Merlos Romero, conferenciante.

Magdalena Merlos en un momento de la conferencia "Museos
para un Paisaje Cultural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario