jueves, 3 de marzo de 2016

PIEZA DEL MES: MARZO 2016

“ORDENANZAS CONCEJILES DE BURÓN. El derecho consuetudinario leonés y el poder del Concejo”.

Investigador: Laureano Rubio Pérez.
                      Catedrático de Historia Moderna. Universidad de León

Sábado, 5 de marzo de 2016
               17:30 h

Área 27. Planta Segunda. Organización y Gobierno de Común.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado este mes de marzo la disertación sobre las Ordenanzas Concejiles de Burón que se pueden ver en el área 27 del Museo que trata sobre la Organización y Gobierno de Común. En esta ocasión será D. Laureano Rubio Pérez, Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de León y autor de numerosos libros sobre el Concejo, quien nos acerque a este mundo de las ordenanzas municipales o concejiles.


Las ordenanzas concejiles de la villa de Burón posiblemente fueron escritas por primera vez a partir de los usos y costumbres medievales, en el siglo XVI, momentos de recuperación demográfica y económica de la Montaña leonesa.

La villa de Burón, como cabeza jurisdiccional del Real Concejo de Valdeburón, se dotó de su propio ordenamiento escrito y la copia que se conserva datada en 1751 es una nueva recopilación de las ordenanzas anteriores. Como los tiempos y las circunstancias cambian, el concejo siguiendo la tradición no suprime el ordenamiento antiguo, sino que desde el poder que ostenta va modificando las normas y adaptándolas a las nuevas necesidades y usos. Así, se refleja en los añadidos y reformas que hacen en 1821 y en 1869, en unos momentos en los que el poder del concejo de la villa se mantiene al margen de los nuevos ayuntamientos creados por los liberales. Esto demuestra que los pueblos o comunidades leonesas siguieron gobernándose por su propio derecho y mediante el concejo general de vecinos.

Las ordenanzas que ahora se presentan tienen importantes diferencias con otras ordenanzas municipales y concejiles, no sólo porque surgen de la costumbre hecha norma en el seno del concejo de vecinos, sino porque son de obligado cumplimiento para los vecinos y forasteros. A su vez, mientras que la mayor parte de las ordenanzas conocidas en España no sólo responden al interés y control de las oligarquías locales, e intentan ordenar determinadas actividades económicas, las ordenanzas leonesas y en especial las de Burón son pequeñas constituciones locales que afectan y ordenan todos los aspectos de la vida de las comunidades de donde salen. Ordenanzas que estuvieron vigentes y con pleno reconocimiento jurídico hasta el siglo XX.


Será, sin duda, una tarde única para poder disfrutar de todo el saber de D. Laureano Rubio que también hablará, entre otros temas, sobre el proceso repoblador leonés, de la comunidad vecinal y del concejo como institución, de los símbolos y de la fortaleza del concejo, o del Derecho Consuetudinario Leonés, haciendo hincapié en la ordenanzas concejiles de la villa de Burón.

ACTIVIDAD REALIZADA

D. Laureano Rubio.
Pieza del mes "Ordenanzas concejiles de Burón".

D. Laureano Rubio, Catedrático de Historia Moderna.
Pieza del Mes. Museo Etnográfico Provincial de León.

D. Laureano Rubio y D. José Ramón Ortiz, Director del MEPL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario