miércoles, 10 de febrero de 2016

PIEZA DEL MES: FEBRERO 2016

“EL CAMPANÓN. Mazcarada d’enviernu”.

Investigador: Iván Martínez Lobo.
Ingeniero Industrial
Sábado, 13 de febrero 17,30 h.

Área 26. Planta Segunda. El ciclo festivo.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado este mes de febrero como homenaje de los ritos de invierno que aún hoy se realizan por toda la geografía provincial relacionados con el solsticio de invierno, la navidad, el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o introito, la disertación sobre una máscara” de la localidad de Pozos, pueblo situado en la comarca leonesa de La Cabrera, que la Asociación Cultural Trimuella junto con la Asociación Sociocultural y Deportiva de Pozos de Cabrera han donado recientemente al Museo.

Los orígenes de las mascaradas los encontramos en diversos ritos relacionados con la naturaleza y la cosmología prerromana, dispersas más allá incluso de los límites del imperio. Son manifestaciones festivas relacionadas con la cultura de las comunidades tradicionales. Su finalidad era traer la fertilidad a los campos, a los animales y a las propias comunidades campesinas, ayudando también al paso cíclico de la comunidad de la oscuridad a la luz a partir del solsticio de invierno. Se utilizan para ello personajes las más de las veces enmascarados, representando seres, personajes y zoomorfos, incluso fantásticos, acompañados de cencerros, esquilas, campanones, campanillas, etc, utilizados de forma propiciatoria no sólo para despertar la naturaleza dormida del invierno sino también para ahuyentar los malos espíritus. Asimismo suelen acompañarse de instrumentos fustigadores como tijeras, tenazas articuladas, tridentes, vejigas hinchadas etc. La mascarada se realiza principalmente durante el ciclo festivo de invierno, desde diciembre hasta el Carnaval.

La provincia de León cuenta con un gran número de estas mascaradas, siendo en esta ocasión el “Campanón” de Pozos, en la comarca de La Cabrera, el protagonista de la “Pieza del Mes”. Será  D. Iván Martínez Lobo, Ingeniero Industrial y estudioso de temas etnográficos quien nos acerque a este rito ancestral. Nos hablará de otras mascaradas de La Cabrera que se mantuvieron hasta bien entrados los años ochenta del siglo pasado como fueron los Campaneiros de Manzaneda, los Campanones de Quintanilla y  los Mantarracos de La Baña, así como de otras como la del pueblo de La Cuesta donde comenzó el año pasado su recuperación después de cincuenta años en el olvido.

En casi todas las localidades de La Cabrera entre finales y principios de cada año aparecían este tipo de personajes propiciatorios y benefactores, corriendo por las calles, con cencerros colgando, entiznando, atronando y golpeando con los rostros cubiertos con máscaras terroríficas. Son genéricamente conocidos como “demones”, y específicamente habilitados en esta comarca como campanones, campaneiros, farramacos, remixacos… acompañados por otros seres zoomórficos y personajes modernos más o menos conocidos añadidos a éstos en los últimos años para facilitar la comedia y el relato de historias.

Con esta actividad se quiere homenajear a todas las manifestaciones leonesas del mismo tipo que reivindican la acción de “correr el carnaval” con personajes como zamarrones, zangarrones, zamarreiros, vejigueros, paparrachos, jurrus, birrias y guirrios y de otros como toros, burros, osos, ciervos, toreros, madamas, tararas, gomias, ciegos, lazarillos, madamitos, arrumacos, juanillos, gitanos y otros que aún residen en la memoria, así como a todos aquellos niños, jóvenes y público en general que con su presencia y participación en esta actividad justifican e incentivan su pervivencia y sobre todo animan a su recuperación. 

ACTIVIDAD REALIZADA

D. José Ramón Ortiz del Cueto (Director MEPL) y D. Iván
Martínez Lobo conferenciante.

Mázcara de La Cuesta (La Cabrera)

Público asistente

D. Iván Martínez Lobo con "El Campanón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario