miércoles, 27 de enero de 2016

PIEZA DEL MES: ENERO 2016

“El JUBÓN. Relevancia en la Indumentaria Tradicional de la Montaña de León”.

Investigador: Francisco Javier Emperador Marcos.
Técnico Superior en Arte Textil. Director Centro Cultura Tradicional de León

Sábado, 30 de enero de 2016
-         17:00 h.: Presentación del libro “Indumentaria Tradicional Leonesa en la Montaña de León”. Autores: F. Javier Emperador y Carlos Luis Santos.

-         17:30.: Pieza del Mes “El Jubón. Relevancia en Indumentaria Tradicional de la montaña de León”.

Área 23. Planta Segunda. Indumentaria y Joyería Tradicional.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado este mes de enero la disertación sobre una de las prendas más relevantes enmarcadas dentro de la indumentaria tradicional de la Montaña Occidental de la provincia de León como es el jubón. En esta ocasión será D. Francisco Javier Emperador Marcos, Técnico Superior en Arte Textil, quien nos acerque a este mundo de la cultura material.

La indumentaria tradicional dejó de estar en uso generalizado a partir de comienzos del siglo XX. En las colectividades tradicionales, la ropa tenía un fin utilitario y funcional adaptándose al medio y a los trabajos que se realizaban a lo largo del ciclo anual. Existían diferentes tipos de vestimenta: de labor, de fiesta y de gala. Al transformarse la forma de vida tradicional, se debilitó el uso de esta indumentaria, conservándose únicamente por razones afectivas y de identidad. Su desaparición paulatina ha ocasionado una pérdida irreparable de nuestro patrimonio, siendo los museos uno de los lugares de referencia donde aún se conservan.

La pieza elegida para la actividad de la “Pieza del Mes”, es un jubón que pertenece a las prendas de busto, en este caso femeninas, aunque también las había masculinas. Entre las prendas de busto femeninas podríamos nombrar la camisa de lino, la almilla, el justillo, la chambra, el dengue, así como el pañuelo de espalda, entre otras. El jubón o jubona es una especie de chaquetilla, confeccionada en paño, muy ceñido al cuerpo, de talle muy corto normalmente con mangas amplias, recogidas en el puño y en el hombro a tablas muy pequeñas. El escote es a pico y la solapa redondeada. Pueden ir descubiertos o debajo de dengues o mantones.

El jubón se puede encontrar en otras comarcas de la provincia y en otras áreas de la montaña, además de la occidental, pero este objeto protagonista de la pieza del mes, es uno de los ejemplos más interesantes conservados. La tipología que presenta esta pieza resulta importante porque conserva aún el arcaísmo que en otros muchas piezas se ha perdido al ser sustituida poco a poco por la chambra, al igual que ocurrió con los dengues (especie de esclavina que se colocaba sobre los hombros) por los mantones. No solamente la hechura, sus mangas anchas con puño vuelto son de relevante originalidad, resultando significativo también el género de confección, de rosel de lana, su forro de lino, así como los elementos utilizados en su embellecimiento: galones y botones. Es una pieza destacada, asimismo, por su antigüedad y por su relevancia como pieza testigo porque prácticamente son muy pocas las prendas de esta categoría que han llegado a nuestros días.

Así pues resulta una ocasión única para poder disfrutar en esta tarde de sábado de toda la experiencia de D. Francisco Javier Emperador, como uno de los investigadores de indumentaria tradicional más importantes de nuestra provincia, además de poseedor de una de las colecciones señeras de indumentaria y joyería tradicional. Además la ocasión resulta propicia para la presentación de un libro de reciente aparición como coautor sobre indumentaria tradicional en la montaña leonesa que nos presentarán en el Museo Etnográfico Provincial este mismo sábado a las 17:00 horas.

ACTIVIDAD REALIZADA

Presentación del libro "La Indumentaria Tradicional en la
Montaña Leonesa", con sus autores F. Javier Emperador y
Carlos Luis Santos junto con F. Javier Lagartos (MEPL)
ACTIVIDAD "PIEZA DEL MES"
D.F.Javier Emperador, conferenciante
D.F. Javier Emperador y D. F. Javier Lagartos (MEPL)
D. F. Javier Emperador en un momento de su exposición.
D. F. Javier Emperador junto con la Pieza
del Mes. El jubón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario