domingo, 31 de enero de 2016

NOTICIA: Palabra de León a la vera de la Giralda

Majo reivindica la Ruta de la Plata como una vía que debe contribuir «a la prosperidad de los territorios que atraviesa».

Un centenar de pendonistas dieron color al desfile. - efe
DL | REDACCIÓN
31/01/2016
Perplejas y atentas miradas al cielo, donde ayer en Sevilla parecían tocar los imponentes pendones de León en su tradicional desfile de enero por las calles de la capital hispalense. Del Ayuntamiento a los Reales Alcázares, un recorrido por las calles más céntricas con la Giralda a la vera y en el horizonte del camino. Una treintena de históricos estandartes de la provincia, representando múltiples pueblos, en un caravana multicolor con un centenar largo de pendonistas. Flauta, tamboril y castañuelas con trajes típicos también en la comitiva, presidida por la embajada oficial llegada desde la tierra —invitada por la Casa de León— y encabezada por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván.

Ya en los Reales Alcázares, esperaba el regidor hispalense, Juan Espadas, para participar también en la recepción ofrecida a León en el Ayuntamiento sevillano y una exhibición de lucha leonesa con la garra de los luchadores del Curueño. El regidor sevillano destacó el «hermanamiento» entre esta territorio andaluz y la provincia de León, una cercanía más próxima gracias al tren de alta velocidad. 

Precisamente ambas, como recordó el regidor, forman parte de la Red de Ciudadese AVE.

En el pregón del presidente de la Diputación, mantenedor de las Jornadas de León en Sevilla de esta edición, hizo un llamamiento a las diferentes administraciones para que la Ruta de la Plata reciba el impulso «como una de las rutas de turismo cultural de mayor interés de España y de Europa» y a «reconvertirla» en una vía de comunicación terrestre de alta capacidad que contribuya «a la prosperidad de todo el territorio que atraviesa». Para Martínez Majo, una vez finalizada la autovía que une ininterrumpidamente Asturias y Andalucía, pasando por Castilla y León y Extremadura, la obligación es aprovechar esta vía «como eje de desarrollo y progreso».

Ensalzó además la unión entre leoneses y sevillanos, no solo a través de rutas históricas, como la Ruta de la Plata, sino también con personajes comunes, como San Isidoro, cuya figura puso de relieve el presidente, recordando parte de su historia y su legado tanto en Sevilla como en la capital leonesa. Recordó la historia de la Real Colegiata de San Isidoro, un espacio que «alberga la llamada Capilla Sixtina del románico por la calidad de sus frescos» y puso de relieve que entre sus «joyas» se encuentra el Cáliz de doña Urraca, reconocido como el Santo Grial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario