domingo, 10 de enero de 2016

NOTICIA: La Herrería de Compludo cuenta con un nuevo roble para el mazo pilón

Los vecinos del pueblo colaboraron en el traslado del árbol de nueve metros.
 
El nuevo mazo pilón mide más de nueve metros de largo.- DL
 
dl | Ponferrada 10/01/2016
Los trabajos de reparación de la Herrería de Compludo, Monumento Histórico Artístico desde 1968, han comenzado y desde este domingo y durante un mes y medio no podrá ser visitada por el púiblico. Los trabajos comenzaron con el corte del roble para hacer el nuevo mazo pilón de la herrería.
 
Entre varios vecinos del pueblo de Compludo (municipio de Ponferrada), el equipo cultural de Vita Natura et Legenda y otros colaboradores junto con el copropietario, fueron a cortar un viejo roble, en el bosque de Compludo. «Todos lo hemos bajado desde el monte, en un trabajo muy laborioso y difícil, entre voluntarios del pueblo que desean que la herrería de Compludo no deje de funcionar. Y comprometidos con sus raíces y su histórico pueblo. Muchos no pudieron estar en ese momento por ser día laborable para muchos, pero sabemos que todos los del pueblo estaban apoyando este día histórico», destacó un portavoz. El grupo lo llevó a la herrería para terminar de prepararlo por el herrero, y dejarlo preparado para su posterior montaje.
 
El roble que será utilizado para mazo pilón de la herrería mide más de nueve metros, y un metro de diámetro y con un peso superior a una tonelada. Esto da cuenta de las dificultades para poder transportarlo. La madera del gigantesto árbol será utilizado para la restauración de elementos propios de la herrería y fue elegido por entender los expertos que era el mejor y el más idóneo para la función que deberá desempeñar durante muchos años.
 
El presidente de la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo, Pedro López Aparicio, indicaba ayer en Onda Bierzo que, de todos los árboles que había en la zona, debería cumplir con unas características de largura, ancho y recto. «Fueron los herreros que llevan muchos años en la herrería los que lo eligieron, que son los que más saben», dijo.
 
La lluvia supuso una dificultad añadida a la hora de cortar y transportar el roble. «Resbalabas por el monte, te caer un montón de veces y es muy difícil trabajar así; te llenas de barro, pero bueno, aquí estamos, luchando por el tema», indicaba.
 
El traslado se hizo con ayuda de tractores y con las manos de los voluntarios. Para celebrar este logro todos los participantes disfrutaron de una comida de amigos a base de cocido en el pueblo de Compludo. La puesta en valor de la herrería supone un símbolo para todos los vecinos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario