sábado, 16 de enero de 2016

EDITORIAL: 17 DE ENERO FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO ABAD

El próximo día 17 de enero es la festividad de San Antón, Patrón de los Animales, más conocido como “San Antonio el Viejo”, “San Antonio Laconero” o “San Antonio Gorrinero”.

Talla de San Antonio Abad. MEPL
En muchos lugares de la provincia de León se festeja el 17 de enero a San Antonio Abad, ermitaño y fundador de monasterios en el siglo III cuyo amor por los animales domésticos le ha convertido en su patrono. El acto principal de la fiesta consiste en acudir con los animales hasta el atrio de la iglesia, donde el sacerdote en presencia de la imagen del santo les bendice.

          Entre los pueblos que  festejan a San Antonio en la provincia de León tenemos a  Algadefe, Acisa de las Arrimadas, Laguna de Negrillos, Palacios de Fontecha, Truchas, Torneros del Bernesga, Calamocos, Puente de Domingo Flórez, Truchas,  etc.

        Con motivo  de la fiesta de San Antón se recitaban una serie de dichos y coplillas. Sobre todo en Las Grañeras (comarca de Sahagún) relacionados con la vida del santo, sucesos ocurridos durante el año etc. En La Bañeza, la cofradía de San Antonio Abad, organiza los actos  ante la iglesia del Salvador  realizando la “rifa del gocho de San Antón”, en recuerdo de la antigua costumbre de sortear un cerdo que deambulaba durante el año por las calles de la localidad y que todos los vecinos alimentaban.

       En la ciudad de León se ha recuperado esta tradición por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de León, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio y la Asociación San Francisco. El Real Extramuros de León, retomando las costumbres mantenidas hasta la década de los años veinte del pasado siglo como la hoguera o la bendición de animales, repartiendo ‘el fervudo’ (vino caliente con miel y orégano), y ‘el cotino’ (panecillo sin sal) y las papeletas gratuitas para la rifa del ‘gocho de San Antón’. Después se sortea ‘el gochín’ tras escuchar a los igualmente tradicionales ‘refranes al Santo.

Antiguo Hospital de San Antonio Abad, en León.
          Hasta que fue demolido el Antiguo Hospital de San Antonio Abad entre los años 1920 y 1922, situado en la actual calle Legio VII, al lado del Ayuntamiento de León y de la Iglesia de San Marcelo, allí era donde se realizaba esta tradición con la imagen del Santo presidiendo la celebración. Hoy en día, esta talla barroca, atribuida a Luis Fernández de la escuela de Gregorio Fernández, se encuentra expuesta en este Museo Etnográfico Provincial de León.

Foto Ileón 2015

San Antón 2010. Foto Mauricio LNCL

Estas son las actividades que tienen programados para este año.la Asociación San Francisco “El Real” Extramuros de León  para la celebración de San Antón, el sábado 16 de Enero, Víspera de San Antón.

Mañana: Plaza de Abastos cubierta (Plaza del Conde Luna), 13.15 h.:
Con música popular leonesa, recuperada ronda petitoria de recogida - en cestos - de los presentes tradicionales de la matanzacorras de chorizo, embutidos, jeta, pezuñas y manos de cerdo, etc.-  obsequio de las carnicerías colaboradoras en ésta edición para el sorteo tradicional de San Antón: cárnicas Inma, Cárnicas Suárez, Versocarnicas, La Despensa de Lorenzo, La Artesa, Guerra de Paz, Bar La Gitana, Cárnicas El Llano, y del “gochín de San Antón” obsequio de Cárnicas La Guzmana.  
           
Tarde: Acera de Botines (Plaza de San Marcelo) a partir de las 20.00 h.:

1. Encendido de la Tradicional Hoguera o Lumbre de San Antón, (la víspera)
2.  Reparto de los típicos “cotinos” (panecillos sin sal) y de gustación de un “fervudo” a base de orégano, miel y vino caliente.
3. Recitado de los Tradicionales Refranes a San Antón, como cada año cargo del conocido rapsoda y cuentacuentos leonés Manu Ferrero y, a continuación, la intervención en la Loa al Santo del mantenedor de este año 2016, el profesor de la Facultad de Educación D. Francisco Flecha Andrés que a su vez será presentado por sus antecesores los también periodistas Emilio Gancedo y Fulgencio Fernández.
4.Sorteo público del “gocho de San Antón” entre las “documentadas” papeletas gratuitas distribuidas. En su entrega se sugiere un donativo voluntario de un euro para colaborar en el sufragio de los gastos de la fiesta.
Se sorteará por el sistema tradicional de 10 bolas en 4 extracciones, hasta completar cada número según  modelo lotería, repitiéndose hasta que aparezca una papeleta premiada.
5. Actuación un año más del grupo folklórico Xeitu poniendo el marco sonoro
6. Cena tradicional de confraternidad de la Asociación: Tradicional “laconada de San Antón”.

Para el domingo 17, este año día fiesta de San Antón,

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León y La Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y del Silencio organizan en la Parroquia de San Marcelo a las 13.00 h.:

La Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y del Silencio, este año en su XXV aniversario, coordina los actos religiosos y entrega de estampas:

· Tradicionales tres vueltas de San Antón alrededor de la iglesia, con sus cofrades ataviados con sus tradicionales capas pardas leonesas y tau, pendón y dulzainas.
La imagen llevará a sus pies las tradicionales ofrendas de la matanza y el pan de San Antón. 
· Santa Misa Mayor, 
      Aprox. A su fin, a las 13.35 h.:
·  Breve procesión alrededor de la iglesia hasta puerta de C/ Legión VII
·  Se cantará el ramo por miembros del grupo Xeitu y
·   El rapsoda y cuentacuentos Manu Ferrero “echará” los tradicionales refranes al “Glorioso San Antón”
·  Finaliza el acto con la populosa Bendición de Animales tradicional

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, promotora de la bendición de animales, coordina el reparto de los “cotinos” o panes de San Antón y la logística exterior al templo de la misma junto al Ilmo. Ayuntamiento. 


      Por otra parte, la Asociación Protectora Argos León, junto con el Complejo Hostelero de Valdefresno, organiza una serie de actividades con el motivo de festejar este día. Estas dos organizaciones cuentan con el inestimable apoyo tanto del Ayuntamiento de Valdefresno, como la Junta Vecinal de Valdefresno, así como con el Párroco de la localidad.

       Se oficiará una misa en la Iglesia Parroquial de Valdefresno de la que posteriormente se partirá en procesión con la compañía de nuestros animales y mascotas hasta el citado complejo hostelero, donde se procederá a la bendición de los mismos por parte del Párroco.

      El tono festivo está marcado por la participación del Grupo Acedera que participará en los oficios religiosos, así como con una exhibición de sus mejores bailes y jotas y con el reparto de bollos preñados y vino de la tierra a los asistentes.

     Por la tarde, el Grupo de Folk Piértigu pondrá punto y final al día con su música y la tradición que emana de sus instrumentos.






1 comentario:

  1. Mas sobre el tema en http://elrincondesanantonenlascomarcasdeleon.blogspot.com.es/ Muchas gracias anticipadas por atender esta sugerencia

    ResponderEliminar