domingo, 31 de mayo de 2015

NOTICIA: FILANDO TRADICIONES

Ramiro-
bartolomé pérez 31/05/2015
diariodeleon.es

El historiador griego Plutarco, que vivió entre los siglos I y II de nuestra era, describió en su obra Moralia una curiosa costumbre nupcial de la antigua Roma que consistía en que a las novias recién casadas se les ponía una rueca en el umbral de la puerta de la casa del marido para que ese utensilio fuera lo primero que vieran al entrar en el que iba a ser su nuevo hogar, simbolizando así su recién estrenado estatus social y la laboriosidad que de ellas se esperaba.

Diversos testimonios indican que en el pasado siglo dicha tradición se mantenía viva de alguna forma en varias comarcas leonesas como en La Maragatería, donde la madrina de boda solicitaba dinero a los invitados a la ceremonia para «la rueca y el huso» de la recién casada, o en La Cabrera donde algunos miembros de la comitiva nupcial que acompañaba a los contrayentes portaban ruecas.

El sacerdote Wenceslao Bardón señalaba que en los pueblos del centro de la provincia de León rueca y huso eran antiguamente el regalo del novio a la novia el día de la boda. Ciertamente, hasta hace pocas décadas rueca y huso fueron herramientas inseparables de las mujeres y mozas leonesas del medio rural ya que el hilado era una actividad a la que las mujeres se entregaban desde la infancia y hasta la ancianidad, y a esta labor se dedicaban mientras pastoreaban o charlaban a la puerta de su casa.

Alrededor del hilado también se tejió un enorme patrimonio inmaterial cuyo eje central fueron las veladas dedicadas a la hila que en nuestra tierra recibían el nombre de filandones, palabra que deriva del verbo leonés «filar» (hilar).

Los filandones eran reuniones nocturnas de mujeres que se juntaban para hilar, coser y tejer, y que se celebraban durante los meses más fríos del año al calor del fuego encendido en el llar de las antiguas cocinas leonesas, aunque también podían tener lugar en sitios tales como majadas, cuadras, cabañas o en la casa del horno comunal. Conviene recordar que en los filandones bullía un espíritu festivo pues al calor del fuego las mujeres cantaban, se gastaban bromas, se practicaban juegos, se recitaban romances o se contaban narraciones tradicionales, anécdotas e historias; en muchos pueblos ciertos días además se bailaba.

La prohibición: En el Libro de Fábrica de la iglesia parroquial de Estébanez de la Calzada se recoge la siguiente prohibición del sacerdote local en el año 1649: «Habiéndose informado que todavía se mantiene el abuso de los filandones, juntándose en ellos hombres y mujeres, sin embargo de las continuas providencias (...) que el dueño de la casa donde se hicieren se le multe con 4 ducados de vellón para la luminaria del Santísimo.» No es el único testimonio que tenemos en este sentido ya que el Obispo astorgano Bermúdez y Mandiá en un auto de visita al pueblo cepedano de Tabladas en 1729 decretaba: «Manda S. Ilustríssima al Cura evite el pernicioso abuso de los filandones en lo que concurren mozos y mozas de este lugar y demás barrios de su Feligresía, pena de Excomunión Mayor.» El obispo ordenaba que al propietario de la casa donde se celebraban los filandones se le impusiera? multa económica, incluso pena de prisión. Contrasta esta represión de los siglos XVII y XVIII con la visión más amable de esta costumbre que se refleja en la literatura etnográfica leonesa a partir del siglo XIX, donde los filandones fueron alabados

domingo, 24 de mayo de 2015

NOTICIA: Día «de canciellas abiertas» en el Museo Agrícola

Una de las máquinas restauradas del itinerario didáctico en La Cuesta - dl
diariodeleon.es
e. gancedo | león 24/05/2015
Es un día de puertas abiertas pero como en este museo —y, en general, en cuantas actividades organiza la activa asociación La Trimuella—, se valora, potencia y emplea la variante local del leonés, aún viva en la comarca cabreiresa, anuncian «una xornada de canciellas abiertas». Se trata del Museo Agrícola de Cabreira, en La Cuesta, que hoy se abre a paisanos y foráneos con motivo del Día Internacional de los Museos.

En concreto, La Trimuella ha organizado hoy dos visitas guiadas tanto a la exposición permanente como por las ‘caleyas’, de la localidad, las propias calles, donde pueden observarse, in situ, las máquinas agrarias más grandes para rematar en la fragua, donde se encuentran instaladas las «ferramientas de llabranza más pequeiñas», como informan desde el colectivo. La primera de estas visitas gratuitas tendrá lugar por la mañana, a las 11.00 horas, y la otra será por la tarde, a las 18.00. 

Además, en la Casa de Cultura puede contemplarse la exposición Fotografias antiguas de La Cuesta. Joaquín Lobo Rodríguez, director del museo, expresó su satisfacción al presentar una nueva edición del Día de los Museos, que en La Cuesta llega a su tercera edición y cuyo origen se remonta al año 1977. «A pesar de que’l muséu nun pasa pol sou meyor momentu, vamos tratar d’organizar dúas visitas guiadas dignas d’esti día», afirmó Lobo.

sábado, 23 de mayo de 2015

COLABORACIÓN: FESTEJOS TRADICIONALES EN LA PROVINCIA DE LEÓN. Juegos, deportes, gastronomía, música…

Autor: Toño Morala

En la hacendera solidaria. terminando un chozo en el Concejo
de Acebedo, otra fiesta para la sobrevivencia.

Aún pasando  las de Caín para llegar a mayor (los que llegaban), y  vivir  para el trabajo y poco más, y para sacar  adelante a la familia y tener que trabajar la tierra y el poco ganado, y encontrarse supeditado a la propia naturaleza, y a las estaciones y su libre pasar  por el calendario; período para sembrar, cosechar, guardar para el duro invierno; acabar  hastiado  por lo duro que la vida  hacía pasar a la inmensa mayoría de habitantes; ese quitar el sueño por las inclemencias y no siempre eran venidas del cielo. Pero el cuerpo y  la mente necesitaban también evadirse de la cruda realidad  y se fueron inventando en tiempos pasados, reductos festivos para crear una sonrisa entre los tullidos labios. De esa manera empezaron unas tradiciones  que amortizaban en lo posible aquella manera de trabajar para la subsistencia y poco más. Y de ahí nacieron  juegos, deportes, gastronomía, músicas… cultura popular que a lo largo de los años ayudaron y mucho al sostenimiento de los pueblos, a que la comunidad siguiera adelante, y la tribu sonriera de vez en cuando.
 
Carreras de saco en cualquier pueblo de nuestra Provincia.
 
Independientemente de las fiestas patronales y eclesiásticas, también convivieron otras de muy arraigado sentir. La música tradicional acompañaba en los pocos actos lúdicos, y cualquier instrumento era válido para llevar el ritmo a unas tonadas o bailes; desde una botella, pandereta, desde una taja de lavar, o aquellas cucharas primeras de metal. Las excusas  no eran muy amplias para ejercer este derecho al disfrute de los habitantes de los pueblos y ciudades; y parece ser  que las estaciones del año, tenían sus propios ritos ancestrales para llevar a cabo estos actos lúdicos y festivos.

Una sola imagen nos sitúa en el festejo familiar y
vecinal de la matanza del cerdo.
 Y entre ellos,  uno de los más aplaudidos sin palmas era  la matanza del cerdo. Aquello sí que era una fiesta familiar y vecinal. La matanza del cerdo acercaba la amistad y el buen vino hacía el resto…y que hubiera llegado el cerdo a buen término también era un motivo más que suficiente para la algarabía y cuatro risas entre los asistentes.  La certeza segura de que el cerdo proveía de carne y embutidos para casi todo el invierno y parte de la primavera, componían en las casas la mejor música para tener la barriga llena y fuera de hambrunas; allá por noviembre, por San Martín, se hacían las matanzas.

Otra fiesta popular importante es el magosto, fiesta tradicional de El Bierzo que coincide con la época de recogida de la castaña soliendo celebrarse en el mes de noviembre (entre el día de Todos los Santos y el de San Martín). La fiesta consiste en realizar una hoguera en la localidad en cuestión y una vez queden las brasas, asar las castañas sobre las mismas para que el pueblo las coma en comunidad. Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera y saltarlas, ya que trae suerte. Tampoco hay que olvidar al afamado Botillo de Bembibre.


La lucha leonesa, de posible origen celta, ya se citaba en el s. I a.C como algo típico de ciertos pueblos del norte de la península. La lucha leonesa llamada "aluches" consiste en derribar al oponente principalmente de espaldas teniendo las manos agarradas permanentemente al cinto del contrario. Para ello emplearán una serie de técnicas o "mañas" que les permitirán derribar al oponente, no siendo continuada la lucha en el suelo. El lugar donde se desarrolla la lucha se llama "corro" y suele ser tradicionalmente un prado. La Fiesta del Pastor, de la Trashumancia…arraigo a la ganadería  y a una tierra llena de  pastos y vida.

Y cómo no... nuestra querida Lucha Leonesa.
 Otra de las maravillas festivas era  el domingo tortillero, donde mozos y mozas y mayores salían al campo o a la orilla de los ríos a almorzar y donde el plato principal es la tortilla de patata  y otras viandas. Entre risas y sonrisas se contaban cuentos, historias, se bailaba al son de canciones tradicionales. Se celebraba  siempre en domingo, y  dependiendo de zonas, sobre el  domingo de Ramos.

Domingo Tortillero en Mansilla de las Mulas.
Desde las guerras medievales en las que las "mesnadas", tropas que luchaban al lado del Rey y los nobles, servían de forma temporal a un bando, no había una forma clara de distinguir las fuerzas que estaban en batalla de uno y otro bando. Al no existir un determinado uniforme o indumentaria reglada para cada uno de los bandos, así como las constantes alianzas y desavenencias entre los distintos nobles, daban lugar a muchas confusiones en el campo de batalla.  Por ello, empiezan a cobrar gran importancia las banderas y estandartes...Los pendones leoneses  tienen gran  aceptación por su  colorido y su empaque altanero y vistoso.

Pendones por Mansilla de las Mulas
Y qué me pueden contar del folclore. Por hablar de un instrumento…dentro de las gaitas leonesas hay que distinguir dos tipos; la gaita de fole y la gaita charra o chifla salmantina. La gaita de fole leonesa es similar a todas las gaitas de fuelle del noroeste peninsular. En tierras leonesas suelen ser los propios gaiteros los constructores de las mismas, siendo lo más habitual su afinación en “Si bemol”. Todos los ejemplares antiguos encontrados constan solamente del fole de piel (de cabrito) forrado de paño, soplete, roncón o rumbón y puntero, careciendo de ronquetas y otros aditamentos que hoy se utilizan a imitación.


Gaitero y tamboritero, bailes tradicionales en Corporales.
León. Año 1932
De las ferias y mercados de la provincia escribiremos en otro momento. Y cómo no hacer mención a esa fiesta casi diaria que en las casas se hacía…el Filandón es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de 'filum', hilo, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente. En algunas localidades leonesas es costumbre colocar un ramo de plantas silvestres por Navidad en las fachadas de las casas.
 
Un rincón de aquella plaza de Santa Ana que era todo adobe
y soportal, y feria o mercado.
De esta tradición es de donde podría derivarse el “canto del ramo”. Cuando llega la Nochebuena, Nochevieja o Reyes se lleva un ramo a la iglesia al que se le cantan coplillas. Según la zona, está engalanado con pañuelos, rosquillas, frutas, velas, ramas o cintas de colores.
 Y las diferentes fiestas de las vendimias por toda la provincia, que allá por septiembre se celebra después de cosechar la uva para hacer los buenos vinos y que exaltan con bailes, canciones y buenas viandas.Hay otra serie de fiestas paganas como los carnavales que está encarnado por personajes muy peculiares como los guirrios, zafarrones, jurrus y maranfallos.
 
Guirrios de Llamas de la Ribera.
Como pueden ver la diversidad cultural de las distintas comarcas leonesas propicia unos festejos caracterizados por su gran variedad de formas, ceremonias, bailes y atuendos, aunque todos ellos con un sustrato histórico y cultural común. Una parte muy importante de nuestra cultura  son aquellos juegos… sangre, pañuelo, los cordones, lucha leonesa, bolos leoneses, las tabas, la carreta de sopas, el escondite, campos medios, peonza, billarda, aro, calva, rana, etc.



Tirando de la cuerda, uno de los juegos tradicionales más vistosos
 
Juego de bolos leoneses
Y qué mejor fiesta que aquella que la gran Etnógrafa Concha Casado nos ha regalado a tiempo completo recopilando y recogiendo  toda la inmensa cultura ancestral de nuestra tierra; quizás sea la mayor fiesta…Toma que te doy…¡¡¡Cuando paso por tu puerta parto pan y voy comiendo  porque no diga tu madre que con verte me mantengo…!!!

Nuestra querida Concha Casado (segunda de abajo por la
derecha) con las mozas de Truchas. La gran Fiesta de la
Etnografía Leonesa.
 

domingo, 3 de mayo de 2015

VII JORNADAS DEL MUSEO Y DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS y NOCHE DEL MUSEO.

DÍA: 17 de Mayo 2015

         Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, un año más como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebra el 17 de Mayo como Día Internacional de los Museos que en este año 2015 parte del lema común: “Museos para una sociedad sostenible”.

Como viene siendo tradición, ese día el Museo aprovecha para celebrar sus Jornadas anuales completa de diversas actividades matinales y vespertinas para públicos diferentes, siendo las presentes las VIIª Jornadas del Museo Etnográfico Provincial de León a la que sumamos la Noche Europea de los Museo, a celebrar a continuación, con una actividad nocturna en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

En el presente año se han programado actividades, coincidiendo con el resto de la comunidad museística internacional, para que el Museo sea un medio importante del progreso social basado en la salvaguarda, investigación y difusión de la memoria de la cultura tradicional leonesa y que sirva de modelo de enriquecimiento de la diversidad cultural, de integración y fijación de la memoria social, de los intercambios culturales, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la paz entre los pueblos. 
Visita al Museo.
Día Internacional de los Museos Año 2014
El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante un día, al Museo Etnográfico Provincial de León en una herramienta que permita a sus visitantes interrogarse sobre el papel de los museos en una nueva sociedad en continuo cambio y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible en un medio importante de los intercambios culturales siendo a la vez base y motor de progreso y de desarrollo social.

En este contexto, se pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. En definitiva se pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Visita a los Almacenes del Museo
Día Internacional de los Museos Año 2014

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales. Con ello y sumando las acciones en el museo se presentan entre otras materiales y formas didácticas diferentes, conferencias, proyecciones, y el desarrollo de otros programas propios como la pieza del mes, visitas y guías a colección, exposiciones temporales, exhibiciones y muestras, puertas abiertas con accesos guiados a almacenes, etc., así como actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas, teatrales y museográficas de temática etnográfica, etc. Todas ellas hasta culminar en la NOCHE DEL MUSEO (abierto el domingo 17 hasta las 22 horas). Superando el contenedor para convertirse en lugar de confluencia, encuentro, participación y reflexión de personas y colectivos, como forma de celebración del día mundial de los Museos.
 
Taller didáctico de Alfarería.
Día Internacional de los Museos Año 2014
Desde la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León os animamos a disfrutar de una oportunidad única valorar y compartir nuestro patrimonio material e intangible el día, 17 de Mayo para que disfrutéis, participéis y compartáis las actividades que os proponemos para todos los públicos, a todas horas, dentro y fuera del Museo, y además todas ellas gratuitas.

Cronograma de actividades


DÍA 17 de mayo 2015

MAÑANA

-11:30 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2015. Participarán Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.

12:00 h. PRESENTACIÓN DEL DEPÓSITO DE UNA NUEVA PIEZA incorporada a la colección del Museo Etnográfico Provincial: La pianola. Diputado de Cultura, Director del ILC, Museo Etnográfico Provincial y familia depositante. Patio Espacio Peregrino.


-13:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: “Por los senderos de la tradición. Costumbres y ritos en Castilla y León”. Técnico Superior del Museo Etnográfico.


-13:30 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico Superior del Museo Etnográfico.


TARDE

-17:00-19:00 h. TALLER DIDÁCTICO “A jugar como jugaban. Juguetes para un mundo sostenible”. Actividad didáctica gratuita. Monitora Cultural del Museo Etnográfico Provincial. Sala de Didáctica.


-17:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: La cultura tradicional como ejemplo de una sociedad sostenible. Técnico Superior del Museo Etnográfico.

-18:30 h. PIEZA DEL MES “El arado romano. Una herencia con mucha historia”. D. Jorge Sánchez-Lafuente Pérez, Profesor Universidad de León. Planta bajo, área la agricultura.
  

NOCHE DE LOS MUSEOS

-20:00 h. ESPECTÁCULO DE MÚSICA TRADICIONAL: “Latón y piel, grito del tiempo”. Grupo Gritsanda. Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.

  
ACTIVIDAD REALIZADA
 
Presentación Día Internacional de los Museos 2015.
D. Teodoro Martínez Sánchez, Dª Mª Paz Díez Martínez,
D. Jesús Celis Sánchez y D. Javier Lagartos Pacho
Presentación Pianola. D. Teodoro Martínez Sánchez,
Dª Mª Paz Díez Martínez y D. Fernando Pariente Arias.
 
Momento de la actuación de D. Fernando Pariente Arias
 

Visita a los almacenes del Museo a cargo de D. Javier Lagartos
 
Taller Didáctico con la monitora Dª Natalia Velasco Baños
 

Visita Guiada a la Exposición Permanente con Javier Lagartos
D. Jorge Sánchez-Lafuente en un momento de su exposición
sobre el arado romano en la Pieza del Mes.
El Grupo Gritsanda cerrando magníficamente las actividades
del Día Internacional de los Museos  2015

 

CICLO DE CINE “OTRAS MIRADAS, UN MISMO LENGUAJE”


“CINE DOCUMENTAL”. Versiones Originales con Subtítulos en Castellano. SUIZA. Mayo.
MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Área de Didáctica.

Entrada Libre hasta completar aforo

Fechas: 9, 15, 23 y 30 de mayo. Hora 17,30 h.

PELÍCULAS:

Sábado, 9 de mayo: ¿Qué será? Director: Dieter Fahrer

Qué será?
Viernes, 15 de mayo: Not the cops, not the blacks, not the whites (No a los polis, no a los negros, no a los blancos). Director: Ursula Meier.

Not the cops, not the blacks, not the whites.
Sábado, 23 de mayo: The way i look at you (La forma en que te miro). Director: Jean-Stephane Bron

The way I look at you
Sábado, 30 de mayo: Living together (Viviendo juntos)

Living together

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León continúa en el mes de mayo con el Ciclo de Cine subtitulado en Castilla y León denominado 'Otras miradas, un mismo lenguaje' desarrollado por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura de León, en colaboración con la embajada de Suiza y que itinerará en otras localidades de la provincia de León.

Este programa pretende acercar las artes cinematográficas internacionales a distintos municipios de Castilla y León, siendo para el Museo Etnográfico una iniciativa muy válida tanto para acercar a los municipios del sur provincial como también a las personas una faceta, la de la antropología visual, donde se exhiben otras formas de expresión cultural y artística del cine actual, en este caso documental, que atraviesa diversos planos de la realidad actual e histórica reciente.

En este ciclo ya han sido proyectadas películas exentas de derechos y cedidas por las embajadas de India, Noruega, Rusia, Polonia, Alemania, Croacia, Israel, Brasil, Francia y Rusia, entre otras, siendo programadas para este mes de mayo las cuatro películas correspondientes al cine documental de suiza.

Se presentarán en el Museo por este orden las cintas: ¿Qué será? (55`), Not the cops, not the blacks, not the whites (No a los polis, no a los negros, no a los blancos) (72`), The way i look at you (La forma en que te miro) (51`), Living together (Viviendo juntos) (154`), todas ellas de producción reciente, presentando historias diversas con contextos sociales diferentes donde se mezclan los aspectos históricos con la ficción, siendo algunas de ellas reconocidas a nivel internacional.

Buen momento supone para conocer y disfrutar de este arte, a buen seguro también visitado por otras nacionalidades como forma de enlace con sus raíces y cultura así como compartir experiencias y conocer las tradiciones leonesas existentes en el Museo Etnográfico las tardes de los viernes y sábados próximos, con el aliciente además doble de proyecciones internacionales en un marco histórico incomparable y donde la entrada a dicha actividad resulta totalmente gratuita.