sábado, 26 de diciembre de 2015

NOTICIA: Estébanez revive su tradición navideña con más popularidad

Esta localidad llevó a cabo ayer el primer pase de la representación de un belén viviente. Una costumbre recuperada después de 10 años por más de 50 actores.

La representación contó con la presencia de los Reyes de Oriente. /P.F.

lanuevacronica.com
Patricia Ferrero | 26/12/2015

Estébanez de la Calzada recupera una antigua tradición abandonada durante unos 10 años. Durante la tarde de ayer, esta pequeña localidad, ubicada en el municipio de Villarejo de Órbigo, retrocedió más de 2.000 años en el tiempo para reencarnar con mucho detalle la historia del nacimiento de Cristo en Belén.

Hilanderas, herreros, lavanderas, panaderos, taberneros, leñadores y demás oficios de la época acompañaron a María y José en su viaje camino del portal, donde daría a luz al niño Jesús, ante la atenta mirada de unos 300 espectadores llegados de toda la zona de la ribera, incluso de Maragatería. 

La representación incluyó la adoración de los pastores y la de los Reyes de Oriente, que llegaron a caballo, y la matanza de los inocentes que Herodes mandó llevar a cabo. 
La representación del Belén Viviente, con menos de una hora de duración, concluyó con unas sopas de ajo que pudieron degustar todos los presentes en el acto.

En esta iniciativa, recuperada por la Asociación Arca, cabe mencionar la gran participación ciudadana, con más de medio centenar de actores de todas las edades, entre figurantes y protagonistas, así como caballos, perros, ovejas y una burra. Además, también ha contado con un gran número de colaboradores, incluyendo el Ayuntamiento de Villarejo y la Junta Vecinal de Estébanez. Tanto el ‘atrezzo’ como los trajes han sido elaborados por los mismos actores, con la ayuda de algunos vecinos. 

Destacar también que la finalidad de esta propuesta ha sido implicar a la población de Estébanez, sobre todo a los jóvenes, en mantener esta tradición y con ello proporcionar un atractivo al pueblo. Y así lo destacaron durante la obra. Objetivo cumplido, ya que desde la organización señalan que a esta idea se han ido sumando un gran número de colaboradores progresivamente.

La recreación tendrá un segundo pase el próximo día 6 de enero a las cinco de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario