viernes, 20 de noviembre de 2015

NOTICIA: Una exposición del M.AR.CA que invita a “viajar” al mundo del juguete antiguo.


El Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA.) inauguró el pasado viernes una exposición temporal bajo el título de ‘Viaja con nosotros. Cien años de juguetes (1890-1990)’. Comisariada por la directora del museo, Silvia Blanco, el recorrido de la exposición reúne un importante catálogo de arquetipos emocionales a través de los cuales nos acerca al mundo infantil, con entrañables juguetes de todos los tiempos.
 
La exposición, que cuenta con 450 piezas, estará abierta al público hasta el 6 de enero del año que viene y también incluirá talleres didácticos todos los sábados a las 18 h y los domingos, a las 12:30h. El precio por la visita a la exposición temporal es de 1,50 euros, aunque la entrada será gratuita los miércoles para el público en general o todos los días para los menores de 10 años. También existe la posibilidad de pagar 2,50 euros para poder visitar la exposición temporal y la colección permanente y, en caso de acudir en grupo, se puede contratar una visita guiada al precio de 2,50 euros.
 
El visitante se encontrará con juegos de construcción de terracota de 1890, balancines, coches o trenes de hojalata de los hermanos Payá o Rico de las primeras décadas del siglo XX, barquilleras, panderetas o trompetas o triciclos. En este emocionante viaje a través de la historia del juguete, el visitante estará acompañado de fotografías antiguas, portadas de viejos comics como Roberto Alcázar y Pedrín, TBO, Carpanta o letras de canciones entrañables.
 
No podían faltar las muñecas míticas como Mariquita Pérez o de las conocidas muñecas de Famosa. Compartirán espacios con las atesoradas Barbie, las Blythe, que sólo se vendieron en EEUU aunque se realizaban en Hong Kong, coches de colección de Rallye o los conocidos coches de TinTin. Esta exposición nos traslada a deseados escenarios y a diferentes tipos de coleccionismo desde la hojalata, al plástico o unos sutiles guiños al mundo del cine con la muñeca Shirley Temple, Pee–Wee, los Ángeles de Charly o Jumanji.
 
La muestra también reúne varias etapas del juguete fruto de muchos años de recopilación de varios coleccionistas privados, entre ellos Manuel Fernández Villatoro, A. Omente, Sonia Rodríguez e internacionales como Navaphan Nelasophon, un coleccionista alemán y la estrecha colaboración del Museo Valenciano de Juguete.
 
 
A principios del siglo XX nacieron en España varias fábricas especializadas en la producción de hojalata, chapa de hierro recubierta por una capa de estaño para protegerlo del óxido. De esta manera, podemos hacer un recorrido también a través de los materiales que se utilizaron, pero sobre todo la exposición invita a viajar en unos años maravillosos de juego, de ilusión y de magia.

Programa de los talleres
14 de noviembre <niños de 3 a 5 años>
18h. VOLANDO VOY. Taller diseño + creatividad. Creamos nuestra avioneta
15 de noviembre <niños de 6 a 11 años>
12:30h. VOLANDO VOY. Taller diseño + creatividad. Creamos nuestra avioneta
21 de noviembre <niños de 3 a 5 años>
18h. MUSEUM FASHION WEEKEND. Taller diseño de moda en papel y recortables en el mundo del cine. Especial SHIRLEY TEMPLE
22 de noviembre <niños de 6 a 11 años>
12:30h. MUSEUM FASHION WEEKEND. Taller diseño de moda en papel y recortables en el mundo del cine. Especial SHIRLEY TEMPLE
28 de noviembre <niños de 3 a 5 años>
18h. UN BARQUITO CHIQUITITO. Taller diseño + creatividad. Diseño de un barquito
29 de noviembre <niños de 6 a 11 años>
12:30h. UN BARQUITO CHIQUITITO. Taller diseño + creatividad. Diseño de un barquito
5 de diciembre <niños de 3 a 5 años>
18h. BROUM BROUM… A TODA VELOCIDAD. Taller diseño de coches antiguos ¿Creamos nuestro coche antiguo?
6 de diciembre <niños de 6 a 11 años>
12:30h. BROUM BROUM… A TODA VELOCIDAD. Taller diseño de coches antiguos ¿Creamos nuestro coche antiguo?
12 de diciembre <niños de 3 a 5 años>
18h. Super RECORTABLES. Taller #creatividad #moda
13 de diciembre <niños de 6 a 11 años>
12:30h. Super RECORTABLES. Taller #creatividad #moda
19 de diciembre <niños de 3 a 5 años>
18h. ESTAMPIDA ANIMAL #Taller creatividad #color
20 de diciembre <niños de 6 a 11 años>
12:30h. ESTAMPIDA ANIMAL #Taller creatividad #color

No hay comentarios:

Publicar un comentario