domingo, 29 de noviembre de 2015

NOTICIA: Una década entre los mejores quesos del mundo

La quesería El Palacio vuelve a alzarse con un oro y dos platas en los World Cheese.

Cipriano de Lera junto a su hija Beatriz posan con algunos de sus quesos.- medina

armando medina | toral 29/11/2015
Lo han vuelto a hacer. La familia De Lera repite un año más colocando sus quesos entre los mejores del mundo. Y así llevan haciéndolo desde hace una década. Todo un logro para una pequeña empresa que bajo la marca El Palacio elabora en Toral de los Guzmanes. En esta ocasión se han alzado con una medalla de oro y otra de plata en su Curado y una plata en su Añejo, en los World Cheese Awars, el concurso de quesos más importante del planeta que se falló hace unos días en la ciudad inglesa de Birmingham.
 
Todo comenzó el 4 de agosto de 2005. «Ese día empezamos a hacer queso», señala Cipriano de Lera, ‘Nano’. Entonces fueron él y su mujer Emma los que se embarcaron en esta aventura. Y no lo han debido hacer mal cuando sólo un año después, en 2006, ya logran el Cincho de Oro, uno de los galardones más prestigiosos a nivel nacional. Después dieron el salto al certamen mundial de los World Cheese con varios oros, platas y bronces en 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014. Por el camino, varios reconocimientos más locales como la Feria de Productos de León u otros concursos similares. Hoy su hija Beatriz también se ha sumado al proyecto, garantizando la continuidad del mismo.
 
Este 2015 también ha estado cargado de trofeos. El pasado mes de abril consiguieron un tercer puesto en el Salón de Gourmets de Madrid. Y ahora, las citadas medallas de oro y plata al ‘Queso Curado elaborado en ganaderías de una producción semanal menor de dos toneladas’. Y la de plata en el Añejo en el apartado de ‘Queso Curado Puro de Oveja’.
 
«Nuestra gran ventaja sobre las grandes empresas productoras de queso a nivel industrial es que nosotros tenemos la leche. Todos nuestros quesos se elaboran a partir de la leche que dan las ovejas de nuestro rebaño. Nosotros cuidamos el ganado y lo ordeñamos. Y eso nos garantiza una leche de primera calidad que después se refleja en los quesos», comenta orgulloso Nano.
 
La provincia de León ha salido muy bien parada de esta edición de los World Cheese Awars. Otras empresas como Marsan, Manzer, San Vicente, Los Payuelos y Valdeón también han logrado premios. «Yo creo que hemos dejado bien alto el nombre la provincia», señala De Lera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario