domingo, 18 de octubre de 2015

NOTICIA: La Diputación prepara un tributo a la labor cultural de Manolo Valdés

El Instituto Leonés de Cultura mostrará la contribución del crítico a visibilizar la creación emergente de los artistas leoneses durante la década de los ochenta.


El catedrático de la Universidad de León, Manolo Valdés en
una imagen de archivo.- dl
diariodeleon.es
CRISTINA FANJUL | LEÓN 17/10/2015
La Diputación inaugura la próxima semana una exposición dedicada a la labor realizada por el catedrático leonés Manolo Valdés, unas de las personalidades que más ha contribuido a reivindicar a los artistas plásticos leoneses. La muestra, comisariada por Luis García, director del Centro Leonés de Arte, contará con la participación de una treintena de creadores y se centrará en investigar el papel que este intelectual jugó en un periodo excepcional para el arte emergente de la provincia en los años ochenta.
 
La exhibición se celebrará en la Sala Provincia, un gesto cargado de simbolismo con el que Luis García ha querido que el ‘recipiente’ se convierta en una pieza más. «Fue durante muchos años el único centro artístico de la ciudad. Fue, hasta la inauguración de Pallarés la sala más representativa de León», subraya el director del CLA, que añade que uno de los objetivos de la exposición es reconstruir el espíritu de una época de la que ya muy pocos se acuerdan y que, sin embargo, resultó capital para la relación grupal de artistas y escritores. «Hubo sus crisis, pero nadie puede negar la lucha que se emprendió por los derechos de los artistas», explica el responsable artístico del ILC, que recuerda que a pesar de lo que pudiera pensarse no sólo hubo movida cultural en Madrid. «El apoyo era reducido, los equipàmientos básicos, faltó una burguesía de coleccionistas, pero la creación artística fue de primer orden», asegura García, que cita artistas como Castorina, Antonio García sancho, Luis Zurdo, Pertra Hernández, Santos Hinojal, José de León, Modesto Llamas, Pombo de los Arcos, José sarmiento, Uriarte, Vargas, Eloy Vázquez o Viloria.
 
Precisamente, muchos de ellos formaron parte de una de las primeras exposiciones sobre artistas leoneses que itineró por la comunidad y que dio en cierto modo carta de naturaleza a una generación artística. «Manolo Valdés fue una de las personas que más protagonismo tuvo en este proyecto, que supuso la apertura de un territorio que hasta entonces había estado marginado», explica Luis García. El director del CLA añade que la importancia de León para el mundo del arte en los ochenta fue mayúscula. «Había artistas haciendo expresionismo, lo que demuestra que no estaban desconectados de la realidad. Su falta de eco en el resto de España se debió a la falta de medios. Puede que las instituciones no pusieran tanta carne en el asador como habrían debido», destaca. Luis García defiende, por ejemplo, que Vargas fue un artista de primera fila cuya obra no tuvo la proyección merecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario