miércoles, 2 de septiembre de 2015

EXPOSICIÓN TEMPORAL

“PEREGRINANDO A LA VIRGEN DE GRACIA. 25º aniversario”

Museo Etnográfico Provincial de León.

DÍAS: 4-27 de septiembre 
¡PRORROGADA HASTA EL 18 DE OCTUBRE!
INAUGURACIÓN: viernes, 4 de septiembre, 12:00 h.
LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales, Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.



       
           La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en coincidencia con la celebración del 25º aniversario de la recuperación de la Romería de la Virgen de Gracia de Mansilla de las Mulas, declarada como Manifestación de Interés Turístico Provincial en el año 2013, ha programado para el mes de septiembre la Exposición Temporal denominada “Peregrinando a la Virgen de Gracia. 25 años” en la que colabora un grupo de vecinos de Mansilla de las Mulas junto con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y la Hermandad de la Virgen de Gracia que han puesto al servicio de esta exposición infraestructuras, materiales y objetos.

            El Patronazgo y la devoción a la Virgen de Gracia en Mansilla de las Mulas procede del convento de los Agustinos, hoy sede del Museo Etnográfico Provincial, de la mano de D. Fadrique Enrique quien establece que el Ayuntamiento asista en el convento a los sermones de Nuestra Señora de Gracia.
           
            Las fiestas y las celebraciones en honor a la Virgen de Gracia continuaron en Mansilla de las Mulas después de que los Agustinos tuvieran que abandonar su convento después de la desamortización, como así los demuestra el historiados José María Quadrado “Era 11 de septiembre de 1852 (...) cuando vimos (...) desfilar luego por las puertas de la villa una campestre procesión que traía de su ermita a la parroquia de Santa María la imagen de la Virgen su patrona (...)”.

            Durante el siglo XX siguieron celebrándose las procesiones y rogativas de acción de gracias o de petición y súplica, la multitudinaria peregrinación anual mariana desde León, recuperada a partir de 1991 con la introducción de un acompañamiento de pendones, y las vísperas populares con el canto festivos de la Salve, han sido una constante de la devoción, el afecto y la confianza de los mansilleses a la Virgen de Gracia, patrona de la villa de Mansilla de las Mulas.

            Desde el Museo Etnográfico Provincial les invitamos a disfrutar de esta Exposición Temporal que nos introducirá en una de las manifestaciones de religiosidad y festividad popular más arraigada de la provincia de León. Será una ocasión para rememorar una tradición vivida por nuestros mayores que forma parte de nuestra cultura material e inmaterial así como una ocasión única para conocer aspectos antropológicos relacionados con la religiosidad y ciclo festivo tradicional. 

FOTOS INAUGURACIÓN




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario