miércoles, 19 de agosto de 2015

PIEZA DEL MES: AGOSTO 2015

“LEGUMBRERA PICKMAN. El encanto de la burguesía”.

Investigador: Luis Pérez Armiño.
                   Técnico Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

Domingo, 23 de agosto de 2015
18,30 Horas.
Área 13. Planta Primera. La producción y distribución de productos.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


         
       La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de agosto en el Actividad  “Pieza del Mes”, ha programado la disertación sobre un objeto que forma parte de la exposición permanente como es una pieza de vajilla de la fábrica Pickman y Cía. compuesta por una fuente o legumbrera y un cazo para servir.

La pieza propuesta pretende ofrecer todas las posibilidades documentales que encierra la cerámica como objeto patrimonial. Son muchas las referencias que insisten en las cualidades de los objetos cerámicos como testimonios materiales de primer orden en la reconstrucción histórica y cultural de cualquier sociedad. Las aproximaciones más habituales han obviado con frecuencia determinadas producciones que, por su carácter industrial, se concebían como ajenas a los estudios culturales e históricos. Esta tendencia se ha visto superada, y la actual investigación en torno a la producción de lozas en los siglos XIX y XX ha escrito un capítulo fundamental para comprender nuestra historia reciente.

Partiendo, por tanto, de la descripción de este objeto, una fuente o legumbrera y un cazo para servir de la casa Pickman y Cía, se hará un recorrido por la historia de esta fábrica.

La marca sevillana Pickman y Cía revolucionó el mercado cerámico nacional. La Cartuja, como también se la conoce, es testimonio, todavía activo, del proceso de implantación de los sistemas industriales en nuestro país a mediados del siglo XIX. Pickman y Cía. se convirtió en modelo de producción fabril en un país donde los sistemas económicos preindustriales se mantuvieron vigentes largo tiempo. Sus productos fueron especialmente demandados por la clientela, por su calidad técnica y estilística. Las vajillas de la marca sevillana obtuvieron numerosos premios y menciones, tanto en certámenes nacionales como extranjeros, como la que nos ocupa.


Es evidente que su interés no se agota en su contribución a la hora de comprender un hecho económico tan fundamental. La producción de La Cartuja, como la de otras muchas fábricas que se crean en estos momentos y que también están representadas en esta vitrina del Museo como Sargadelos o La Amistad de Cartagena, pretendían satisfacer la demanda de la incipiente burguesía española. De hecho, las escenas que decoraban muchas de las piezas de estas vajillas se han convertido en retratos fidedignos de las formas de vida y las costumbres burguesas, de sus modas y sus preferencias estéticas.

La pieza del mes propuesta puede ayudarnos a comprender, entre otros, procesos tan trascendentales como la implantación de los modelos de producción industrial, la aparición e implantación de nuevas estructuras sociales, los novedosos gustos estéticos que imperaron a lo largo del siglo XIX y toda una serie de factores que componen el relato que describe la historia social, económica y cultural.


La construcción histórica se fundamenta en la correcta interpretación de los testimonios documentales que, en la actualidad, conforman nuestro patrimonio cultural. No solo los valoramos como referente estético, apreciación sujeta a la subjetividad individual, sino que deben ser considerados como soportes de una amplísima información que nos describen, de forma pormenorizada, la cultura en la que fueron creados. La cerámica, desde el punto de vista no solo estético sino documental, ocupa un lugar privilegiado como referente en la comprensión de los procesos sociales y culturales. Sin duda, esta pieza es fiel testimonio de este hecho.

ACTIVIDAD REALIZADA  

D. Luis P. Armiño en un momento de su disertación.
Público asistente.
D. Luis Pérez Armiño

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario