martes, 7 de julio de 2015

Fachada norte de la casona La Provisional tras la restauración efectuada
 durante el curso del año pasado. - dl
1
e. gancedo | león 07/07/2015 diariodeleon.es
Durante décadas —desde los cincuenta y sesenta en adelante, desde que comenzase el éxodo hacia las ciudades, esa inmensa sangría rural— en nuestra tierra se ha venido despreciando, olvidando, ocultando, derrumbando o dejando caer ese material con el que los antecesores levantaron sus hogares, cuadras, tapias y casi cualquier otra edificación. La vida cotidiana de las riberas discurría entre adobe y tapial, pero en la montaña también era imprescindible el barro para los cañizos y el trabe de piedras. La destrucción o enmascaramiento de esta arquitectura contrasta con lo que defienden muchos expertos actuales, esto es, que la edificación con tierra reúne cualidades inmejorables de aislamiento térmico y acústico por sus propiedades ecológicas y bioclimáticas. Y por eso, para recuperar unos saberes que hoy se están revelando enormemente útiles, el centro La Provisional de Barrillos de Curueño vuelve este año a organizar un curso y un taller relacionados con la arquitectura del adobe y el tapial de la mano del Museo de la Cal de Morón de la Frontera y que contará con dos especialistas mundiales en la materia, el francés Laurent Coquemont y el español Jon Santibáñez.
 
Las jornadas constarán de un curso intensivo que se celebrará los días 10 y 11 de agosto y un taller colaborativo y voluntario, del 12 al 15, en el que se acometerá la rehabilitación de la fachada oeste de la casona La Provisional y la restauración de la tapia con la técnica del tapial. El curso cuesta 150 euros y las plazas son limitadas a 25 alumnos (www.laprovisional.org).
 
En cuanto a los objetivos del curso, estos pasan por «saber detectar las patologías más corrientes en los paramentos de tierra cruda, adobe y tapial», así como «poner en valor el patrimonio arquitectónico histórico de los pueblos de la comarca del Curueño y conocer los materiales y técnicas tradicionales utilizadas en la construcción de su arquitectura vernácula en tierra».
 
Programa
 
LUNES 10 DE AGOSTO
10.00-20.00 ‘La tierra como material de construcción’. El objetivo es conocer las características físicas de la tierra y su potencial de la tierra como material de construcción, esto es, sus cualidades inmejorables de aislamiento térmico Y acústico y sus propiedades ecológicas y bioclimáticas.
‘Los morteros de tierra. Formulación y aplicación’. En esta parte se adquirirá la suficiente autonomía para formular un mortero de tierra en relación al soporte, el espesor y el acabado deseado.
 
MARTES 11 DE AGOSTO
10.00-20.00 ‘La técnica del tapial’. Con esta sesión los alumnos podrán formular su propia tierra para realizar un tapial, conociendo y utilizando los utensilios (encofrados y pisones) «y las diferentes posibilidades que ofrece el tapial como técnica constructiva».
‘Formulación y aplicación de morteros de acabado y pinturas de cal y de arcilla’. Se aprenderán las principales características y propiedades de la cal como material de construcción. «Podremos dosificar las proporciones para cada tipo de mortero y conoceremos los tratamientos más adecuados en la consolidación de morteros y revestimientos antiguos».
 
MIÉRCOLES 12-SÁBADO 15 DE AGOSTO
10.00-21.00 Taller de rehabilitación de la fachada oeste de La Provisional y levantamiento de la tapia bajo la dirección de Laurent Coquemont y Jon Santibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario