miércoles, 29 de julio de 2015

CICLO DE CINE "LEÓN FILM RURAL".

“CINE DOCUMENTAL, POÉTICA FOTOGRÁFICA, FICCIÓN Y ANIMACIÓN”.

2ªparte: Agosto

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Área de Didáctica.
Entrada Libre hasta completar aforo


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León colabora en los meses de julio y agosto con el I Ciclo de Cine Itinerante LEÓN FILM RURAL organizado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC y que itinerará por otras localidades de la provincia de León como El Cazario de La Baña, la Fábrica de Harinas de Gordoncillo, la Asociación Cultural Riaño Vive, el Museo Arqueológico de Cacabelos, el Museo Alfar de Santa Elena de Jamuz y el Museo Etnográfico de La Ercina.

León Film Rural se articula en torno a seis grandes áreas temáticas como son: las piezas documentales catalogadas en el Fondo Histórico Cinematográfico del Ministerio de Agricultura, los documentales sobre la nueva cultura del agua, los filmes sobre la mujer rural, las películas sobre la soberanía alimentaria, una sección infantil, con la película de animación El lince perdido y una cinta que trata sobre las luchas sociales.

FECHAS Y PELÍCULAS del mes de Agosto:

-Sábado 1 de agosto, 17:30 h.:
SESIÓN 4. SOBERANÍA ALIMENTARIA. Alimentación saludable = cultura campesina. Títulos:
-         Dos tomates y dos destinos. Ficción. 2011. 9 minutos. Agronegocio y soberanía alimentaria se citan a ciegas en esta historia.

"Dos tomates y dos destinos".
-         La tierra asoma (Amayuelas). Documental. 2011. 77 minutos. A finales de los ochenta se inicia el proyecto de recuperación de un pueblo abandonado de Palencia, “Amayuelas de Abajo”

"La tierra asoma (Amayuelas)".

- Sábado, 8 de agosto, 17:30 h.:
     SESIÓN 5. SECCIÓN INFANTIL. Los humanos también somos animales. Título:
-         El lince perdido. Animación. 2008. 97 minutos. Con un trasfondo de mensaje ecológico.

"El lince perdido". 
- Viernes, 14 de agosto, 17:30 h.:
SESIÓN 6. LUCHAS SOCIALES. De la aldea global al medio rural y viceversa. Título:
-         Tres instantes, un grito. Documental. 2013. 96 minutos. La indignación de Madrid 15-M. Occupy Wall Street en Nueva York y los alumnos de un instituto de Santiago de Chile.

"Tres instantes, un grito". 
Este ciclo de cine pretende proponer una reflexión sobre la identidad de lo rural desde el medio audiovisual. Como el título del ciclo nos dice se trata de girar la vista hacia un pasado reciente donde las sociedades en toda Europa eran eminentemente agrícolas pero que poco a poco debido al crecimiento tecnológico y económico han ido desapareciendo. La cultura alimentaria es otro de los puntos de los que trata este ciclo así como la nueva cultura del agua o la mujer rural, pero también se podrá ver una película de animación destinada al público infantil y otra sobre las luchas sociales.

Es un buen momento para disfrutar d estos valiosos documentales cinematográficos para conocer la evolución de la agricultura, del medio ambiente y de la sociedad rural desde una perspectiva actual en un marco incomparable como es el Museo Etnográfico Provincial de León las tardes de los sábados y viernes, donde la entrada a dicha actividad resulta gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario