jueves, 25 de junio de 2015

PIEZA DEL MES: JUNIO 2015

“EL ODRE DE VINO. Vino y sociedad”.

Investigador: José Alonso Martín.
                      Fotógrafo y estudioso de las tradiciones en Castilla y León

Sábado, 27 de junio 18,30 h.
Área 14: El alimento y su producción. Planta Primera. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita



                La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de junio en el Actividad  “Pieza del Mes”, ha programado la disertación sobre un objeto que forma parte  de la exposición permanente como es el odre o pellejo de vino, uno de los recipientes más antiguos utilizados por el hombre para el transporte de líquidos, que, si bien tiene una historia de miles de años, se vino utilizando en la provincia de León hasta finales de la década de los años 70 del pasado siglo. En esta ocasión será D. José Alonso Martín,  quien nos mostrará bajo la perspectiva de un fotógrafo, cómo el vino se integra a través de la historia en todos los aspectos de la vida del hombre.

         No se puede determinar con exactitud el origen del uso del pellejo de vino pero hay múltiples pruebas de su utilización en la Antigua Grecia y en Egipto, así como en otras civilizaciones antiguas. Además de contención y transporte del vino también se utilizaba para contener agua, aceite, miel, leche, cereales etc. así como para hacer la mantequilla con el pellejo del cabrito. Así mismo el pellejo u odre fue utilizado por los antiguos griegos en las fiestas dionisias, en las fiestas Escolias (del griego askos, odre) donde se practicaba el askoliasmos, concurso cuyo objetivo era mantenerse el mayor tiempo posible en equilibrio sobre un pellejo lleno de vino.
      El pellejo de vino se realiza a partir de pieles de cabra o de macho cabrío. Se atribuye su origen a los pastores por la necesidad que tenían de portar agua para lo cual utilizaron las pieles de su propio ganado.

      D. José Alonso ha elegido esta pieza para disertar sobre ella ya que el pellejo es un elemento muy importante en su labor fotográfica, al ser la fiesta del "Vitor" de Mayorga una de las primeras que fotografió hace veinticuatro años. Hablará sobre la relación del vino con la música, con la literatura, con la religión, del vino como alimento medicinal o como elemento fetiche. El vino favorecedor de las relaciones sociales, como producto prohibido, el vino como motor de una gran industria colectiva pero individual al mismo tiempo, en la que también alberga otras profesiones complementarias por las que genera riqueza social y económica. El vino como seña de identidad y protagonista de las tradiciones de algunos pueblos por las que se pone de manifiesto valores  de convivencia colectiva por los que se reafirma la existencia del mundo rural. Para todo esto se apoyará en fotografías y documentos sonoros y de vídeo.
Como colofón del acto interpretará una canción compuesta para la ocasión incluso se guarda una carta en la manga a modo de sorpresa, con la que pretende que el público participe y se divierta. 

Asimismo, José Alonso aprovecha esta ocasión para donar un libro suyo titulado "Por los senderos de la tradición", del año 2007, en el que recoge el trabajo fotográfico en el que lleva inmerso durante más de veintitrés años para que forme parte de los fondos bibliográficos del Museo.

Bodega situada en Fontecha del Páramo
ACTIVIDAD REALIZADA

D. José Alonso Martín
Fotógrafo y estudioso de las tradiciones de Castilla y León


Pieza del Mes de Junio.
 Museo Etnográfico Provincial de León.

Pieza del Mes de Junio.
"Odre de vino".




D. José Alonso Martín finaliza
la Pieza del Mes "Odre de Vino" con su guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario