martes, 16 de junio de 2015

NOTICIA:Casa Benito celebra su «porrón de años» con un verano de filandones


La inconfundible entrada de Casa Benito, el bar más antiguo de la ciudad,
en un rincón de la Plaza Mayor leonesa - JESÚS F. SALVADORES
G. FERNÁNDEZ | LEÓN 16/06/2015 diariodeleon
La taberna más antigua de León celebra este 2015 su primer siglo de vida y lo hace como procede, a base de tertulia, reunión y filandero en un lugar que tantísimos diálogos, risas, pendencias, besos, roces y emociones ha acogido o propiciado a lo largo de estos cien años permaneciendo fiel al trasiego de gentes y vinos. El ciclo bautizado Encuentros alrededor de un porrón de años se prolongará a lo largo de todo el verano y a falta de algunos retoques ya está listo el programa de junio, julio y la primera quincena de agosto: calechos, conferencias sobre el pasado y el patrimonio leonés y exposición de antiguas imágenes configuran buena parte de su contenido.
 
Este rincón de la Plaza Mayor, declarado ‘ateneo del mus’, sobre el que escribió Paco Umbral y que cuenta hasta con su propia leyenda —relacionada con el poder fecundador de la Purísima, en las cercanas Escalerillas—, inicia el viernes los actos de su centenario con la apertura de una exhibición de fotos históricas de León sobre las que hablará el investigador y experto en urbanismo Juan Carlos Ponga. Una semana después, los periodistas Emilio Gancedo y David López Mirantes acudirán al Benito como si fuera un teleclub, título de su calecho pródigo en un anecdotario siempre tabernario y rural.
 
La mayoría de actos tendrán lugar a las 20.30 horas en la histórica terraza del Benito, aunque en breve se conocerá el programa completo con todos sus detalles. Y aún se sumarán los nombres de nuevos participantes en el cumpleaños más heterodoxo, bullicioso y animado de toda la hostelería leonesa.
 
Programa
19 DE JUNIO. Inauguración de la exposición ‘Fotografía antigua de León’, presentada por Juan Carlos Ponga. Colaboran Abel Morán y Jesús Redondo.
26 DE JUNIO. ‘Como si fuera un teleclub’, calecho con Emilio Gancedo y David López Mirantes.
30 DE JUNIO. ‘Filandón posmoderno’, con Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez. Presenta Alfonso García.
17 DE JULIO. ‘León romano’, a cargo del arqueólogo municipal Victorino García Marcos.
24 DE JULIO. ‘La poética de la trashumancia: entre el humor y la ternura’, a cargo de Eleuterio Prado, ‘Tello’.
7 DE AGOSTO. ‘León judío’, a cargo de Manuel Carriedo.
13 DE AGOSTO. ‘De cepa en cepa’, a cargo de Alejandro González y Javier Carlón.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario