jueves, 25 de junio de 2015

NOTICIA: Muere a los 81 años Ángel ‘El Rula’, referente de la música tradicional



Imagen de archivo de Ángel Alija durante un
concierto con Tornadera celebrado en el
Teatro Muncipal de La Bañeza.
Ángel Alija (Palacios de la Valduerna, 1933), más conocido como ‘El Rula’, ha fallecido este miércoles a los 81 años de edad. Con él muere un referente de la música tradicional leonesa, ya que siempre fue uno de los defensores de los sonidos y de los instrumentos populares además de ser un maestro para varias generaciones que vieron en él un ejemplo a imitar por su interés por conservar el acervo musical de nuestra tierra y que nunca faltara la fiesta, capaz de imitar sobre una tabla de lavar el movimiento de las piedras del molino con tanto tiento que uno parece notar hasta el olor del trigo recién molido.
Desde Tornadera, el grupo de música folk con el que tantas veces compartió escenario y vivencias, aseguraban que “a todos nos queda la satisfacción de haber compartido con él escenario y vivencias; cuánto hemos aprendido de él y no sólo en el aspecto musical, y qué vacío tan grande vamos a notar en el escenario sin su presencia”. Valdornés de nacimiento, de comenzó con sus tíos, ‘Los Rulas’, a tocar en las fiestas de los pueblos con un tambor y desde entonces nunca perdió el gusto por la música.
‘El Rula’ fue, “sin duda un pequeño gran hombre, sabio como pocos, con su hablar pausado y siempre de buen ánimo, nos ha dejado momentos irrepetibles. Compartimos con su familia el pesar por su pérdida y nosotros, que nos consideramos su ‘familia musical” sentimos que nos quedamos hoy un poco huérfanos”, tal y como recuerdan desde Tornadera, que ha tenido palabras de agradecimiento para “un maestro que llevaremos siempre con nosotros”.
Funeral en Astorga
La capilla ardiente con los restos mortales de Alija, un músico que “siempre tuvo un gran oído” y capaz de tocar desde la chifla y el tamboril, hasta la tabla, la caja, las tejoletas, castañuelas, la pandereta y una esquila, como recuerdan sus allegados, se encuentra instalada en el Tanatorio de León. El funeral por el eterno descanso de su alma se celebrará el viernes en la iglesia parroquial de San Pedro de Rectivía (Astorga) a las 19:00 y después será incinerado en la intimidad familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario