sábado, 13 de junio de 2015

NOTICIA: El Hórreo de las Bodas ya forma parte del Museo Etnográfico

Imagen del Hórreo de las Bodas
 tras la restauración desarrollada por la Junta en 2014. - dl
diariodeleon.es
dl | león 13/06/2015
La Diputación concluyó ayer todos los trámites para hacerse cargo del Hórreo de Las Bodas tras una donación particular. Esta pieza pasará a formar parte de los Fondos del Museo Etnográfico. Tras meses de tramitación administrativa, esta figura única de la arquitectura provincial pasa a ser preservada por la institución provincial, que procederá ahora a su puesta en valor para la exposición pública, tal como acordaron con la familia que realizó la donación.
 
El Hórreo de Las Bodas ha sido objeto de publicaciones de interés etnográfico, arquitectónico y turístico, donde siempre ha destacado por su antigüedad, singularidad y considerado como uno de los hórreos más valiosos y antiguos del país.Tiene gran importancia y valor cultural como uno de los hitos leoneses de la arquitectura tradicional, ha destacado la institución.
 
Hace dos años, la Junta realizó una valoración económica del hórreo en la que se recoge que esta pieza asciende a 1.367,62 euros. El hórreo presenta tejado a dos aguas —estilo típicamente del oriente leonés, frente a los asturianos, todos a cuatro aguas; los de aspecto cuadrado, también a cuatro aguas, del occidente berciano y la monta ña gallega; o los más alargados y de piedra de la fachada atlántica— y que cuenta con la particularidad (única, junto a otros cuatro de Valdeón y Prioro) de que sus tablones están dispuestos de forma vertical.
 
 El arquitecto y experto en construcción tradicional Javier García Grinda, autor de los dos grandes volúmenes Arquitectura tradicional leonesa, dató su origen en el siglo XVII y para él, este hórreo «perteneció, muy posiblemente, a un monasterio cercano, ya desaparecido», y tuvo «un posible uso comunal para después ir pasando de mano en mano». La Junta lo sometió a una intensa restauración en la que gastó un total de 25.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario