viernes, 3 de abril de 2015

NOTICIA: La revista de los ‘pendoneros’

Ya está en la calle el primer número de la publicación volcada en los emblemas concejiles leoneses, dedicado a las tradiciones de Cimanes del Tejar y su municipio.

Portada de la revista.- dl

dl | león 02/04/2015
La asociación cultural Pendones del Reino de León ya ha puesto en la calle el número uno de su nueva revista Pendón por pendón, León, «un altavoz periódico de divulgación para nuestros pendones y todo lo relacionado con ellos en cada concejo o ayuntamiento de las tierras con identidad leonesa, nacida a comienzos de este año 2015 como realización de un viejo y querido proyecto de difusión», como manifestaron fuentes de este inquieto colectivo.
 
Tras el número cero, dedicado al señero ‘pendón de tierra’ de la histórica Hermandad de la Sobarriba —ayuntamientos de Valdefresno y Villaturiel—, este primer número se dedica de forma íntegra al municipio de Cimanes del Tejar, y en especial al pueblo de Velilla de la Reina y entorno, cuna de cultura y pendón, y calificado por algunos como «oasis de la cultura tradicional leonesa».
 
La publicación mantiene su tirada inicial de 1.500 ejemplares —la periodicidad es bimensual— y se hará llegar a los responsables de las instituciones y a los colaboradores, así como a los responsables de cada agrupación local de pendones concejiles que componen esta asociación de carácter nacional y que tiene su actuación en el ámbito del antiguo Reino de León. Igualmente se hará llegar por correo, previa petición, a cuantos interesados hubiera.
 
«La revista será el medio de comunicación y de divulgación de los diversos pendones concejiles, sumando la identidad de cada lugar, sus costumbres, tradiciones, su historia e intrahistoria, aderezado todo ello con información culinaria y diversa sobre otros datos de interés que recabaremos por zonas o comarcas», prosiguieron.
 
El contenido
 
Y así, en este número uno se abre con los pendones del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, y en especial con la cultura y tradiciones propias de Velilla de la Reina y entorno, donde se interrelacionan antruejos, artesanía y sones populares, participación en la rogativa de Santa Catalina, la aportación del ‘voto’ de su pastor Alvar Simón —natural e hijo predilecto de Velilla— a la patrona del Reino de León, la Virgen del Camino, etc. «En próximos números les seguirán otros de igual calado y representatividad. Concretamente, ya está en marcha el trabajo para el número dos, dedicado a Bembibre en año en el que ‘el Santo’ vuelve a convocar a los pendones de nuestra hermosa tierra berciana», concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario