martes, 28 de abril de 2015

EXPOSICIÓN TEMPORAL: Por los senderos de la tradición. Costumbres y Ritos en Castilla y León

DÍAS: 29 de abril-31 de mayo
INAUGURACIÓN: miércoles, 29 de abril, 12 h.

LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para el mes de mayo la Exposición Temporal Itinerante denominada POR LOS SENDEROS DE LA TRADICIÓN. COSTUMBRES Y RITOS EN CASTILLA Y LEÓN que promueve la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Cultura de León.

La exposición ha sido producida por la Junta de Castilla y León y actualmente itinera dentro del Programa Regional denominado “Exposiciones Alacarta”, que se está ejecutando desde octubre de 2012. El objetivo de la iniciativa es doble, por una parte promocionar a los artistas visuales y, por otra, apoyar a los diferentes centros expositivos de Castilla y León mediante la colaboración con diferentes administraciones. En este trimestre ha llegado a la Delegación Territorial de León con la gestión del Servicio Territorial de Cultura de dicha Delegación, y durante el mes de mayo se exhibirá en la sede del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas, estando prevista su inauguración para la mañana del miércoles 29 de abril a las 12:00 h.

En esta exposición fotográfica se muestran costumbres y ritos de Castilla y León a través de 41 instantáneas en las que el autor, José Alonso Martín, presenta, no solo el paisaje lleno de luz y claridad, sino también el paisanaje y el alma de los pueblos de la región con sus ricas tradiciones. José Alonso Martín, fotógrafo profesional desde 1982, lleva recorridos con su cámara al hombro, desde hace más de quince años, varios miles de kilómetros fotografiando las fiestas y tradiciones que existen en Castilla y León; algunas de ellas aparecen plasmadas en su libro "Por los senderos de la tradición", editado por la Diputación de Salamanca.

En el mundo rural se suceden a lo largo del año numerosas manifestaciones folclórico tradicionales, que ponen de manifiesto el sentir popular que aflora en sus gentes mediante la convivencia cotidiana y la creencia en una identidad colectiva, al mismo tiempo que reafirma la existencia de la comunidad humana en un entorno a veces duro y sacrificado. Son muchos los pretextos por los que se ponen en funcionamiento todo este tipo de rituales (laborables, religiosos, paganos, gastronómicos, incluso deportivos como la carrera del pavo en Segovia, o la fiesta de las piraguas en Alar del Rey). 

Nuestra tierra es rica en este tipo de manifestaciones, a pesar de que este género está cada vez mas mermado en comparación a tiempos pretéritos, debido a varios motivos como son: la despoblación, un cambio de valores y creencias, la modernización de los sistemas de vida… Pero, no por ello podemos dejar de ver y disfrutar cada año, que los protagonistas de la fiesta tengan el compromiso de acudir a la cita con unos rituales, que han sido heredados de padres a hijos en el transcurso de los años, incluso siglos, en un legado en el que pueden aparecer fiestas de águedas, mascaradas de invierno, paganos carnavales, o la sentida Semana Santa, que tan reconocida está fuera de nuestras fronteras.

ACTIVIDAD REALIZADA
D. F.Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial, en varios momentos de su explicación de la Exposición, junto con el público asistente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario