jueves, 27 de noviembre de 2014

CONFERENCIA-PROYECCIÓN

“IMÁGENES Y VIVENCIAS DE UNA FAMILIA DE PASTORES TRASHUMANTES”

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Patio Espacio Peregrino.

Fecha: 29 de noviembre. 18,00 h

            La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León se convierte en el lugar elegido por la Asociación para el Fomento de la Cultura Amigos del País de León (SOFCAPLE) para la realización de una serie de actividades relacionadas con el mundo pastoril que lleva por título “Imágenes y vivencias de una familia de pastores trashumantes”. En este caso concreto se realizará, el día 29 de noviembre a partir de las 18:00 h. y que estarán integradas por las siguientes actividades:
            A las 18.00 h. Proyección y comentario fotográfico a cargo de D. Manuel Rodríguez  Pascual, veterinario experto en la trashumancia, trabaja en el instituto de ganadería de montaña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de León.  Ha publicados siete libros, entre ellas la trilogía: “Trashumancia, cultura, cañadas y viajes” del que lleva cinco ediciones, “Trashumancia: paisajes, vivencias y sensaciones” con la colaboración de los poetas Ángel Fierro y Eleuterio Prado y “De Babia a Sierra Morena”.  Una travesía de 700 kilómetros por el oeste olvidado de España desde los montes de León hasta la frontera de Extremadura con Andalucía. Un viaje siguiendo la ruta de los pastores. Manuel ha realizado a pie la gran parte de la ruta que presenta e incluso algunos tramos en varias ocasiones. Es un camino paralelo a la frontera con Portugal que parte de los pastos de Babia y muere en Trujillo pero además se prolonga por otras cañadas hacia Mérida y Sierra Morena.

Quiere resaltar, a través del comentario fotográfico que nos presentará, el espíritu del pastor que impregna todo el camino, pastores trashumantes que poseían  una cultura empírica muy desarrollada, gentes de mente abierta,  dado que  en otros siglos estaban en continuo tránsito y acumulaban mucho conocimiento.
            
A las 19.00 h. Conferencia a cargo de D. Eleuterio Prado Díez, autor del libro “Nanas del abuelo y otros poemas”. D. Eleuterio Prado, gran conocedor de la profesión de pastor trashumante, ha publicado el libro “Nanas del abuelo y otros poemas” en el que plasma en forma de poesías sus conocimientos de la  actividad del pastoreo. A través de sus mirada al pasado a modo de recuerdo y testimonio vivo como descendiente de antepasados trashumantes, pretende contar a los niños a través de sus poemas cómo era la vida del pastor en forma de romances, de rimas al amor del fuego  y de nanas pastoriles, con las que ha querido dejar vigencia de una antigua tarea que poco a poco va extinguiéndose.
En primera persona nos hablará de sus vivencias de niño en un valle cercado por las cumbres de los Picos de Europa.

Podemos disfrutar de estas actividades el próximo día 29 de noviembre, a partir de las 18:00 h., en Mansilla de las Mulas, en un lugar privilegiado y de participación ciudadana como es la sede del Museo Etnográfico Provincial de León, eje histórico y lugar emblemático de la villa de Mansilla de las Mulas.

ACTIVIDAD REALIZADA

Presentación de "Imágenes y vivencias de una familia de Pastores Trashumantes".
D. Alfredo Díez Escobar, D. Manuel Rodríguez Pascual,
D. Eleuterio Prado Díez y Dª. Fani López Barredo.
D. Eleuterio Prado Díez en un momento de la Conferencia. 

martes, 18 de noviembre de 2014

NOTICIA: Cumbre de los Campeones

Miriam Marcos por partida doble, Pau Fernández, Víctor Llamazares, Moisés, Clemente y Edu ‘El Oso’, vencedores.

Clemente Fuertes lograba el título en su primer peso, semipesados, superando
en semifinal a Samuel Pérez y en la final a su hermano Sergio, con polémica.- JESÚS

A. BARREÑADA | LEÓN 17/11/2014
El Palacio de Deportes de la avenida Sáenz de Miera reunió a los más destacados de la temporada en el último gran corro de lucha leonesa individual: el III Trofeo Diario de León Campeón de Campeones, patrocinado por La Caixa. Desde las cinco de la tarde a poco más de las siete, las selecciones de cuatro luchadoras por peso, ocho luchadores por cada uno de los suyos, se medían, arbitrados por Roberto Andrés Moro y Avelino García Láiz, en esta lucha por el título de mejor entre los mejores.
 
Con las ausencias ya previstas en lucha femenina, se desarrollaba en corto tiempo la competición de las Campeonas. También según lo previsto, no fallaba Miriam Marcos en su doble participación. Tres corros luchó la de Montejos en liga: dos en ligeros, uno en medios. Ganó los tres, y sumó el Provincial del segundo peso. En la tarde del Palacio su primer combate era ante la tan joven como valiosa Laura Fierro. No pudo la de Cerulleda anotar ante Miriam (2-0). La final, con la segunda clasificada de la Regularidad y Campeona provincial del primer peso. Ana Fernández. Nueva máxima ventaja para Miriam, primera Campeona.
 
 
Apenas un mínimo descanso y de nuevo al cinto. La de Montejos en primero de los combates de medios anotaba nuevo marcador de dos enteras a cero ante una entregada Luzma Carcedo. Nueva final, Miriam ante Édili García, quien había llegado a ese combate superando a su hermana Paula por 2-0, el mismo resultado con el que Miriam cerraría triunfo absoluto en este gran día (otro más) suyo.
Entre las ausencias referidas estaba la de Mónica Matía, campeona de liga en el peso superior. ‘La mejor leonesa de Palencia’ había logrado estar entre las cuatro mejores en su participación en el mundial de lucha coreana, cita que le privó de estar ayer entre las Campeonas. Édili García venía de hacerse con el Provincial y optaba a otra de las finales. Lo logró, se situó en ella tras vencer por dos enteras a Ana María Sánchez, la de Benavides de Órbigo. En esa final estaba Paula Fernández, la de San Vicente del Condado, y con ella libraba la de Puente Almuhey una gran lucha. Primera media para Pau, a la que sumaría entera más, tras lograr la suya Édili. La media que sería definitiva hizo nueva Campeona, la que acompañaba a la bi-laureada Miriam: Paula Fernández, serena sonrisa, brava lucha.
 
 
Tras ese rápido desarrollo del Campeonato en su apartado femenino, paso sin interrupción al primer peso de la lucha masculina. En el primer combate, el campeón de Liga y Campeón Provincial aspiraba de nuevo a firmar ‘triplete’, como lo había hecho en 2013.
 
Víctor Llamazares al cinto, agarres con Albertín Fernández, el juvenil de Puebla de Lillo. Resolutivo el de Valderrueda (peña viva, como toda la temporada), se imponía por dos enteras a cero. En primera semifinal se encontraría con uno de los jóvenes de máxima relevancia: David Acevedo. ‘Filín’ el de Felechas logró hacerse con media inicial por suelta; luego, no dio cuartel Víctor: dos enteras, y a la final.
 
En ese combate decisivo estaría ante el de Valderrueda la fresca veteranía de Javier Oblanca. El de Villabalter le ganó combate de primera ronda por dos enteras a cero a Diego Vega ‘Teje’, la segunda semifinal a Ibán Sánchez por caída de oro.
 
En el último de los enfrentamientos del primer peso masculino no pudo puntuar Javier. Cumplió con su ley, según lo escrito, Víctor Llamazares, primero de los campeones, por segunda vez consecutiva, vencedor de los tres títulos individuales de la temporada de 2014.
 
 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

PIEZA DEL MES: NOVIEMBRE 2014

“La bregadora. Panaderos, maestros del hurmiento”.

Investigador: D. Antonio Morala, escritor, columnista e investigador.

Colaboración musical: D. Diego Acebo Frades, experto en música tradicional leonesa

Sábado, 15 de noviembre 17,30 h.
Área  El alimento y su producción. Planta primera. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita




El presente mes de noviembre que nos va llevando irremediablemente hacia el frio y largo invierno leonés, el Museo Etnográfico Provincial de León ha organizado dentro del Programa Pieza del Mes, la disertación sobre la bregadora de pan, elemento muy sencillo en cuanto a su construcción, pero cargado de una gran importancia antropológica, por todo lo que rodea al mundo de la transformación y elaboración del pan como elemento básico e indispensable en la dieta de las sociedades tradicionales. Tal es así que, incluso la propia sabiduría popular ya nos lo pone de manifiesto con el refrán “Con pan y vino se anda el camino”.

En su disertación, el investigador nos introducirá en el funcionamiento y características de las antiguas bregadoras de pan, así como en la vida de aquellos personajes que con su trabajo ponían, todos los días, sobre la mesa de cada casa un alimento esencial, los panaderos, maestros del hurmiento. El trabajo de investigación lo realizará D. Toño Morala, escritor y costumbrista de la tradición popular, que será acompañado por D. Diego Acebo, músico de raíces leonesas y otras, en la que se disertará sobre la gran historia del pan bregado y todo lo que lo rodea: instrumentos, acciones, técnicas, oficios relacionados, etc. Entre otras cosas, el investigador expondrá aquellas maneras e inventivas de nuestros ancestros para sacar adelante uno de los panes más sabrosos y con el trabajo de elaboración más duro que se realizaban en estas tierras. Se realizará un repaso sobre las bregadoras, estos artilugios inventados en Castilla y León, y que se llevaron por todo nuestro país e incluso al extranjero. Toda la disertación estará solapada con poemas que recitará el propio investigador y con unas tonadas leonesas al son de instrumentos de antaño, todo ello relacionado con el pan, su elaboración y la dimensión sociológica del mismo, que nos mostrarán el inmenso patrimonio inmaterial que  tiene asociado este alimento tan importante.

Resulta, por lo tanto, una ocasión excelente para mostrar una de las piezas más humildes pero de mayor importancia para el sustento de la sociedad tradicional leonesa que atesora el Museo Etnográfico Provincial de León, como es la bregadora de pan, así como una ocasión única para conocer los entresijos, símbolos, acciones y características de uno de los alimentos por excelencia de la Humanidad, que fue y sigue siendo el pan y sus derivados y que, aunque con menor presencia, se mantiene hoy en día como un alimento de referencia en la provincia de León.

ACTIVIDAD REALIZADA

Toño Morala en un momento de su exposición

Público asistente

Diego Acebo Frades

Toño Morala y Diego Acebo

 

domingo, 9 de noviembre de 2014

NOTICIA: Mastines y feria multisectorial para celebrar san Martín


Un momento del campeonato de mastines. Foto: MEPL

diariodeleon.es
Dl | Redacción 09/11/2014
La lucha leonesa da paso hoy, a partir de las once de la mañana, al Campeonato Provincial de Mastín y a una muestra de maquinaria agrícola en los actos que Mansilla de las Mulas celebra en honor de san Martín, que tendrá su día grande el martes, con la feria multisectorial. Llegado el tiempo de matanza, Mansilla de las Mulas cierra las pruebas para elegir a los mejores ejemplares de mastín de la provincia.
Muestra maquinaría agrícola. Foto: MEPL
Finalizados los actos matinales, a las ocho de la tarde el grupo Quercus Folk ofrece un concierto de música tradicional leonesa y de sones hispanoamericanos.
Como otros años, ya en la jornada del domingo puestos de los más variados productos tratan de hacer caja en las inmediaciones del recinto ferial mansillés.

NOTICIA: La feria vence al temporal

Numeroso público se cita en la tradicional muestra y en la octava edición del Concurso de Ganado de Montaña.

La lluvia no fue impedimento para que la gente se acercase a ver las reses
en el ferial.- campos

josé mª campos | riaño 09/11/2014
Riaño vivió ayer su Feria Grande o Feria de Noviembre que estuvo caracterizada por la lluvia. A pesar del temporal mucho público se dio cita en un evento que sigue siendo la feria con mayor concentración de gente de la montaña.
También se celebró el octavo concurso ganadero con la presencia de cerca de un centenar de reses que se dieron cita en las instalaciones del recinto ferial de Riaño. En vacuno se incluyeron las secciones de toro, vaca, añojo, añoja, ternero, ternera y lote de vacuno. En equino se incluyeron las secciones de caballo padre, yegua, potro y potra. En caprino se incluyeron las secciones macho y hembra. En todas las secciones se hicieron entrega de dos premios. Mientras que en mastín leones se entregó un solo galardón en los tres apartados: macho, hembra y camada.
Al margen del concurso de ganado, las calles de Riaño acogieron cientos de puestos en los que los asistentes pudieron adquirir productos agroalimentarios de la comarca y la provincia, aunque los mayores puestos fueron los relacionados con el vestir y la venta de utensilios. Desde el año pasado esta feria de Riaño, que tradicionalmente se celebraba cada 6 de noviembre, ha pasado a celebrarse el sábado siguiente al 2 de noviembre. El objetivo es reactivar la muestra, que en los últimos años había caído en visitantes cuando el día era entre semana. Se busca un revulsivo que anime a la gente a que en fin de semana se acerque a Riaño. A pesar del temporal, numeroso público abarrotó los restaurantes y bares de Riaño.
Se pretende relanzar la feria ganadera si bien cada año hay menos ganaderos en la montaña de Riaño como consecuencia de enfermedades como la brucelosis, que merma las explotaciones ganaderas.

NOTICIA: Guardianes de un oficio centenario

NOGAREJAS CUENTA CON EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESINA, UN LUGAR CARGADO DE HISTORIA, DE PASADO Y AL QUE SE HA LIGADO UNA OPCIÓN DE FUTURO CON EL IMPULSO PARA RECUPERAR EL TRABAJO DE RESINERO

A finales del siglo XIX se confirmó la calidad de los pinos
de Nogarejas  y entonces fue cuando comenzó la extracción
de la resina. - Ramiro
ana g. valencia 02/11/2014
diariodeleon.es
A punto estaba de terminar el siglo XIX cuando se confirmó la calidad de los pinos de Nogarejas y comenzó su extracción. Un boom que marcó casi los cien años que estaban por llegar. Cientos de personas en el pueblo se dedicaban a la resina, los que también trabajaban en el campo lo completaban en los pinares, llegó a haber cinco bares en el pueblo, fábrica y unos cuantos trabajos indirectos ligados al oficio de resinero. Alfareros, carpinteros, herreros, restauradores o maestros. Un trabajo duro el de la resina que consiguió, sin embargo, que las generaciones posteriores pudieran estudiar, que el pueblo se llenará de vida o que tuviera las primeras aceras.
Precisamente homenajear a los antepasados, a la labor del resinero que extrae el alma de los pinos, y evitar que caiga en el olvido lo que un día fue el pueblo es lo que se pretende mantener vivo en el Centro de Interpretación de la Resina de Nogarejas, un museo acogedor como la localidad donde los lugareños hacen gala de sus singularidades. La resina, por su puesto, pero también de su lenguaje autóctono, su fauna y flora específica, y la grandeza de los recuerdos de niñez o de las mujeres ligados a los pinares.
El centro, cuya construcción también supuso el acondicionamiento de todo el entorno, da la bienvenida al visitante con un documental de Amando Casado y Jesús Palmero. Artistas que han plasmado la esencia del oficio y de la zona. En la película se trata de revivir lo que era el antiguo trabajo a través de entrevistas. En ellas los hombres van narrando el día a día de la profesión, sin olvidar que las condiciones climatológicas no importaban. «Era la ley de la supervivencia», explica Estrella Fuente Flórez, vocal de cultura de la junta vecinal y una de las impulsoras de esta iniciativa. «Es un oficio donde hay que aplicar la inteligencia al trabajo, requiere de esfuerzo físico pero también de mucho conocimiento y técnica».
Las mujeres jugaban en este modo de vida un papel determinante, recogían la miera en calderos que llevaban al hombro hasta los carros tirados por bueyes que trasladaban las cubas hasta la fábrica. «El museo viene a representar a la población de Nogarejas, campesina y de montaña pero con un enorme amor a la cultura».
El centro tiene un importante valor didáctico, desgrana la fauna y la flora del lugar y utilizando el lenguaje propio de la localidad. Se valoró cada especie y cada planta, el tomillo, la urz o la trucha del Eria, pasando por el aguilucho y las ardillas que asoman en los pinares. «Está enfocado a que institutos y universidades puedan hacer investigaciones in situ con una referencia muy clara». Es una importante labor que cuenta con un pre trabajo de documentación detallada. Los paneles dan prevalencia a los tesoros de la zona a los pies del Teleno. El agua y su utilidad tiene otra parte de protagonismo, así como los olores de la resina o todos los productos que salen de ella: cosméticos, barras de labios o material médico. En la memoria aún duele el incendio del 2012, por eso en el museo también se detalla cómo cuidar el monte y no se olvida de como ha evolucionado el oficio. Un repaso que hace a través de la modernización de las herramientas. Las más antiguas son donaciones de personas de la localidad. Un trabajo manual con una gran dosis de técnica. No todos saben hacer llorar a los pinos.
En la década de los 80 se cerró la fábrica de Nogarejas, una de las dos que había en toda España. Entonces comenzó el declive, la población comenzó a disminuir y los oficios nacidos al abrigo de la resina fueron desapareciendo. Sin embargo, al hilo de la creación del Centro de Interpretación la junta vecinal maduró la idea de recuperar el trabajo de resinero. No sin antes darle muchas vueltas decidió abrir una bolsa de empleo para este fin, que ahora da trabajo a dos personas contratadas por la pedanía y a otros cuatro autónomos que son los continuadores de un oficio centenario.
«Conservar el lenguaje es un tesoro», asegura Estrella, por eso se hace tanta incidencia en exponer lo autóctono con la denominación de la zona, desde los animales a los nombres de las herramientas. Este valor de lo propio también quiere exportarse por eso la junta vecinal sopesa nuevos proyectos.
El museo se abrió en el 2013 y próximamente se registrará en Diputación con el resto de colecciones. Además, se está trabajando en un folleto informativo con el material didáctico para colegios, institutos y universidades y se plantean rutas, con su epicentro en Nogarejas, para atraer turismo. En este sentido se baraja la posibilidad de hacer una de museos, visitando la resina, el chocolate de Castrocontrigo y las puntillas de Villar del Monte. Hay otras de valor ecológico como la de las Fuentes o los Molinos que ya se explotan, pero la joya de la corona llegaría hasta el lago de Sanabria, uniendo dos provincias y dos zonas con enorme potencial medioambiental. «Por la naturaleza, respeto y admiración», señala Fuente, enamorada de su pueblo y su museo, que durante los tres meses de verano recibió más de 700 visitantes. Un lujo.

Una junta vecinal implicada con la resina y el pueblo
Estrella Fuente Flórez, Marita Ramos Carracedo y Mari Luz Domínguez, son tres de las vocales de la junta vecinal. El impulsor del proyecto, como reconocen es Olivio Campo, el pedáneo del pueblo y alma mater del Centro de Interpretación. Las tres conocieron bien el oficio de resinero, la vida del pueblo y todo lo que surgió a su abrigo. Se les ve encantadas con el pasado de Nogarejas y también con su presente y futuro pues han creado una bolsa de trabajo para potenciar la profesión de la resina.
Una junta vecinal implicada con la resina y el pueblo.-

sábado, 8 de noviembre de 2014

NOTICIA: Los Barrios, esplendor y decadencia

El conjunto ahora declarado BIC vivió su máximo esplendor entre los siglos XVI y XVIII gracias a la viticultura. En 1980, Los Barrios de Salas se anexionó al Ayuntamiento de Ponferrada para ganar en servicios. Hasta entonces había sido municipio de gran riqueza agrícola, cuna de una pequeña burguesía y pasto de la filoxera. Vivió años de enorme bonanza y épocas de gran migración

ana f. barredo-

m. j. alonso | ponferrada 08/11/2014
La reciente declaración de Los Barrios de Salas —Villar, Lombillo y Salas de los Barrios— como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico ha vuelto a poner de relieve la historia de uno de los núcleos poblacionales más ricos y destacados de Ponferrada. Un conjunto de barrios dirigidos desde Salas que fue Ayuntamiento hasta 1980 y que integraba también a las localidades de Palacios, Carracedo y Espinoso de Compludo; San Cristóbal de Valdueza, Manzaneda y el ya desaparecido barrio de Quintanilla.
En la viticultura se asienta su origen y el esplendor que vivió a partir del siglo XVI y especialmente durante los siglos XVII y XVIII. Con la producción de vino —dominada por un grupo de familias como los Carral, los Carujo, De la Rocha, De la Carrera o los González— llegó la riqueza y con ella las casonas solariegas con escudos heráldicos que sobresalen en su entramado urbano y construcciones religiosas como la iglesia de Santa Colomba de Villar de los Barrios —construida a principios del siglo XVIII—, uno de los mejores ejemplos del poder económico de aquel entonces.
Son años de bonanza, óptimos para el trabajo en el campo y, por eso, proliferan también las pequeñas casas típicamente bercianas con balconada de madera habitadas por quienes trabajan el campo a cambio de un jornal y bajo la vigilancia del ‘cachicán’. Este no era otro sino el capataz encargado de trasladar a las cuadrillas hasta las vides propiedad de las aburguesadas familias y de vigilar que se cumplía la jornada.
No faltó que llevarse a la boca hasta finales del XIX. Entonces, la plaga de la filoxera arrasó las vides y con ellas la prosperidad y la posibilidad de futuro. Los más ricos, propietarios de prácticamente todo, emigraron principalmente a Madrid y el resto, buena parte de los vecinos, hizo las Américas. Se fueron mayoritariamente a Argentina, Honduras y Uruguay. Los que quedaron tuvieron que esperar años hasta poder recuperar el terreno y ya en la década de los 20 del siglo XX volvió el resurgir tras la repoblación con vides traídas de Estados Unidos, la única variedad resistente a la filoxera.
Ahora la tierra ya no estaba en manos de unos pocos, sino que cada vecino tenía su parcela de cultivo, también de cereal. De nuevo la zona de Los Barrios de Salas vivió un ‘boom’ poblacional que se hizo insostenible en la década de los 60. Según recuerda Mariano Iguera, último maestro de Villar y gran conocedor de la zona; fue entonces cuando Los Barrios sufrió la segunda oleada migratoria, pero en esta ocasión hacia países europeos como Francia, Alemania y Suiza. Los que se quedaron decidieron profesionalizar el sector vitivinícola y en la misma década se fundó la Cooperativa Cepas del Bierzo de Ponferrada. Los pequeños viticultores comenzaron entonces a asociarse pero el volumen de población nunca volvió a ser el que era. Tal es así que en 1980 Los Barrios de Salas aprueba pasar a formar parte del Ayuntamiento de Ponferrada y perder su independencia. Lo hicieron —recuerda Iguera— por ganar en servicios. Sólo anexionándose a un municipio más fuerte conseguirían asfaltar su calles e instalar tanto la traída de agua como la red de saneamiento

NOTICIA: Plata sobre el Esla

Las Ferias de San Martín dan inicio con la celebración del LXXI Campeonato Provincial de toda la lucha leonesa.

La historia del "Provincial" se escribe hoy en nueva página.- A.B.

A. BARREÑADA | LEÓN 08/11/2014
Mansilla de las Mulas vive en este fin de semana los primeros actos de una de sus celebraciones más tradicionales, la que tendrá lugar, como en las ferias más señaladas, en martes y once: San Martín. El mejor inicio para retomar el pulso de tradición al amparo de muralla y Esla, el Campeonato Provincial de Lucha Leonesa, en su edición número setenta y uno, que la villa de Justina acoge hoy, a lo largo de toda la jornada, en todas las categorías.
Los pendones concejiles de la comarca partirán desde la Plaza del Grano hacia el pabellón Ástura para rendir homenaje a los que a las cinco de la tarde comenzarán a pelear por el cinto de plata que reconoce a los vencedores del más histórico Trofeo de los aluches. A esa hora está previsto el inicio del Provincial senior, tanto en lucha femenina como masculina.
Campeonas del 2013 lo fueron, en Matallana de Torío, Tamara Gómez, Miriam Marcos y Mónica Matía. ‘Tamarina’ ha estado ausente de la luche en esta temporada y «la mejor leonesa de Palencia» parte hoy sábado hacia su cita internacional con el Ssireum coreano.
Campeones con la última hebilla de plata ganada lo eran Víctor Llamazares, Héctor García, Clemente Fuertes y Abel Isaí Cabero. El deseo de la afición de disfrutar con la presencia de ‘El Divino’ es grande, pero... Sí que estará en Mansilla el campeón de pesados, Caberín, que viene desde su ‘milicia’ con todas las ganas. De otros cuarteles se espera a otros grandes.

viernes, 7 de noviembre de 2014

NOTICIA: San Martín vuelve fiel a su cita

El martes se celebra el día grande de feria que terminará con degustación de bacalo al estilo mansillés. Mansilla de las Mulas se prepara desde mañana para su tradicional feria. Un evento que nació con carácter ganadero y que ha ido evolucionando hasta ser un referente en el mundo multisectorial. Actividades deportivas o culturales completan esta muestra con solera.
 
Para la celebración de la muestra, se divide el recinto ferial en dos espacios. D.L
 
A.G. VALENCIA | LEÓN 07/11/2014
Ya asoma. La Feria de San Martín, que cada año se celebra en Mansilla de las Mulas, es una de las citas con más solera de la provincia y a nivel nacional. Existen antecedentes que prueban la importancia que tuvo en la Edad Media y datos que avalan que es una de las diez ferias más antiguas de España. La situación geográfica estratégica de Mansilla de las Mulas, es cruce de caminos y lugar de encuentro comarcal, ha sido la garantía permanente del éxito y la concurrencia de esta cita anual.
 
Aunque San Martín nació como una feria ganadera hoy día su sentido de feria ganadera ha disminuido y ha cobrado importancia como feria multisectorial y de maquinaria agrícola. Cada año este escaparate del campo se celebra coincidiendo con la festividad de San Martín, el 11 de noviembre —aunque esta vez por ser martes se adelantan algunas actividades a las jornadas anteriores— que ocasión tras ocasión atrae a miles de visitantes que llegan desde la comarca y otros puntos de la provincia.
 
Para la celebración de la muestra, se divide el recinto ferial, antigua plaza de ganados, en dos espacios. Una parte de la feria se cubre con una carpa, donde se cobijan los productores agroalimentarios, gastronómicos y artesanales. La otra parte se deja al aire libre, donde se exhibe la maquinaria agrícola. Además, coincidiendo con el día de la feria, las calles y plazas de la villa se llenan con cientos de puestos y para completar el programa el Ayuntamiento organiza otras actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio que complementan la celebración, como el concurso de perros mastines, que comparte protagonismo con la música folk o la degustación del plato estrella de la jornada: el bacalao al estilo mansillés.
 
El programa comienza mañana y lo hará de la mano del deporte. El pabellón de Mansilla de las Mulas acoge el campeonato provincial de Lucha Leonesa, una cita que cumple nada menos que 71 ediciones este año. Por la mañana a las 11.00 horas serán las categorías infantil y juvenil las que demuestren su saber hacer. Por la tarde, a las 17.00 horas, llegará la cita senior.
 
Previamente, se hará alarde de una de las tradiciones con más arraigo en la provincia: los pendones, que en una feria con solera como ésta no pueden faltar. El deporte y las raíces convivirán en la tarde del sábado. A las 16.00 horas las enseñas leonesas de distintas localidades y comarcas se darán cita en la plaza del Grano, de donde partirá el desfile que llegará al pabellón tiñendo con los colores del viejo reino el cielo de la localidad. Una vez en el recinto deportivo, los paños acompañarán el esperado evento deportivo.
 

NOTICIA: Cuarenta y cinco empresas se citan en la Feria de la Cecina de Chivo

La fiesta cumple 24 ediciones y reúne a productores del panorama nacional.
 
La diana del chivo en la que se repartirán pastas y orujo marcará el comienzo
de la fiesta mañana a las 9:00 horas- SECUNDINO PÉREZ
 
A.G. VALENCIA | LEÓN 07/11/2014  
En noviembre no puede faltar la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera. Una cita que vuelve este fin de semana y que cumple 24 ediciones. En esta ocasión son 45 empresas las que participarán en el evento que contará con 52 expositores. A la cecina de chivo, el producto estrella de la fiesta, le acompañarán desde mañana los embutidos, los quesos y también los dulces o la artesanía. La cita reúne a productores de distintos puntos de la geografía española, desde Cantabria, Asturias o Galicia, pasando por Extremadura para tener representación de todas las provincias de Castilla y León.
 
Un cita a la que el tiempo no ha ido restando importancia, al contrario le ha dotado de una consolidación que hace de ella uno de los eventos de otoño más multitudinarios de toda la provincia.
La diana del chivo en la que se repartirán pastas y orujo marcará el comienzo de la fiesta mañana a las 9.00 horas. El pasacalles animará el mediodía y precederá a la apertura de los stands de la feria a las 17.00 horas, momento en el que comenzará la venta del producto. La primera jornada de esta feria, de interés comarcal e incluida en el calendario regional de certámenes feriales, terminará con la degustación de las singulares sopas de chivo.
 
El domingo se vivirá el día grande, anunciado por un pasacalles por todo el pueblo. A las 10.30 horas se abrirán los expositores y tras la misa a las 11.30 llegará la popular degustación de cecina de chivo, longaniza y morcilla con pan y vino. Uno de los principales atractivos.
 
Con las fuerzas recargadas se hará la recepción de autoridades. Ya han confirmado su asistencia, el portavoz socialista del Congreso, Antonio Hernando, y el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. No faltará tampoco el secretario provincial, Tino Rodríguez. El folclore y los grupos gaiteros pondrán el ritmo popular a una jornada de exaltación de las tradiciones y el buen comer del norte de la provincia.

sábado, 1 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN TEMPORAL. UN SIGLO DE CASTILLA Y LEÓN EN IMÁGENES.

Museo Etnográfico Provincial de León.

DÍAS: 4-30 de noviembre
INAUGURACIÓN: martes, 4 de noviembre, 12:00 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para el mes de octubre la Exposición Temporal Itinerante denominada Un siglo de Castilla y León en imágenes que promueve la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Cultura de León.

Exposición que fue producida por Archivos de Castilla y León dentro del ciclo “En los Archivos se aprende a mirar” y que actualmente itinera dentro del programa de Exposiciones Itinerantes de la Junta de Castilla y León llegando en esta ocasión a León con la gestión del Servicio Territorial de Cultura, donde durante el mes de noviembre se exhibirá en la sede del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas, estando prevista su inauguración para la mañana del martes 4 de noviembre a las 12:00h.

Los archivos son la casa de la memoria, espacios públicos que abren sus puertas para guardar y para mostrar los testimonios únicos de la vida de nuestra sociedad a lo largo de los siglos. Los nueve Archivos Histórico Provinciales de Castilla y León conservan más de 150 km. lineales de documentación y no solo custodian las huellas de las generaciones que nos antecedieron, sino que, además, son garantes de nuestros derechos y libertades como ciudadanos.

Aparte de millones de documentos escritos, los archivos históricos de Castilla y León atesoran decenas de miles de imágenes del pasado de nuestro país, fogonazos de las vidas de quienes antes que nosotros pisaron esta tierra. Algunas de estas instantáneas proceden de álbumes familiares y forman ahora parte de un patrimonio colectivo que los archivos muestran hoy y se encargarán de trasmitir a las generaciones futuras.

Con el ciclo expositivo “En los archivos se aprende a mirar”, se pretende poner en valor el papel de los archivos y contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos de nuestro pasado reciente, así como ofrecer miradas distintas a nuestra realidad.

La Exposición Temporal “Un siglo de Castilla y León en imágenes”, que se puede ver en el Museo Etnográfico Provincial de León y con la que se da continuidad al Ciclo de Fotografía Histórica y Antropológica que se viene desarrollando en el último año en dicho Museo, está compuesta de 22 ampliaciones fotográficas de 50 x 70 cm. y constituye una mirada, desde la fotografía antigua, a pequeños fragmentos de la memoria vital personal y grupal de la sociedad del siglo XX. Se reúnen aquí miradas del siglo XX, retazos de la historia de Castilla y León que han quedado plasmadas en fotografías singulares sobre esa época con las que se invita a reflexionar sobre nuestro el tiempo que nos toca vivir.

INAUGURACIÓN

Exposición "Un siglo de Castilla y León en imágenes"

D. Javier Lagartos, Técnico del Museo Etnográfico,
en un momento de la inauguración de la Exposición.

Exposición "Un siglo de Castilla y León en imágenes".