miércoles, 12 de noviembre de 2014

PIEZA DEL MES: NOVIEMBRE 2014

“La bregadora. Panaderos, maestros del hurmiento”.

Investigador: D. Antonio Morala, escritor, columnista e investigador.

Colaboración musical: D. Diego Acebo Frades, experto en música tradicional leonesa

Sábado, 15 de noviembre 17,30 h.
Área  El alimento y su producción. Planta primera. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita




El presente mes de noviembre que nos va llevando irremediablemente hacia el frio y largo invierno leonés, el Museo Etnográfico Provincial de León ha organizado dentro del Programa Pieza del Mes, la disertación sobre la bregadora de pan, elemento muy sencillo en cuanto a su construcción, pero cargado de una gran importancia antropológica, por todo lo que rodea al mundo de la transformación y elaboración del pan como elemento básico e indispensable en la dieta de las sociedades tradicionales. Tal es así que, incluso la propia sabiduría popular ya nos lo pone de manifiesto con el refrán “Con pan y vino se anda el camino”.

En su disertación, el investigador nos introducirá en el funcionamiento y características de las antiguas bregadoras de pan, así como en la vida de aquellos personajes que con su trabajo ponían, todos los días, sobre la mesa de cada casa un alimento esencial, los panaderos, maestros del hurmiento. El trabajo de investigación lo realizará D. Toño Morala, escritor y costumbrista de la tradición popular, que será acompañado por D. Diego Acebo, músico de raíces leonesas y otras, en la que se disertará sobre la gran historia del pan bregado y todo lo que lo rodea: instrumentos, acciones, técnicas, oficios relacionados, etc. Entre otras cosas, el investigador expondrá aquellas maneras e inventivas de nuestros ancestros para sacar adelante uno de los panes más sabrosos y con el trabajo de elaboración más duro que se realizaban en estas tierras. Se realizará un repaso sobre las bregadoras, estos artilugios inventados en Castilla y León, y que se llevaron por todo nuestro país e incluso al extranjero. Toda la disertación estará solapada con poemas que recitará el propio investigador y con unas tonadas leonesas al son de instrumentos de antaño, todo ello relacionado con el pan, su elaboración y la dimensión sociológica del mismo, que nos mostrarán el inmenso patrimonio inmaterial que  tiene asociado este alimento tan importante.

Resulta, por lo tanto, una ocasión excelente para mostrar una de las piezas más humildes pero de mayor importancia para el sustento de la sociedad tradicional leonesa que atesora el Museo Etnográfico Provincial de León, como es la bregadora de pan, así como una ocasión única para conocer los entresijos, símbolos, acciones y características de uno de los alimentos por excelencia de la Humanidad, que fue y sigue siendo el pan y sus derivados y que, aunque con menor presencia, se mantiene hoy en día como un alimento de referencia en la provincia de León.

ACTIVIDAD REALIZADA

Toño Morala en un momento de su exposición

Público asistente

Diego Acebo Frades

Toño Morala y Diego Acebo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario