sábado, 9 de agosto de 2014

NOTICIA: Escenas de cine mudo en Olleros

La editorial Lobo Sapiens recopila en un libro la memoria gráfica de la villa, plena de referencias mineras . «Nos ha movido el apego a nuestro pueblo y el afán de dejar constancia gráfica y escrita para que nuestros descendientes sepan cómo éramos». Así presentó la junta vecinal de Olleros un álbum realizado en ‘hacendera’ de toda la localidad.
 
Funeral de un minero por las calles de Olleros.- Lobo Sapiens.
 
E. Gancedo | León 06/08/2014
Los años que pasan van dejando cada vez más lejos los recodos del recuerdo. Y por eso es creciente el número de localidades leonesas que se afanan en recopilar y publicar antiguas imágenes que dan fe de un modo de vida que parece ficción para todos aquellos que no lo experimentaron. Ayer le tocó el turno a Olleros de Sabero, pueblo de amplia y dolorida memoria minera cuya junta vecinal se ha venido preocupando por reunir, en paciente peregrinar casa por casa, verdaderos tesoros fotográficos que ahora integran un libro —van acompañados, además, por textos explicativos que aclaran la identidad de los personajes, lugares y acontecimientos reflejados—, publicado por Lobo Sapiens, editorial leonesa que cuenta con una colección especializada en la memoria gráfica de las villas y los pequeños pueblos.
 
El camión de Evelio transportando mineros. - L.S.
 
Olleros de Sabero. Escenas de cine mudo, título en honor al libro que el novelista Julio Llamazares —quien también acudió a la cita—, ambientó en la localidad donde transcurrió parte de su infancia, centró ayer un acto de presentación muy concurrido, con una Casa de Cultura repleta a la que también fueron convocados muchos nombres, espacios y anécdotas de un tiempo que se ha ido pero que resiste en la memoria colectiva y ahora también en fotos como la de Agustín el caballista, las de Benjamín y Chamusca o la de Evelio, incansable en el transporte de viajeros y mineros...
 
Una fiesta con gaitero y vaca engalanada. Están Benjamín,
Chamusca... -Lobo Sapiens.
 
El camión de Evelio transportando mineros. - L.S.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario