jueves, 10 de julio de 2014

PIEZA DEL MES: JULIO 2014

“El armario de Palloza. El ingenio de aprovechar los recursos y el espacio”.

Investigadora: Dª. Mónica Castro de Lera
                      Licenciada en Historia del Arte y Arqueóloga

Sábado, 12 de Julio 18,30 h.
Área  La madera. Planta Primera. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita


El presente mes de Julio coincidiendo con el periodo estival y vacacional se presenta en el Museo Etnográfico el Programa Pieza del Mes, en esta ocasión se ha elegido una pieza que reúne en su esencia material uno de los objetos que mejor representan el aprovechamiento de los recursos y el espacio y a la vez nos revela la humildad y austeridad de las gentes de antaño.

Con el título “El armario de Palloza. El ingenio de aprovechar los recursos y el espacio”, será Dª. Mónica Castro de Lera, Licenciada en Historia del Arte y Arqueóloga, quien nos introducirá en el origen y evolución de este tipo de mobiliario, sus modificaciones y reutilizaciones posteriores así como su encuadre dentro de la sociedad tradicional.

A nuestros ojos modernos, el mueble multifuncional resulta de lo más natural, pero a lo largo de la historia del mueble popular lo normal es que cada hogar contase con unas pocas piezas imprescindibles cuyas funciones estaban más o menos predeterminadas.
Sólo en contadas ocasiones un mueble es mucho más que eso y este es el caso que nos ocupa. Porque este armario nos habla del espacio para el que fue construido, de las gentes que habitaban ese espacio, de sus necesidades, de los materiales de que disponían y de cómo el ingenio humano es capaz de reflejar todas esas condiciones en una solución única y muy personal.

 

A primera vista, podemos ver que en una sola pieza se reúnen el escaño, la mesa, la alacena y el perchero. Fijándonos más, descubrimos los pequeños detalles como el “ventano” en el respaldo, el soporte de velas, el gancho del lateral. Cada elemento cuenta una historia sobre su uso y, juntos, nos da una idea de dónde va situado en el interior de la palloza y su función en ese espacio.
En la madera que lo conforma vemos las piezas reaprovechadas, así como las huellas de las herramientas y las técnicas tradicionales usadas para trabajarla, mientras que en bisagras y clavos valoramos la importancia de reutilizar las piezas metálicas en una economía de subsistencia en las que son un pequeño tesoro, ya que has de adquirirlas.
En resumen, la mirada personal de cada espectador da a esta pieza del museo un carácter singular y un enorme valor etnográfico.


Resulta, por lo tanto, una ocasión excelente para mostrar una de las piezas más originales que atesora el Museo Etnográfico Provincial de León, así como una ocasión única para acceder las entrañas técnicas, estéticas y sociales de la misma. 

 
ACTIVIDAD REALIZADA

´Mónica Castro y Javier Lagartos presentando la actividad.

Pieza del Mes de Julio: "Armario de palloza". Asistentes

Mónica Castro en un momento de su exposición
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario