sábado, 21 de junio de 2014

NOTICIA: El obispo acaba con siglos de tradición y elimina los pasos de la procesión del Corpus

Un decreto episcopal limita su presencia a un lugar estático al final del recorrido.

La Virgen de la Alegría, de la Cofradía de las Angustias, en
un Corpus de mediados del siglo pasado. - DL


diariodeleon.es
miguel ángel zamora | león 21/06/2014  
El obispo de León, Julián López, ha decidido retirar los pasos de las cofradías que participarán mañana en la procesión del Corpus Christi y en un decreto dirigido «al clero secular y regular, a las comunidades religiosas, a las sociedades de vida apostólica, a las asociaciones de fieles y a los cristianos en general» advierte que este año se limita la presencia de las imágenes de las cofradías y de sus insignias «en torno al estrado donde se desarrollará la adoración eucarística final, en la Plaza de San Isidoro». La decisión se adopta en el marco de la «Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo 2014», que coincide con el 50 aniversario del VI Congreso Eucarístico Nacional.
 
La Virgen de la Alegría (Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad), Santa Marta (Hermandad de Santa Marta), Jesús Divino Obrero (Real Hermandad de Jesús Divino Obrero), el niño Jesús de Santa Marina (Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo) y Santo Tomás de Canterbury, entre otras, se quedarán sin procesionar merced a este decreto, que ha levantado ampollas entre los miembros de las cofradías y hermandades.
 
Los actos se inician a las 10.00 de la mañana con la Santa Misa Estacional en la Catedral, tras la cual se desarrollará la procesión que culmina con un acto eucarístico en la Plaza de San Isidoro.
El decreto del obispo refiere la recomendación a las asociaciones eucarísticas para participar en la Santa Misa Estacional «y no limitarse a acudir a la procesión».
 
Las cofradías que tradicionalmente participan en la procesión del Corpus de mañana domingo «pueden colocar sus imágenes en torno al estrado donde se desarrollará la adoración eucarística final en la Plaza de San Isidoro».
 
Bandas tampoco
Se cierra el decreto advirtiendo que durante la procesión «se entonarán cantos y oraciones de carácter eucarístico y laudatorio», circunstancia que corrobora la intención de eliminar las bandas musicales de las cofradías del recorrido, que ya habían disminuido notablemente su presencia reduciéndola a turnos rotativos periódicos.
 
Sí que se mantiene la presencia de los representantes de las cofradías, con sus correspondientes varas como en los años anteriores. Actualmente hay alrededor de 20.000 leoneses integrados en alguna cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario