martes, 6 de mayo de 2014

VI JORNADAS DEL MUSEO Y DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2014

 
DÍA 18 DE MAYO
MUSEOS: LAS COLECCIONES CREAN CONEXIONES



  
La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, un año más como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebra el 18 de Mayo como Día Internacional de los Museos que en este año 2014 parte del lema común: “Museos: las colecciones crean conexiones”.

   Como viene siendo tradición, ese día el Museo aprovecha para celebrar sus Jornadas anuales completa de diversas actividades matinales y vespertinas para públicos diferentes, siendo las presentes las VI Jornadas del Museo Etnográfico Provincial de León a la que sumamos la Noche del Museo, a celebrar a continuación, con una actividad nocturna en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

En el presente año se han programado actividades para coincidiendo con el resto de la comunidad museística internacional el Museo sea un medio importante del progreso social basado en la salvaguarda, investigación y difusión de la memoria de la cultura tradicional leonesa y que sirva de modelo de enriquecimiento de la diversidad cultural, de integración y fijación de la memoria social, de los intercambios culturales, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la paz entre los pueblos.


El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante un día, al Museo Etnográfico Provincial de León en una herramienta que permita a sus visitantes interrogarse sobre el papel de los museos en una nueva sociedad en continuo cambio y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible en un medio importante de los intercambios culturales siendo a la vez base y motor de progreso y de desarrollo social.

En este contexto, se recuerdan los vínculos creados por las colecciones de los museos, que son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. De hecho, los museos se enfrentan constantemente a cambios que les llevan a reconsiderar su misión tradicional y a encontrar nuevas estrategias para atraer a visitantes hacia colecciones más accesibles. Así, muchos modernizan las técnicas tradicionales de presentación de sus colecciones con el fin de implicar a la comunidad y de mantenerse al día respecto a su público. Por ser una institución que conserva y transmite el pasado, el museo también está anclado en el presente. Por esencia es el guión entre las generaciones, da la posibilidad a las generaciones presentes y futuras de conocer mejor sus orígenes e historia. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.
Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales. Con ello y sumando las acciones en el museo se presentan entre otras materiales y formas didácticas diferentes, conferencias, proyecciones, y el desarrollo de otros programas propios como la pieza del mes, especialistas, visitas y guías a colección, exposiciones temporales, exhibiciones y muestras, puertas abiertas con accesos guiados a almacenes, etc., así como actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas, teatrales y museográficas de temática etnográfica, etc.



Todas ellas hasta culminar en la NOCHE DEL MUSEO (abierto el domingo 18 hasta las 22 horas). Superando el contenedor para convertirse en lugar de confluencia, encuentro, participación y reflexión de personas y colectivos, como forma de celebración del día mundial de los Museos.


Desde la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León os animamos a disfrutar de una oportunidad única valorar y compartir nuestro patrimonio material e intangible el día, 18 de Mayo para que disfrutéis, participéis y compartáis las actividades que os proponemos para todos los públicos, a todas horas, dentro y fuera del Museo, y además todas ellas gratuitas.


DOMINGO, 18 DE MAYO de 2014
VI JORNADAS DEL MUSEO
 

Cronograma de actividades



DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS Y NOCHE DE LOS MUSEOS

MAÑANA
-11:00 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2014. Participarán Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

 -11:30-13:00 h. TALLER DIDÁCTICO “Ídolos y alfarería” Actividad didáctica gratuita. Sala de Didáctica. Monitora cultural del Museo Etnográfico (Previa reserva telefónica).
 
-12:00 h. JORNADAS PUERTAS ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: Oficios tradicionales en Castilla y León. Guía Cultural del Museo Etnográfico.

-13:00 h. JORNADAS PUERTAS ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico Superior del Museo Etnográfico.


TARDE

-17:00 h. JORNADAS PUERTAS ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: Las colecciones crean conexiones. Guía Cultural del Museo Etnográfico.

-18:30 h. PIEZA DEL MES “La Cerería en La Bañeza. Artesanía fabril y productos", con la restauración de objetos de fábrica de cerería de La Bañeza”. D. Francisco Javier Lagartos Pacho y Dª. Belén Miguel Amo. Restauradora.


NOCHE DE LOS MUSEOS

-20:00 h. ESPECTÁCULO DE MÚSICA, POESÍA Y ACCIÓN DRAMÁTICA: “Por el camino”. Grupo Bololo Teatro. Actividad de los Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.


 
 
ACTIVIDAD REALIZADA
 
D. Teodoro Martínez Sánchez, Diputado de Cultura de la
Diputación de León y D. F.Javier Lagartos Pacho, Técnico
Superior del MEPL, en la Presentación del DIM
Dª Natalia Velasco Baños, Monitora de Talleres MEPL,
realizando el taller "Ídolos y alfarería". 
Dª Adelina Martínez, Guía Cultural del MEPL, con los
visitantes en la visita guiada a la exposición temporal:
"Oficios Tradicionales en Castilla y León".
D. F.Javier Lagartos Pacho en la visita a los almacenes del
MEPL, con los asistentes a la actividad.

Dª Adelina Martínez González con los visitantes durante la
visita a la exposición permanente.

D. F. Javier Lagartos con Dª Belén Miguel Amo, en la
actividad "Pieza del Mes". La cerería de la Bañeza.


Dª Mª Paz Díez Martínez, Alcaldesa de Mansilla de las Mulas,
y D. F. Javier Lagartos en la presentación del teatro.
Grupo Bololo representando el espectáculo de música, poesía y
acción dramática "Por el camino".




No hay comentarios:

Publicar un comentario