lunes, 26 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN TEMPORAL

¡DE OTRAS PEORES HEMOS SALIDO! Imágenes de tiempos de crisis para un tiempo de crisis.
Museo Etnográfico Provincial de León.

DÍAS 28 de mayo a 29 de junio
INAUGURACIÓN: 28 de mayo 12 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para el mes de junio la Exposición Temporal Itinerante denominada ¡DE OTRAS PEORES HEMOS SALIDO! Imágenes de tiempos de crisis para un tiempo de crisis que promueve la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Cultura de León.

Exposición producida por los Archivos de Castilla y León dentro del ciclo “En los Archivos se aprende a mirar” y que actualmente itinera dentro del programa de Exposiciones Itinerantes de la Junta de Castilla y León llegando en esta ocasión a León con la gestión del Servicio Territorial de Cultura, donde durante el mes de junio se exhibirá en la sede del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas, estando prevista su inauguración para la mañana del miércoles 28 de mayo a las 12:00h.

Los archivos son la casa de la memoria, espacios públicos que abren sus puertas para guardar y para mostrar los testimonios únicos de la vida de nuestra sociedad a lo largo de los siglos. Los nueve Archivos Histórico Provinciales de Castilla y León conservan más de 150 km. lineales de documentación y no solo custodian las huellas de las generaciones que nos antecedieron, sino que, además, son garantes de nuestros derechos y libertades como ciudadanos.
Aparte de millones de documentos escritos, los archivos históricos de Castilla y León atesoran decenas de miles de imágenes del pasado de nuestro país, fogonazos de las vidas de quienes antes que nosotros pisaron esta tierra. Algunas de estas instantáneas proceden de álbumes familiares y forman ahora parte de un patrimonio colectivo que los archivos muestran hoy y se encargarán de trasmitir a las generaciones futuras.
Con el ciclo expositivo “En los archivos se aprende a mirar”, se pretende poner en valor el papel de los archivos y contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos de nuestro pasado reciente, así como ofrecer miradas distintas a nuestra realidad.

La Exposición Temporal “¡De otras peores hemos salido!”, que se puede ver en el Museo Etnográfico Provincial de León, y con la que en esta ocasión se da continuidad a este ciclo, constituyen una mirada desde la fotografía antigua de los Archivos Históricos Provinciales a los tipos humanos, instituciones sociales, ayudas y hechos presentes en tiempos de dificultad y carestía que dan fe desde una óptica positivista del espíritu de superación de la sociedad española de distintas épocas y su reflejo evolutivo a través de comentarios a pie de foto de estadísticas oficialistas o no de desarrollo económico, social, y cultural.

La Exposición Temporal “De otras peores hemos salido”, que se puede ver en el Museo Etnográfico Provincial de León, está compuesta por 32 ampliaciones fotográficas de 50 x 70 cm., de Imágenes de tiempos de crisis para un tiempo de crisis, reunidas en esta exposición que mira a otras crisis sufridas y superadas durante el pasado siglo XX. Imágenes de otro tiempo con las que se invita a reflexionar sobre nuestro propio tiempo.


Exposición "De otras peores hemos salido". Foto: Bruno Moreno. DL 
ENLACE: diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario