viernes, 7 de febrero de 2014

EXPOSICIÓN: ‘OFICIOS TRADICIONALES EN CASTILLA Y LEÓN’


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), inauguró el pasado 10 de Enero, la exposición temporal ‘Oficios Tradicionales en Castilla y León’.
La exposición fotográfica ‘Oficios Tradicionales en Castilla y León’ continúa el ciclo ‘En los Archivos se aprende a mirar’, que desde el año 2012 se muestra en toda la Comunidad Autónoma y que pretende contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos de nuestro pasado reciente y ofrecer miradas distintas a nuestra realidad. Estas muestras se integran en el programa expositivo Alacarta de la Junta de Castilla y León.
Oficios Tradicionales en Castilla y León’ es la quinta exposición del ciclo que sigue la senda marcada por las anteriores. Se presentan 32 fotografías de gran formato (60 x 80 cm) en blanco y negro recopiladas entre todos los Archivos Históricos Provinciales de la Comunidad.
El Archivo Histórico de Palencia ha sido el encargado de la selección, edición y preparación de las fotografías, así como de la ampliación y preparación de las mismas, siendo el que más fotografías aporta al conjunto.
‘Oficios tradicionales en Castilla y León’ se acerca, mediante uno de los conjuntos documentales más desconocidos que conservan los Archivos las fotografías, al mundo laboral, especialmente al de aquellos oficios que han dejado de ser necesarios o que en sus mutaciones son irreconocibles actualmente.
Este es el caso de la minería, uno de los oficios tradicionales por excelencia en la comunidad y que ha sufrido, como se puede apreciar en algunas fotos de la exposición, un cambio radical en las últimas décadas.
La exposición podrá ser visitada hasta finales de Marzo, en el horario del museo, con entrada gratuita.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario